2 minutos en leer

Receta de tofu para Thermomix: prepara tu propio tofu

¿Alguna vez has probado el tofu? ¿Sabes qué nutrientes aporta a tu cuerpo? El tofu es un alimento elaborado a base de soja: se podría decir que es un “queso de soja”, muy similar al queso fresco de vaca. Si quieres conocer una práctica receta de tofu para Thermomix, así como algunos beneficios de este alimento, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el tofu?

El tofu se elabora a partir de la soja, con la leche o habas de soja, y se define como un alimento vegetal libre de gluten. Se consume en la cocina occidental, pero también suele estar presente en la dieta de las personas que siguen un estilo de vida vegetariano o vegano.

Algunos de las características y nutrientes del tofu son:

  • Es reducido en calorías (76 kcal por 100 g)
  • Aporta proteínas de calidad y en gran volumen
  • Es bajo en hidratos de carbono
  • No aporta colesterol
  • Es rico en calcio y magnesio
  • Facilita la digestión

Beneficios de consumir tofu

El tofu, al ser un alimento de origen vegetal y tener una gran concentración de proteínas, proporciona diversos beneficios, entre los que destacan:

Ayuda a controlar el colesterol

De acuerdo con unos estudios canadienses, el 70% de las personas que integraban soja a su dieta diaria disminuyeron su índice de colesterol perjudicial en un 10%. Además, su colesterol saludable aumentó en un 9%.

Estimula la concentración y el aprendizaje

La soja contiene fosfolípidos y ácido alfa-linolénico. Este ácido graso poliinsaturado es precursor de los omega 3 y que son indispensables para el desarrollo de las membranas de las células del cerebro.

Ayuda a mantener los huesos fuertes durante la menopausia

Se ha demostrado que el consumo de la soja contribuye a reducir los efectos de la menopausia, ya que, debido a la cantidad de isoflavonas, la estructura ósea se mantiene fuerte, al igual que la pared vascular y el sistema nervioso. 

En este sentido, es importante mencionar que la soja es rica en calcio, pues aporta 90 mg de calcio por cada 100 g.

receta-tofu-thermomix

Receta tofu Thermomix

El tofu se puede tomar solo o acompañado con salsa de soja, ya sea en ensaladas o en recetas de verduras, carnes o pescados, entre otros. Su sabor es muy suave, quizás por eso no gusta a todo el mundo, pero es importante recordar cada uno de sus beneficios para añadirlo a tu alimentación diaria.

Esta es la receta de tofu para Thermomix que puedes preparar hoy mismo. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para tofu en Thermomix:

  • Leche de soja
  • 90 g de zumo de limón

Procedimiento:

  1. Vacía la leche de soja en el vaso de Thermomix, programa a 60 grados, con velocidad 2 y  tiempo de 5 minutos.
  2. Después, añade zumo de limón en el vaso, y mézclalo 10 segundos en velocidad 4.
  3. Deja cuajar la leche de soja durante hora y media, con el vaso cerrado.
  4. Coloca la leche de soja cuajada en un paño y añádele un peso encima para que pierda el líquido. Déjalo por un lapso de 6 horas.
  5. Guarda en el frigorífico y… ¡Listo! ¡Ya tienes tu tofu a punto!

Esperamos que con esta fácil receta de tofu para Thermomix hayan desaparecido las dudas sobre el hecho de incluir el tofu en tu menú. No esperes más, recuerda que es un alimento muy completo y fácil de combinar con otros alimentos. ¡Aprovecha sus beneficios!


 

3 recetas de tofu marinado

3 recetas de tofu marinado

El tofu es un alimento fantástico para combinarlo con otros, e incluso, marinarlo, puesto que, al estar elaborado con soja, su sabor es muy suave y...

Leer más
Tarta de queso fit: ¡saludable y deliciosa!

Tarta de queso fit: ¡saludable y deliciosa!

¿Crees que una tarta de queso no puede ser un postre fit? Parece una preparación con muchas calorías, ¿verdad? Pues tenemos una buena noticia: con...

Leer más
Cómo hacer harina de almendras

Cómo hacer harina de almendras

Las almendras son un fruto seco con grandes propiedades y destacan por su aporte en calcio, proteínas, grasas saludables y fibra. Una forma muy...

Leer más