2 minutos en leer

¿Cómo conseguir bajar de peso con hipotiroidismo?

¿Padeces de hipotiroidismo y te cuesta adelgazar? Es cierto que algunas personas con esta enfermedad tienen problemas para mantenerse en un peso saludable. Esto se debe a las hormonas tiroideas que intervienen en la regulación del metabolismo. A continuación, te explicamos cómo bajar de peso con hipotiroidismo y en qué consiste este mal funcionamiento del tiroides.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo afecta al sistema endocrino, concretamente, a las glándulas tiroides que se encuentran en el cuello. Lo que ocurre es que estas glándulas dejan de producir suficientes hormonas tiroideas. Estas se encargan, entre otras funciones, de controlar cómo las células utilizan la energía (las calorías) que les llega. En otras palabras, se encarga de regular el proceso del metabolismo. Vamos a ver las características que presenta esta enfermedad:

Características del hipotiroidismo

Esta enfermedad es más común en mujeres y en pacientes a partir de los 50 años. La causa más común es que las glándulas tiroides se alteren al sufrir un proceso inflamatorio. Esto puede deberse a medicamentos, el embarazo, infecciones virales o respiratorias, un tumor o una enfermedad del sistema inmunitario.

Síntomas del hipotiroidismo

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son los siguientes:

  • Se reduce la producción de proteínas
  • Descenso del ritmo cardiaco
  • Estreñimiento
  • Cansancio excesivo
  • Subida de peso a pesar de realizar comidas saludables
  • Hinchazón de manos y pies
  • Dolores musculares
  • Depresión
  • Menstruaciones irregulares
  • Problemas de fertilidad

Si sientes algunos de estos síntomas, lo mejor es acudir a tu médico para que pueda descartar que sufres hipotiroidismo.

Cómo bajar de peso con hipotiroidismo

Lo primero de todo, debes tener la tranquilidad de que esta enfermedad tiene tratamiento, por lo que lo más importante es detectarla y diagnosticarla. Mediante la medicación, se consigue restablecer los niveles adecuados de las hormonas tiroideas. Un buen tratamiento consigue reducir los síntomas, pero eso sí, se trata de una enfermedad que requiere de un control y un seguimiento médico exhaustivo. Esto es así porque las hormonas pueden sufrir alteraciones y la medicación se tiene que ajustar.

bajar de peso con hipotiroidismo cómo conseguir

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas con hipotiroidismo es que su metabolismo, al ser más lento, no consigue quemar las suficientes calorías. De tal forma que, aún comiendo saludable, pueden engordar. Aunque presentan esta complicación, es importante que sigan unas pautas nutricionales saludables para cuidar de su peso. Algunas de esas recomendaciones son las siguientes:

  • Seguir dieta baja en calorías.
  • Consumir más vegetales, sobre todo, aquellos ricos en fibra, como el brócoli, la coliflor, las acelgas, el calabacín, las legumbres… Además de frutas y semillas.
  • Las carnes deben ser magras y se debe incorporar más proteínas del pescado o del huevo.
  • Incluir lácteos sin azúcares añadidos.
  • Beber más de 2 litros de agua al día y bebidas diuréticas como el té para aliviar la retención de líquidos.
  • Evitar alimentos ricos en calorías, como refrescos y bebidas alcohólicas.
  • Eliminar de la dieta los productos ricos en azúcares y grasas, como los dulces, las galletas, la bollería, las pizzas, las salsas, los embutidos, etcétera.
  • Practicar deporte de forma regular y seguir una vida activa para activar el metabolismo. Por ejemplo, trata de salir a pasear, evita los ascensores y descarta estar mucho tiempo sentado.

En definitiva, tener hipotiroidismo no es sinónimo de sufrir sobrepeso u obesidad, puesto que con el tratamiento adecuado, cuidando la alimentación y realizando ejercicio de forma regular conseguirás mantenerte en un peso saludable. Pero, si tu objetivo es adelgazar, no te olvides de seguir las recomendaciones para bajar de peso con hipotiroidismo. Recuerda: ¡Tú puedes con todo!


Ejercicio aeróbico: ejemplos para disfrutar del deporte

Ejercicio aeróbico: ejemplos para disfrutar del deporte

Los ejercicios aeróbicos trabajan con la presencia y consumo del oxígeno. Existen diversos ejemplos de ejercicio aeróbico, que pueden ayudarte no...

Leer más
¿Qué son y para qué sirven los estiramientos?

¿Qué son y para qué sirven los estiramientos?

Los estiramientos son una parte fundamental en cualquier sesión de entrenamiento. A pesar de esto, muchas personas prescinden de ellos porque los...

Leer más
¿Qué es el tabata? Descubre sus beneficios

¿Qué es el tabata? Descubre sus beneficios

Practicar deporte es primordial para llevar un estilo de vida saludable, acompañado de una buena alimentación, disminuye el riesgo de padecer algunas...

Leer más