Todo lo que necesitas saber sobre el hambre emocional y comer por ansiedad
En situaciones de estrés, ansiedad o preocupación, nuestro cuerpo activa ciertos mecanismos para protegernos de estos sentimientos. El hambre...
2 minutos en leer
Equipo Apetece Cuidarse Mar 10, 2024 11:13:35 PM
Puede que, en más de una ocasión, hayas sentido la necesidad de comer en determinados momentos cuando en realidad, tu cuerpo no lo necesita, esto es lo que se conoce como ansiedad por comer. ¿Por qué aparece? Pues bien, el ‘hambre emocional’ tiene un detonante anímico que parece no saciarse con la ingesta de alimentos, y además, nos hace sentirnos culpables porque, por lo general, los productos que comemos suelen ser menos saludables. Por otro lado, está el ‘hambre fisiológica’ que surge cuando nuestro organismo necesita nutrientes y energía, se va incrementando con el tiempo y desaparece al comer. Sigue leyendo para saber cómo puedes controlar la ansiedad de comer.
Entonces, lo que denominamos como ‘hambre emocional’ debería tratarse desde diferentes perspectivas, pero sin dejar de lado una terapia psicológica adecuada. A continuación, te vamos a dar 6 consejos para controlar la ansiedad de comer que te van a ser de gran utilidad.
No te sientas culpable por sentir hambre, pues afecta a muchas personas, sobre todo, después de un año de pandemia, hemos vivido muchos cambios, incertidumbres, una crisis sanitaria y económica… lo que ha provocado que este aspecto se haya intensificado. Todo tiene solución, así que presta atención a estos útiles consejos para aprender a controlar la ansiedad de comer. ¡Recuerda que tú puedes con todo!
Lo mejor a la hora de mantener el hambre a raya es tener un plan de alimentación adecuado a tus necesidades y estilo de vida. Si estás en un proceso de pérdida de grasa, siempre puedes tomarte entre las comidas infusiones o alimentos con bajo aporte de calorías, como los encurtidos.
Mantener un orden y una disciplina es clave para controlar la ansiedad de comer a cualquier hora del día. Por eso, una buena idea es crear un horario con las comidas principales del día.
Un error que solemos cometer es saltarnos alguna comida si no llegamos con suficiente hambre, el problema está en que para la siguiente toma llegaremos con mayor sensación de apetito y será mucho más complicado controlar la ansiedad.
La falta de serotonina provoca angustia y ansiedad lo que puede derivar en un atracón. Una excelente manera de controlarlo es comer alimentos ricos en triptófano, precursor de este neurotransmisor, como la piña, los plátanos, las espinacas, el tofu…que, además, son bajos en calorías.
Es un hecho que los alimentos ricos en fibra sacian, sobre todo, si se trata de fibra soluble, como es el caso de la inulina. Algunos alimentos ricos en esta fibra son la achicoria, el cardo, el ajo, la cebolla…
Si nuestro cuerpo no descansa, provoca que haya un desajuste hormonal. La falta de sueño está directamente relacionada con el aumento de grasa corporal y, por tanto, con la ansiedad por comer. Un mal descanso hará que nuestros receptores de saciedad y apetito no funcionen correctamente. Lo ideal es dormir entre 7 u 8 horas diarias y, por supuesto, contar con un descanso a lo largo del día para evitar la fatiga por el trabajo.
Si sientes que no sabes cómo controlar la ansiedad de comer, sigue estos consejos para recuperar una alimentación saludable. Pero, recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de los profesionales que te orientarán para superarlo. ¡Recuerda que todo empieza por ti!
En situaciones de estrés, ansiedad o preocupación, nuestro cuerpo activa ciertos mecanismos para protegernos de estos sentimientos. El hambre...
Las recetas fitness van de la mano con la salud y el bienestar, pues ayudan a mantenernos en forma y comer más sano. Si quieres conocer qué alimentos...
Si estás pensando en dar el paso para perder peso seguramente habrás barajado varias opciones. En este post vamos a presentarte una de ellas: los...