El ciclo de la dieta: qué es y cómo podemos evitarlo
El ciclo de la dieta es un proceso de distintas fases que suele repetirse en la mayoría de dietas y que, en lugar de beneficiar la pérdida de grasa y...
2 minutos en leer
Equipo Apetece Cuidarse Oct 21, 2022 10:44:41 AM
¿No sabes qué es la cultura de la dieta y por qué deberíamos evitarla? ¡No te preocupes! A lo largo de este artículo, podrás aprender en qué consiste y los motivos por los que deberíamos deshacernos de esa idea cuanto antes. A pesar de no haber oído este término nunca antes, seguro que, en más de una ocasión has hecho o estás haciendo una dieta para perder peso. La realidad es que vivimos en una sociedad que está sumida en la cultura de la dieta, allá por donde mire: anuncios, televisión, redes sociales, etcétera.
La cultura de la dieta puede definirse como un sistema de creencias que considera que aquellos “cuerpos delgados” son los que realmente gozan de salud y son válidos y deseables para el resto de la sociedad. Estos pensamientos han llevado a instaurar en la mayoría de la población, ideas como las siguientes:
La sociedad en la que vivimos sufre día tras día los efectos de la cultura de la dieta: planes alimentarios restrictivos, controlar calorías de forma exhaustiva, tener baja autoestima, crear una mala relación con la comida, entre muchos otros. Lo peor de todo esto es que, en muchas ocasiones, esta obsesión por la delgadez termina en trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia.
La realidad es que se ha comprobado que las dietas milagro no funcionan y que, por tanto, no son la solución. Puesto que, de ser así, bastaría con hacer régimen una sola vez en la vida. Dejar de tomar ciertos grupos de alimentos como las frutas o los cereales no facilita la pérdida de peso a largo plazo, esta no sería la forma más saludable de alcanzar los resultados deseados.
Si tu idea es perder peso, la solución no es hacer una dieta restrictiva, sino adoptar nuevos hábitos que te permitan recuperar un buen estado de salud, tanto física como mental.
Sabemos que alejarse de la cultura de la dieta no es nada sencillo, pues se trata de una serie de creencias que han sido instauradas en la sociedad a lo largo de décadas. Pero, lo cierto es que cuando dejes atrás la obsesión de alcanzar un peso concreto y simplemente comiences una alimentación saludable, o que entiendas que una recomendación saludable solo pasa por evitar ciertos alimentos y reemplazarlos por una versión más saludable , conseguirás valorarte más y aprenderás a cuidarte, tanto por fuera como por dentro.
Entonces, te preguntarás ¿Cómo puedo cuidarme de forma adecuada sin obsesionarme? Pues bien, lo primero de todo sería aceptar nuestro cuerpo, es decir, entender la diversidad corporal dado que no hay dos personas iguales, ni en estatura, peso, genética, etcétera. La solución pasa por entender que nuestro cuerpo es así, y que podemos tratar de mejorarlo, pero atendiendo a las necesidades del mismo, y ante todo, sin restricciones alimentarias.
Siguiendo este hilo, también es importante desechar la idea de que existen alimentos “malos y buenos” porque solo así, conseguirás desechar los remordimientos. Además, sería necesario incorporar ciertos hábitos de autocuidado como descansar, higiene, desconectar de la rutina, etcétera.
Ahora ya conoces qué es la cultura de la dieta y por qué deberías alejarte de ella, recuerda que para adelgazar es básico seguir una alimentación saludable y equilibrada, practicar deporte y un buen descanso.
El ciclo de la dieta es un proceso de distintas fases que suele repetirse en la mayoría de dietas y que, en lugar de beneficiar la pérdida de grasa y...
Aunque pueda parecer un tópico, realizar 5 comidas al día es saludable ya que nos permite organizarnos mejor a la hora de elegir los alimentos y, de...
Hay comidas con calorías que son saludables y nutritivas, por lo que debemos incluirlas en nuestra dieta. En cambio, también hay comidas que aportan...