2 minuto leído

¿Cuál es el precio de ser autónomo en España?

Con el mercado de trabajo patas arriba, las nuevas oportunidades que ofrece el mundo online y las restricciones que acompañan a ciertos trabajos en el exterior, cada vez más gente está empezando un negocio por su cuenta. ¿Cuál es el precio de ser autónomo en España?

Si tú también te has planteado en los últimos tiempos emprender, seguro que te has hecho esta pregunta. A continuación, vamos a darte una guía completa y detallada del precio del autónomo en España, para que tengas unas perspectivas claras de lo que te va a costar emprender por esta vía.

autonomo precio

Tanto por las últimas noticias relacionadas, como por las suspicacias que levanta el pago de la cuota mensual de autónomos en España, los rumores y noticias no han parado de aparecer. Es posible que ahora mismo tengas una gran cantidad de dudas sobre si realmente es tan caro, o la gente y los medios exageran, o si vas a tener que pagar una cuota tan alta desde el principio. Todas estas cuestiones se abordan a continuación.

El precio de darse de alta en autónomos

Lo primero que un emprendedor debe hacer para empezar a amortizar los servicios que realiza en su actividad profesional, es darse de alta en el censo de empresarios de Hacienda y presentar en la oficina de la Seguridad Social más cercana el modelo T.A.0521. A pesar de que todo el mundo piensa que este cuenta con un importe sujeto a las tasas de autónomos, esto no es así.

Además, la posibilidad de pedir ciertas bonificaciones para autónomos en el momento de darse de alta, permiten que pagues menos tasa de autónomo desde un primer momento. Para esto suele ser buena idea buscar asesoramiento profesional. Además de ayudarte a presentar todas las instancias correctamente, pueden informarte sobre las bonificaciones y/o ayudas que puedes solicitar para hacer más llevadera la cuota al principio.

El precio mínimo que paga un autónomo

La cuota del autónomo varía dependiendo del caso en concreto. Por ejemplo, en los primeros 12 meses es posible acogerse a lo que se conoce como Tarifa Plana. Esto significa que durante los 12 primeros meses solamente pagas 60 euros, del mes 13º al 18º 141.65 euros y del 19º al 24º 198.31 euros.

Además, hay otras circunstancias como ser mujer autónoma menor de 35 años y un hombre menor de 30 para poder pagar 186.26 del mes 18º al 30º.

Cuando termina el periodo de bonificaciones, pasas a ser un autónomo normal, pagando 283.3 euros al mes. En caso de ser lo que se conoce como autónomo societario: 364,23 euros al mes. ¿Por qué? Porque el Gobierno decidió subir la base mínima de los autónomos socios de una sociedad o que tengan más de 10 trabajadores.

El precio fijo y el precio variable de ser autónomo

Lo que hemos visto, la tarifa de la cuota de autónomos son los costes fijos de emprender (sin contar el caso de tener un local, empleados, luz, agua, Internet, etc).

Ahora toca ver los costes variables más importantes, el IVA y el IRPF. Estos dos impuestos son un lastre para el autónomo y convierten su facturación en unos ingresos mucho menores.

El IVA es dinero que no llega en ningún momento a ser tuyo. Es un impuesto que grava la venta de productos y servicios y que va directo hacia el Gobierno, por lo que tú nunca vas a ver nada de ese dinero, aunque esté en tu cuenta. Lo liquidas cada 3 meses y desaparece de tu cuenta. Tendrás que pagar cada 3 meses el resultado de la siguiente fórmula:

IVA a pagar = IVA devengado (cobrado) – IVA soportado (pagado)

IRPF a pagar = (Ingresos – gastos) x retención correspondiente (0,07 – 0,15 – 0,19 – …)

El primer detalle importante de esta fórmula es que los ingresos y gastos no incluyen el IVA. Es decir, debes coger la base imponible de tus ingresos (ingresos sin IVA) y restarle los gastos sin IVA.

Todo esto hace que los autónomos tengan que remar a contracorriente para conseguir unos buenos ingresos. La parte positiva con respecto a sus compañeros empleados, es que no tienen ningún límite de ingresos, o crecimiento que puedan conseguir para su propio emprendimiento. 

¿Qué es la experiencia del cliente? (Y por qué es tan importante)

¿Qué es la experiencia del cliente? (Y por qué es tan importante)

La experiencia del cliente o customer experience es la percepción que tienen los clientes sobre una empresa, producto o servicio.

Leer más
Cómo hacer un crowdfunding en España sin morir en el intento

Cómo hacer un crowdfunding en España sin morir en el intento

Antiguamente, cuando alguien no tenía dinero, le era casi imposible encontrar financiación para su proyecto, más allá de la banca tradicional. A día...

Leer más
Cómo proteger tu negocio si está afectado por los entornos VUCA

Cómo proteger tu negocio si está afectado por los entornos VUCA

¿Sabes qué son los entornos VUCA? ¿Cómo afecta a tu negocio y cómo sacar fortaleza de sus peores debilidades? En este artículo te explicamos cómo...

Leer más