horario de comida

Cambiar tus horarios de comida puede ayudarte a perder más peso

8 minutos

¿Te gustaría perder peso y no consigues alcanzar tu objetivo? Puede que estés incurriendo en un error muy típico y en el que, quizás, no hayas pensado. ¿Sabes que no es lo mismo comer a unas horas que a otras? Lo cierto es que cada vez hay más estudios que demuestran que tener un horario de comida saludable influyen en nuestra estado. En este artículo, te contamos qué horas son las mejores para conseguir bajar de peso con un menor esfuerzo.

horario de comida bajar peso

Crononutrición: ¿cuál es el horario de comida más saludable?

¿Te estás preguntando qué es la crononutrición? Pues bien, es la parte de la nutrición que estudia la relación entre los horarios de las comidas y nuestra salud. Esto no significa que un alimento aporte menos calorías si se consume en el momento adecuado, pues el aporte calórico siempre será el mismo. En este caso, lo que variará, según demuestran varios estudios, es que nuestro cuerpo reacciona de forma diferente.

New Call-to-action

La crononutricion persigue la idea de que lo ideal es alimentarse respetando nuestro reloj biológico dado que los nutrientes no se asimilan de la misma manera a una hora que a otra. La ingesta de las comidas está relacionada con la secreción de hormonas que actúan sobre el hambre, la saciedad, el sueño, la tolerancia a la glucosa… y sus posibles repercusiones.

crononutrición

¿Qué relación tiene la hora de comer con la pérdida de peso?

Un primer estudio publicado en ‘International Journal of Obesity’ afirmaba que comer después de las tres de la tarde ralentizaba la pérdida de peso. Otra investigación de la Universidad de Murcia (UMU), concluyó que comer y cenar tarde, junto con el uso de pantallas antes de dormir, incidían directamente sobre los índices de grasa corporal, además de aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

horario de comida pérdida de peso

En este último estudio, se observó cómo las personas que comían antes de las 15.00 horas presentaban una mayor pérdida de peso. El ritmo de adelgazamiento era más rápido que aquellas que comían más tarde, teniendo ambos grupos la misma ingesta de calorías diarias.

Además, un último estudio publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’ indica que no solo influye comer y cenar tarde, sino que tiene que ver todo el patrón de horarios de comidas. Esto ocurre por una razón metabólica, puesto que el cuerpo cuenta con una enzima que ayuda a quemar la grasa, cuya máxima actividad es por la noche. ¿Qué ocurre si cenamos tarde? La actividad disminuye a la tercera parte por lo que la pérdida de peso va más despacio.

New Call-to-action

¿Cuál es un horarios de comida saludable? 

Los estudios anteriormente mencionados han demostrado que las personas que son más activas por la mañana y que tienden a desayunar antes, son más propensas a mantener un peso más saludable. Por el contrario, otro estudio realizado entre Murcia y México –publicado en ‘Clinical Nutrition’- demostró que quienes son más activos en las últimas horas del día, presentan triglicéridos más altos y mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

comida saludable

De esta manera, para llevar a cabo un horario de comida saludable hay que ingerir proteínas antes de las 3 de la tarde ya que sacian y facilitan la síntesis de los neurotransmisores. Por la noche, según las investigaciones, es necesario hacer una cena ligera y unas dos horas antes de irse a dormir.

Como has podido ver, existen multitud de estudios que afirman que nuestro cuerpo responde de diferente manera a la asimilación de alimentos según la hora a la que los consumamos. Por eso, es importante establecer un horario de comidas como el que hemos comentado. Con un pequeño cambio, podrás empezar a notar la diferencia en la pérdida de peso, además de estar mucho más sano.

New Call-to-action

Laura es nutricionista en el equipo Apetece Cuidarse. Está diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 ejerce de educadora y formadora, participando en la preparación e impartición de cursos sobre alimentación y complementos nutricionales, así como ha hecho de ponente en varias conferencias. También es coach nutricional, además de su colaboración en el desarrollo de webs de información nutricional y datos antropométricos y la redacción de artículos sobre nutrición

Suscríbete al blog