3 minuto leído

Beneficios del consumo de complementos alimenticios

Todos sabemos de la importancia de llevar una alimentación saludable, pero nuestro estilo de vida actual no nos permite prestar toda la atención que deberíamos a este aspecto. Pues, nuestro cuerpo necesita un aporte diario de diversos tipos de nutrientes para mantenerse sano y fuerte. Pero, la realidad es que conseguir incorporar todos estos nutrientes es casi imposible por lo que el consumo de complementos nutricionales es una excelente opción.

Los suplementos como su propio nombre indica, complementan y refuerzan la alimentación para un correcto funcionamiento del organismo. A continuación, te contamos en qué te puede ayudar incorporar complementos alimenticios a tu dieta.

¿Por qué necesitamos los complementos alimenticios?

Para que nuestro organismo funcione correctamente es necesario incorporar todos los nutrientes necesarios ya que cada tejido de nuestro cuerpo necesita de un determinado tipo de nutriente. Cuando los nutrientes no se encuentran en la proporción adecuada, nuestro cuerpo no podrá realizar sus funciones de forma adecuada.

Hoy en día, en la mayoría de los casos, seguir una dieta que incluya el aporte necesario de los diferentes nutrientes es muy complicado, de ahí la importancia de tomar complementos alimenticios. Los motivos pueden ser de lo más variados, desde largas jornadas laborales, escasez de tiempo para cocinar o falta de conocimientos sobre la preparación de comidas saludables. 

Por otro lado, también puede ocurrir que nuestro organismo demande más cantidad de nutrientes, como pueden ser por el estrés, el tabaco, la contaminación, el ejercicio físico o la edad. Además, a medida que nos hacemos mayores, nuestro cuerpo ya no es tan eficiente y, por lo tanto, es necesario reforzar el consumo de algunos nutrientes.

Pero, detrás de todo esto, podemos encontrar otros motivos como el tratamiento actual que se le da a los alimentos que consumimos: empobrecimiento de los suelos, sobreexplotación de los terrenos de cultivo, recogida de los alimentos antes de que alcancen el punto óptimo de maduración, muchas horas de transporte, su almacenado, la forma en la que los cocinamos, etcétera. Todas estas situaciones hacen que los alimentos no sean tan ricos en nutrientes como cabría de esperar de ellos. 

Debido a todas estas causas, el consumo de complementos alimenticios es cada vez más necesario ya que a través de ellos resulta más fácil obtener todos los nutrientes que debería aportar nuestra alimentación. De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluyó en sus guías alimentarias el consumo de suplementos alimenticios para reforzar la nutrición.

Actualmente se pueden encontrar todo tipo de complementos alimenticios, como fibra, Omega-3, proteínas, etcétera. Desde hace muchos años, otros suplementos se han vuelto más populares entre la población como pueden ser las vitaminas y los minerales

¿Cuándo se deben tomar complementos alimenticios?

Si te estás preguntando cuándo se deben tomar los complementos alimenticios, lo cierto es que cualquier persona que desee reforzar o mejorar su alimentación podría tomarlos. Pero, está recomendado, por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Aquellos que practican deporte intenso necesitan reponer minerales y vitaminas que se pierden con el sudor.
  • Aquellos que siguen una dieta vegana pues se debe cuidar el aporte de la vitamina B12 (de origen animal) a través de la suplementación.
  • Refuerzo de calcio o vitamina D a través de complementos alimenticios.

De todas formas, es importante recalcar que, en ningún caso los complementos deben sustituir la ingesta de alimentos. En realidad, se trata de un apoyo para completar en nutrientes nuestra alimentación. Aunque tomes complementos alimenticios debes seguir una dieta adecuada, realizar ejercicio físico e hidratarte de forma correcta.

¿En qué otras situaciones pueden ayudar los complementos alimenticios?

A continuación, te mostramos en qué puede ayudarte tomar complementos alimenticios. ¡Toma nota y empieza a cuidarte!

  1. Perder peso 

Los complementos nutricionales que aportan proteínas, fibra, grasas saludables, vitamina y minerales y si, además, son bajos en calorías, nos ayudarán a alimentarnos mejor sin pasar hambre, contribuyendo a la pérdida de peso.

  1. Aumentar la acción antioxidante

El aporte extra de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres producidos por el estrés, la contaminación o el ejercicio físico, entre otros factores, y que influyen de forma negativa sobre nuestro organismo. Un aporte extra de antioxidantes nos ayudará a cuidar más de nuestras células, el sistema inmune, la piel, el cabello y las uñas.

  1. Mantenimiento y desarrollo de la masa muscular

Para mantener y desarrollar la masa muscular es necesario aportar la cantidad adecuada de proteínas. Por lo tanto, los suplementos nutricionales con proteína en polvo son ideales para personas activas y deportistas.

Los complementos alimenticios, como su propio nombre indica, nos ayudan a completar nuestra alimentación y se trata de un elemento más a añadir en un estilo de vida saludable en el que se sigue una alimentación adecuada y se mantiene un ritmo de vida activo realizando ejercicio de modo habitual ¡Elige el que más te conviene y cuida de tu salud!

Cómo vestir si tienes barriga: las prendas clave y consejos para lucir espectacular

Cómo vestir si tienes barriga: las prendas clave y consejos para lucir espectacular

Querer disimular la tripa no es solo un problema de chicas curvy, sino que cualquiera, en algún momento, puede pasar por esta situación, ya sea por...

Leer más
7 claves para un cambio de estilo de vida

7 claves para un cambio de estilo de vida

Muchas veces nos planteamos un cambio de estilo de vida. Sin embargo, se trata de una decisión que no siempre conseguimos llevar a cabo. En este...

Leer más
Las proteínas ayudan a mejorar el control del peso

Las proteínas ayudan a mejorar el control del peso

¿Te gustaría saber si tomar un aporte extra de proteínas puede ayudarte a controlar el peso? La respuesta es sencilla: los batidos de proteínas...

Leer más