2 minuto leído

Ejercicios de mindfulness para reducir la ansiedad en el trabajo

La ansiedad en el trabajo es una realidad para muchos profesionales, según el Instituto Nacional de Estadística un 59% de los trabajadores sufren de esta dolencia. Un 40% del total de las bajas laborales en nuestro país están relacionadas con la ansiedad. En el caso de los autónomos estas cifras pueden verse aumentadas. Por suerte, disponemos de una serie de herramientas para acabar con la ansiedad o prevenirla, una de las más poderosas son los ejercicios mindfulness en el trabajo.

Qué es el mindfulness y por qué es tan eficaz contra la ansiedad

El mindfulness es toda una filosofía de vida que parte del ‘Aquí y Ahora’. Vivir el presente, tomar conciencia de cada paso que damos, es el objetivo de este conjunto de técnicas. La ansiedad se genera cuando el futuro pasa por delante del presente, pero no cualquier futuro, uno marcado por el miedo y las carencias. Tener pensamientos catastrofistas o centrarse en unas cuentas que pueden cambiar de un día para el otro, es uno de los principales problemas de todo autónomo.

mindfulness trabajo

Los impuestos, las cuotas y la incerteza frente a un mercado laboral que puede afectar a la salud emocional de cualquier persona estarán más presentes que nunca en este 2022. Ante un mundo cada vez más difícil de predecir, la ansiedad es una constante. En la vida nada es constante y en cuestión de segundos todo puede cambiar, por suerte con técnicas como el mindfulness se puede combatir e incluso dejar a un lado, a través de unos ejercicios sencillos que podemos hacer en casa o en el trabajo.


Cómo aplicar ejercicios de Mindfulness para acabar con la ansiedad en el trabajo

La sencillez de estos ejercicios Mindfulness te sorprenderá gratamente, debes llegar al trabajo o salir de casa con una propuesta en firme. Unos minutos de meditación al día pueden ser claves para acabar de una vez por todas con los problemas de la ansiedad en el trabajo a través del Mindfulness.

  • Crea un ambiente relajado en el trabajo. Coloca unas plantas o unas fotografías de un lugar que te guste. En el momento en el que sientas esa desconexión con el presente o cierta confusión a la hora de empezar una determinada tarea, concéntrate en él. Siente la energía de las plantas o visualízate en ese lugar, la playa o la montaña que tanto te gusta.
  • La respiración es importante. Coloca las manos en el pecho y la barriga, siente como entra el aire y sale, poco a poco sentimos que la mente se va vaciando de pensamientos. Nos centramos en ese movimiento automático, en cómo el aire circula por nuestro cuerpo en movimientos totalmente acompasados.
  • Puedes poner música en el trabajo para que te ayude a meditar o concentrarte mejor. Es una forma de evitar las interferencias tan perjudiciales para la ansiedad. Mantener un orden, crear un ambiente relajado y también buscar esa paz mental que se consigue con ejercicios sencillos como estos es fundamental.

En casa intenta hacer lo mismo, vivir el presente, buscando actividades que permitan ese aumento de la concentración y de la estabilidad de pensamientos. Sin interrupciones o adelántate a los acontecimientos, es decir, sé previsor. La ansiedad y el estrés son los grandes males de todo negocio de emprendimiento personal que puedes controlar con ejercicios a tu medida.

¡Cuidado! La adicción al trabajo podría acabar con tus relaciones

¡Cuidado! La adicción al trabajo podría acabar con tus relaciones 

En ocasiones, la adicción al trabajo puede ser algo positivo, pero la cruel realidad es que, la mayor parte de las veces, afecta en el ámbito personal

Leer más
Motivaciones de la vida: recupéralas y persigue por fin tus sueños

Motivaciones de la vida: recupéralas y persigue por fin tus sueños

¿Por qué desaparecen las motivaciones de la vida? A veces, y quizá más veces de las que te gustaría, la desgana llama a la puerta y llega acompañada...

Leer más
Mejora tu carrera profesional con el upskilling

Mejora tu carrera profesional con el upskilling

Cada vez se da más importancia al aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos de uno mismo y de los trabajadores de la empresa. El ...

Leer más