Todo sobre los batidos saciantes: propiedades que te sorprenderán
Muchas personas consideran que para adelgazar es indispensable pasar hambre. ¡Error! Si una persona que quiere adelgazar se vé obligada a pasar...
Con la llegada del buen tiempo suele ser habitual retomar los propósitos saludables que hemos dejado de lado durante meses. Una de las herramientas que cobran más protagonismo para adelgazar de cara al verano son los batidos detox. Sin embargo, ¿sabes realmente qué son estos batidos? ¿Son iguales que los batidos nutricionales? ¿Pueden sustituir una comida y realmente son tan saludables como los pintan? Sigue leyendo y te contamos por qué todos los batidos no son iguales.
Un batido detox es aquel que está formado en su mayoría por verduras, frutas y alguna otra bebida o infusión.
Estos batidos se denominan como detox porque, al estar formados principalmente por frutas y verduras, aportan importantes cantidades de nutrientes a nuestro organismo. Entre estos nutrientes cabe destacar algunos micronutrientes como las vitaminas y los minerales. Además, también aportan fibra que, sin ser un nutriente propiamente dicho, nos ayuda a depurar, desintoxicar y eliminar toxinas del cuerpo.
¿Batido detox de remolacha? ¿Batido detox de pepino y fruta? Estos son algunos ingredientes que se pueden encontrar en los batidos detox:
Con el paso de las horas el sistema digestivo se vuelve lento para hacer su función, por lo que se aconseja tomarlos en ayunas, antes del desayuno. Aunque también se pueden tomar en cualquier momento del día: además son ideales tanto fríos como a temperatura ambiente.
Estos batidos están elaborados con grandes cantidades de fruta y verdura. Por ello, nos aportan vitaminas, minerales y fibra.
No obstante, hay que tener en cuenta que estos nutrientes tan beneficiosos también los encontramos en cualquier comida que incluya frutas y verduras. Además, si cada día vamos variando las frutas y verduras que consumimos, aportamos gran variedad de nutrientes a nuestro organismo sin necesidad de consumirlos todos de golpe.
En este sentido, aunque los batidos detox tienen algunas ventajas, eso no significa que no presenten inconvenientes. Especialmente aquellos relacionados con la forma en que se consumen y la respuesta que tienen en nuestro organismo.
Uno de los inconvenientes que presentan los batidos detox es que, los nutrientes que nos aportan, los podemos tomar de forma sencilla sin necesidad de recurrir a este tipo de batidos. Por ejemplo, es muy fácil tomarse un pepino cortado o una manzana.
Es decir, los batidos detox se presentan como una forma fácil de tomar fruta y verdura. Sin embargo, tomar fruta o verdura no es complicado, ya que son alimentos que muchas veces no requieren ni siquiera de cocinado previo.
Los batidos detox tienen un sabor característico que es desagradable y bastante amargo. Debido a esto, en muchas ocasiones aconsejan aumentar el aporte de frutas hasta llegar a constituir la mitad. Es decir, realizar el batido con un 50% de verdura y un 50% de frutas para conseguir un sabor más dulce y que sea más fácil de tomar.
Al hacerlo, lo que estamos haciendo en realidad es añadir azúcar simple a nuestra alimentación. Al licuar la fruta su azúcar pasa a ser azúcar libre. O sea, azúcar que se relaciona con los picos de glucosa en sangre que dan lugar a la ansiedad por seguir comiendo dulces y que ocasionan las ganas de picar.
En resumen, para compensar el sabor amargo de los batidos detox se necesita aumentar la cantidad de azúcar libre presente en el propio batido.
Como consecuencia de lo que hemos mencionado en el párrafo anterior, tenemos uno de los principales inconvenientes de los batidos detox: el exceso de azúcar.
Es cierto que los batidos detox nos aportan muchos nutrientes saludables. Sin embargo, con ellos también ingerimos grandes cantidades de azúcar simple, por lo que en nuestro organismo tienen un efecto similar al que sucede cuando consumimos productos azucarados.
La mejor opción para comer fruta siempre es que la fruta se consuma entera y no en batido ni zumo. De este modo, además de aprovechar toda la fibra, estaremos favoreciendo la digestión con el proceso de masticado y evitaremos la liberación de golpe de su azúcar.
También es interesante mencionar que algunos ejemplos de batidos detox son los “batidos verdes”: estos se caracterizan porque se preparan con hortalizas verdes, como la espinaca o lechuga, los cuales contienen oxalato y su consumo excesivo puede provocar cálculos renales a futuro.
Finalmente, otro de los inconvenientes que presentan los batidos detox es que no sirven como sustituto de las comidas. Se recomienda tomarlos en ayunas o como tentempié a media mañana, o incluso como merienda, pero nunca pueden sustituir una comida completa. Los batidos que se utilizan para sustituir comidas son los denominados batidos adelgazantes.
De hecho, no nos facilita seguir un plan nutricional o de comidas saludables, sino que además de cocinar nuestras comidas debemos preparar el batido con todo lo que ello conlleva: limpiar las frutas y verduras, pelarlas, cortarlas, triturarlas, limpiar el material de cocina, etc.
¿Eres una persona adulta y con una condición sana? Puedes beber de forma diaria un vaso de tu batido detox favorito, siempre y cuando varíen sus ingredientes. En cambio, el consumo de estos batidos no se recomiendan en los niños o en mujeres embarazadas, tampoco en personas que tengan algún padecimiento crónico. En estos casos lo ideal es que consultar con el médico.
¿Eres una persona adulta y con una condición sana? Puedes beber de forma diaria un vaso de tu batido detox favorito, siempre y cuando varíen sus ingredientes. En cambio, el consumo de estos batidos no se recomiendan en los niños o en mujeres embarazadas, tampoco en personas que tengan algún padecimiento crónico. En estos casos lo ideal es que consultar con el médico.
Tomar este tipo de batidos representan un estilo de vida saludable, y por ende, una actitud responsable y consciente de los alimentos. En este sentido, te contamos algunas buenas prácticas para tomar batidos detox:
A diferencia de los batidos detox, los batidos nutricionales son un alimento en polvo. Están elaborados principalmente con proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales y algunos otros componentes necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Además, también aportan antioxidantes y otros nutrientes de interés nutricional.
Suelen prepararse de forma fácil y sencilla, ya sea con leche, bebidas vegetales, o simplemente añadiéndoles agua.
A diferencia de los batidos detox, los batidos nutricionales, como su nombre indica, son ricos en nutrientes de todo tipo. De hecho, estos batidos aportan todos los nutrientes de los que debe constar nuestra alimentación y, además, lo hacen en las cantidades y proporciones adecuadas.
Algunas de las principales ventajas que ofrecen los batidos nutricionales en comparación con los batidos detox son las siguientes:
Los batidos nutricionales, al ser un producto que ya compramos elaborado, sabemos que cumple con las garantías de seguridad higiénico-sanitaria que no se cumple con los batidos detox que realizamos por nuestra cuenta en casa.
Además, los batidos nutricionales tienen un respaldo científico y médico además de cumplir con las normativas vigentes del país donde se comercializa. Por todo ello, representan una alternativa que ofrece todas las garantías al consumidor.
Otra de las ventajas de los batidos nutricionales en comparación con los batidos detox es su sabor. Los batidos nutricionales cuentan con diferentes sabores y, además, al no depender de una elaboración casera, siempre tienen el mismo sabor.
Una de las principales ventajas que ofrecen los batidos nutricionales es su gran versatilidad y su capacidad de adaptación a los objetivos y necesidades de cada persona. Podemos encontrar batidos nutricionales enfocados a bajar de peso, aumentar masa muscular, formulados para diferentes rangos de edad, para deportistas, etc.
Por todo ello, constituyen una opción que se adapta perfectamente a las necesidades de cada persona, lo que ayuda a mejorar los resultados tanto desde un punto de vista del ejercicio como nutricional.
A diferencia de los batidos detox, los batidos nutricionales están formulados para aportar todos los nutrientes que necesitamos en una comida. De hecho, gracias a su aporte de proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, pueden sustituir sin problema las comidas que realizamos habitualmente. No se convierten en un mero complemento, sino que ofrecen todos los nutrientes que una dieta saludable necesita y en las cantidades recomendadas por los profesionales de la nutrición.
Como verás, los batidos detox proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo, pero no son tan efectivos como los batidos nutricionales. Estos últimos son una buena forma de aportar nutrientes a nuestro cuerpo, ya que para tomar todo lo que contienen deberíamos ingerir un gran número de alimentos y cocinarlos para que todos los nutrientes estuvieran disponibles. En cambio, gracias a los batidos nutricionales, tenemos a nuestra alcance una herramienta que nos ayuda a seguir una dieta equilibrada, adaptada a las necesidades concretas de cada persona y que, además, su consumo es de forma fácil y cómoda.
Muchas personas consideran que para adelgazar es indispensable pasar hambre. ¡Error! Si una persona que quiere adelgazar se vé obligada a pasar...
Si estás pensando en dar el paso para perder peso seguramente habrás barajado varias opciones. En este post vamos a presentarte una de ellas: los...
Los verdaderos batidos adelgazantes son aquellos que nos van a permitir sustituir comidas. De esta forma, se obtiene una comida rica en todos los...