2 minuto leído

Mejora tu carrera profesional con el upskilling

Cada vez se da más importancia al aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos de uno mismo y de los trabajadores de la empresa. El Upskilling es la adquisición de nuevas habilidades y competencias, al objeto de mejorar el rendimiento y productividad en el actual puesto de trabajo.

Si quieres saber cómo el upskilling o adquisición de nuevas competencias puede beneficiarte como emprendedor, o a tu equipo si diriges uno, sigue leyendo.

El formarse en nuevas competencias y habilidades para perfeccionar e incorporar nuevos enfoques al trabajo que ya se está realizando (hacer lo mismo, pero mejor) es clave en el mundo laboral/empresarial de hoy en día.

Tanto para aspirar a un buen puesto de trabajo en tu sector, como para asegurar la supervivencia como autónomo emprendedor en el contexto actual, el upskilling es la muestra de cómo ha evolucionado la formación empresarial en los últimos años.

¿Por qué el upskilling es clave para el futuro del trabajo?

La mejora de las cualificaciones se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años.

Hay varias razones para esto, pero la más importante es la creciente brecha de habilidades (digitales) que enfrentan muchas empresas. Hoy en día, en los trabajos se piden y son más importantes un tipo de habilidades que cuesta encontrar entre los trabajadores. Muchas de estas habilidades se conocen como soft skills.

Las principales causas de la actual brecha de habilidades son:

Brecha de habilidades debido al envejecimiento de la fuerza laboral

La generación del baby boom ha estado, y estará, jubilándose desde hace un tiempo. Naturalmente, esto crea una brecha, tanto en términos de puestos abiertos que son difíciles de cubrir como en términos de habilidades y conocimientos que se pierden en el proceso.

Debido a la falta de conocimientos digitales

El problema de muchas personas mayores, es su falta de agilidad para sumarse a la evolución de la tecnología, y la modernización de ciertos procesos en el trabajo. La robótica, la IA e Internet han hecho que todo avance cada vez más rápido, y en este ritmo muchas personas de edades avanzadas, se han quedado por el camino.

Cómo poner en práctica el upskilling para mejorar tus habilidades o las de tus trabajadores

Rotación de puestos

La rotación de puestos es una técnica clave en el rediseño de puestos. Es la práctica de mover empleados entre puestos de trabajo en una organización; puede ser una excelente manera de transferir habilidades, conocimientos y competencias específicas.

Estas rotaciones son en su mayoría laterales, esto quiere decir que se dan entre puestos de trabajo del mismo nivel. También suelen ser temporales, por lo que las personas tienden a volver a su trabajo original después de un cierto período. 

Variación del trabajo

La variación del trabajo implica incluir actividades adicionales dentro del mismo nivel a un rol existente. En pocas palabras, esto significa que un empleado hará más actividades diferentes en su trabajo actual.

7 trucos que te ayudarán a mejorar tu gestión del tiempo

7 trucos que te ayudarán a mejorar tu gestión del tiempo

¿Conoces a esa persona que hace Yoga a la mañana, recoge a sus hijos, trabaja 8 horas, lee libros y luego le sobra tiempo para ir con los renacuajos...

Leer más
Cómo ser influencer

Cómo ser influencer

El marketing de influencers es una de las formas de patrocinio más utilizadas y que más dinero mueve actualmente en el mundo digital. Los creadores...

Leer más
El mejor libro mindfulness y 2 más que te encantarán

El mejor libro mindfulness y 2 más que te encantarán

El mindfulness ha ganado mucha popularidad en los últimos años pero… ¿cuál es el mejor libro para practicar mindfulness?

Leer más