2 minuto leído

Descubre los peligros de las redes sociales en la actualidad

Hoy en día, vivimos pegados al teléfono móvil, dispositivos que nos permiten estar conectados las 24 horas del día a Internet y a las redes sociales. A pesar de las grandes ventajas que esto puede suponer, un mal uso puede ser peligroso, tanto para niños como adultos. Por este motivo, en esta publicación, vamos a descubrir los peligros de las redes sociales y también a aprender a solucionarlos. 

Recuerda que, un buen uso, medido y controlado, puede ser productivo, pero un abuso puede conllevar un problema muy serio, sobre todo, a nivel psicológico. ¡Toma nota!

peligros redes sociales actualidad

Los peligros de las redes sociales, ¿cómo solucionarlos?

Las empresas saben lo poderosas que son las redes sociales, y más aún, en las manos de menores que todavía no han desarrollado su personalidad. Son llamativas, tienen contenido divertido y sin pausa, algo que se está convirtiendo en un problema de concentración para muchos, no solo para los más pequeños, desarrollando problemas como trastorno del déficit de atención. De ahí, la importancia de conocer los riesgos y saber cómo utilizar estas herramientas.

New Call-to-action

Vamos a ver los peligros de las redes sociales:

  1. Alejarse del mundo real. El tiempo invertido en estas plataformas es abrumador, todavía mucho más preocupante, si el que está en frente del smartphone es un niño o un adolescente. La solución pasa por limitar el tiempo que permanecemos conectados a Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.
  2. Descontrol de tus publicaciones. Algo que, en muchas ocasiones, no tenemos en cuenta, es que una vez publicamos una fotografía, esta escapa a tu control. De hecho, los derechos de imagen pasan a ser de la plataforma. La solución es sencilla, revisa la política de privacidad y ten cuidado con las imágenes personales o más comprometidas.
  3. El acoso en redes. No es un tema típico de series o películas, no. El ciberbullying ha llegado y puede afectar a cualquier persona detrás de una pantalla. Las redes sociales brindan la posibilidad del anonimato, a través del cual, muchas personas sin escrúpulos se creen con el poder de hacer la vida imposible a los demás. La solución pasa por dejar de lado esos comentarios y, por supuesto, denunciar.
  4. Menor rendimiento. No es muy complicado entender que si dedicamos mucho tiempo a revisar las redes sociales, le dedicaremos menos tiempo al trabajo o a los estudios. Y, no solo eso, el problema es todavía peor, cuando en reuniones con familiares o amigos, el móvil está presente y no nos deja disfrutar de esos pequeños instantes. La solución es reservar solo una parte de tu tiempo a estas plataformas.
  5. Noticias falsas. Otro de los riesgos de las redes sociales en la actualidad es el gran volumen de ‘fake news’ que pueden llegar a nuestro terminal. La solución pasa por contrastar toda la información que cae en tus manos, en medios de confianza y con criterio de la veracidad.
  6. Problemas con el trabajo. Ciertas publicaciones en tus redes sociales pueden servir a los departamentos de recursos humanos para descartar tu candidatura. Con la excusa de conocer un poco más de ti, pueden ver una primera impresión que no sea la más idónea o la que tú quieres proyectar en tu trabajo. También, les sirve para corroborar si el candidato hace uso del teléfono móvil en horario de trabajo. Por este motivo, lo más recomendable es poner cuidado y especial atención a todas las publicaciones en tu perfil, sobre todo, si es público.
peligros redes sociales solucionar

Ahora que ya conoces los peligros de las redes sociales, trata de ponerle solución y alejarte de los riesgos que conllevan estas plataformas. Y, en cambio, sacar provecho de lo que sí pueden aportar como estar en contacto con amigos, familiares, antiguos compañeros del colegio, etcétera. 

New Call-to-action
Cómo vestir si tienes barriga: las prendas clave y consejos para lucir espectacular

Cómo vestir si tienes barriga: las prendas clave y consejos para lucir espectacular

Querer disimular la tripa no es solo un problema de chicas curvy, sino que cualquiera, en algún momento, puede pasar por esta situación, ya sea por...

Leer más
4 consejos para mejorar la organización del hogar

4 consejos para mejorar la organización del hogar

¿Sientes que la organización del hogar puede contigo? ¿Te parece que por más que limpias y organizas todo, tarda muy poco tiempo en estar como antes?...

Leer más
Tener flores en la casa: te aportará más de lo que crees

Tener flores en la casa: te aportará más de lo que crees

Aunque pueda parecer sorprendente, tener plantas y flores en casa puede ayudarte en muchos aspectos. Y no estamos hablando solo de la decoración… Las...

Leer más