2 minuto leído

Innovación de procesos: Guía básica para emprendedores

La innovación de procesos en una idea de negocio es clave para mejorar la forma de hacer las cosas y reducir costes, entre otras muchas ventajas que los emprendedores pueden encontrar en su camino hacia el éxito.

Por definición, la innovación de procesos es una forma nueva, normalmente mejorada, más rápida, más eficiente o menos costosa de producir. Se suele dar normalmente en forma de nuevos procesos o técnicas, nuevos equipos o software.

En 1934, el destacado economista austro-estadounidense Joseph Alois Schumpeter, afirmaba que la innovación en los procesos, es una característica distintiva del espíritu empresarial.

Esta conlleva innovar un producto con el que los consumidores aún no están familiarizados, una nueva fuente de materias primas, un nuevo mercado inexplorado, una nueva combinación de medios de producción o una nueva forma de realizar las operaciones aún no aplicada.

¿Qué es la innovación de procesos?

Los procesos de innovación se centran en una oportunidad potencialmente rentable y trata de explotarla de una manera nueva y mejor.

En el competitivo y saturado mercado actual, la innovación en los procesos es una de las prioridades de todas las empresas, autónomos y emprendedores. Distinguirse y destacar por encima de la competencia, ofrecer soluciones más rápidas, más baratas o eficientes, es clave para posicionarse como una alternativa viable para los consumidores y clientes a los que los emprendedores tienen que aprender a seducir.

Convertir una idea en realidad requiere establecer un proceso de innovación. Ese proceso lo obliga a pensar en diferentes pasos para asegurarse de que estás resolviendo el problema correcto, recopilando regularmente comentarios de los clientes, pivotando cuando sea necesario y asegurando los recursos y métodos correctos para realizar completamente la innovación.

Casos reales de empresas que han mejorado con la innovación de procesos

El proceso de innovación debe diseñarse en torno a la cultura de una empresa, para adaptarse a su estilo de trabajo y las personalidades de su fuerza laboral. 

Pero para ayudarte a descubrir cómo comenzar con tu proceso de innovación, aquí hay algunos ejemplos de los líderes mundiales en cuanto a mejora de procesos. Puedes tomar prestadas partes de sus procesos que creas que podrían funcionar para ti a partir de estos ejemplos de innovación de procesos en empresas reales.

innovacion de procesos

Zara

La innovación en Zara no se aplica sólo a los productos. Han utilizado enfoques creativos para agilizar y optimizar la fabricación, la gestión de la cadena de suministro, el seguimiento de datos, la gestión de inventario, el diseño de la tienda y las operaciones del personal.

McDonalds

La franquicia multinacional sigue innovando en sus procesos para disminuir los tiempos de espera y la fluidez de las operaciones en sus restaurantes. De este modo, la inclusión de paneles para realizar y pagar el pedido sin hacer colas, de forma independiente, permite que los cocineros puedan enfocarse únicamente en preparar los pedidos, que salen antes, evitando las aglomeraciones frente a los mostradores.

Philip Morris

A pesar de ser la compañía tabacalera más grande del mundo, PMI está invirtiendo miles de millones en crear un futuro libre de humo, iniciando una de las principales estrategias de «autodisrupción» en los negocios modernos. La empresa ya ha lanzado más de 3.400 patentes  para sacar al mercado nuevas tecnologías que potencialmente proporcionarán alternativas más saludables a los cigarrillos.

Ya sea la rapidez en la entrega, la mejora en la atención al cliente, o la comodidad a la hora de disfrutar de unos servicios que vendes (no solo es aplicable a emprendedores o empresas que trabajen con productos) la innovación de los procesos es clave para que el emprendimiento sea más competitivo en el mercado actual, y permita al emprendedor y a sus clientes, disfrutar de un producto o servicio mejor.

Producción, entrega y servicios de soporte son las principales áreas en las que los procesos de innovación están ofreciendo nuevas y mejores soluciones, pero puedes apuntar a cualquier tipo de área de tu negocio o emprendimiento.

Ventajas y desventajas de las redes sociales para los emprendedores

Ventajas y desventajas de las redes sociales para los emprendedores

Imagina lo siguiente: Un día eres un negocio local con tus clientes diarios habituales. Al día siguiente, de repente eres una sensación viral en...

Leer más
Intraemprendedor o emprendedor: diferencias y ventajas

Intraemprendedor o emprendedor: diferencias y ventajas

El mundo se llena de nuevos términos cada poco tiempo. En realidad, nuevos no suelen ser, ya que, casi siempre, llegan por la influencia de otras...

Leer más
Ejemplos de innovación de productos en las mejores empresas

Ejemplos de innovación de productos en las mejores empresas

La innovación de productos implica desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes para expandir sus aplicaciones.

Leer más