4 minutos en leer

Hinchazón y cómo reducirla: 10 tips básicos

La hinchazón es uno de los problemas digestivos cada vez más habituales. Son muchas las personas que, después de comer, se sienten hinchadas y les cuesta digerir la comida. Si este es tu caso, sigue leyendo y te damos 10 tips básicos que te ayudarán a evitarla. ¡Toma nota!

 

¿Qué es la hinchazón?

La hinchazón es una sensación de haber comido en exceso. Se manifiesta con dolor y molestias estomacales, vientre abultado y, en algunos casos, dificultad para respirar y malestar general. 

Es importante tener en cuenta que, aunque comer en exceso puede causar hinchazón, hay algunas personas que experimentan este problema sin comer en exceso. En estos casos, se trata de personas que tienen mayores dificultades que otras a la hora de digerir los alimentos que han comido, lo que afecta de forma importante a su vida diaria. 

¿Por qué aparece la hinchazón?

Existen diversas razones que nos pueden llevar a sentir hinchazón después de comer. Algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Tragar aire al comer
  • Comer alimentos o bebidas que generan gases
  • Acumulación de líquido en el estómago (sobre todo después de comer alimentos muy salados)
  • Consumo excesivo de fibra
  • Síndrome de intestino irritable 
  • Alergias o intolerancias

Trucos para evitar y reducir la hinchazón

Algunos de los trucos que nos pueden ayudar a evitar y a reducir la hinchazón después de comer son los siguientes: 

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos 

En algunos casos, la hinchazón puede estar provocada por el propio aire que tragamos al comer. Para evitarlo, lo mejor es acostumbrarnos a comer despacio, lo que se consigue masticando muy bien los alimentos. De esa forma, además de tragar menos aire, también facilitamos la digestión, ya que los alimentos llegan mucho más descompuestos al estómago al estar bien masticados. 

  • Evitar las bebidas con gas

Además del aire que tragamos, también podemos producir aire en nuestro propio estómago. Lo más habitual es que esto se produzca como consecuencia de tomar bebidas con gas. Por ejemplo, refrescos, cerveza o, incluso, agua con gas. Si tenemos propensión a sentir hinchazón después de comer lo mejor será evitar este tipo de bebidas.

  • EVITAR LAS BEBIDAS CON ALCOHOL

El alcohol es una sustancia que irrita el estómago y todo el tubo digestivo en su conjunto (además de estar vinculado a enfermedades cardiovasculares, obesidad y diversos tipos de cáncer). Esta irritación del estómago también afecta a la sensación de hinchazón, ya que nuestro tubo digestivo encuentra más dificultades a la hora de hacer la digestión con normalidad

En este sentido, lo mejor es evitar el consumo de alcohol. Si lo consumimos de forma puntual, lo mejor que podemos hacer es evitar consumirlo junto a la comida. Entonces, ¿qué podemos beber con las comidas si no podemos tomar bebidas con gas ni bebidas con alcohol? Simplemente agua. Puede que al principio te cueste un poco acostumbrarte, pero es una de las mejores decisiones que puedes tomar por tu salud y de cara a reducir la hinchazón y sus síntomas. 

  • Reducir el consumo de fibra 

La fibra es muy saludable. Nos ayuda a prevenir el estreñimiento, favorece una buena microbiota intestinal y también nos ayuda a saciarnos antes y a consumir menos calorías. Sin embargo, como todo en la vida, la virtud está en el justo medio. Si la fibra no te sienta del todo bien, deberás evitar tomarla en exceso. 

La fibra llega al intestino grueso y allí es fermentada por las bacterias buenas de nuestra microbiota. Básicamente, es el alimento de estas bacterias beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, en dicho proceso, se producen gases, que después pueden ser una de las causas de sentir hinchazón después de comer. 

Aquellas personas que tengan tendencia a la hinchazón deben limitar el consumo de fibra. Por ejemplo, en lugar de tomar un plato de legumbres solas, puedes tomar un plato más pequeño o mezclarlas con arroz. De esta forma, reducirás parte de la fibra que ingieres, y la sensación de hinchazón será menor (o incluso desaparecerá). También puedes acostumbrar a tu cuerpo poco a poco a digerir mejor la fibra. Para ello, ve incrementando su aporte en tu alimentación de una forma gradual. 

  • Evitar los alimentos muy salados 

Nuestro cuerpo compensa el exceso de sal con el agua. Cuando tomamos alimentos muy salados (por ejemplo, jamón u otras carnes procesadas) sentiremos más sed para compensar ese exceso de sal que hemos ingerido. Así que beberemos mucha más agua, por lo que nos hincharemos al tener que alojar en el estómago todo ese volumen de agua para compensar el exceso de sal. 

Reduce los alimentos salados (y el consumo de sal en general) y evitarás muchos de los síntomas asociados a la hinchazón después de comer. 

  • Evitar las comidas muy copiosas 

Cuanto más comas, más lleno te vas a sentir. Si tienes tendencia a la hinchazón, es mejor que hagas comidas ligeras en lugar de comidas copiosas. En este sentido, puedes optar por distribuir los alimentos a lo largo del día en lugar de hacer una gran comida y una gran cena. 

  • Evitar tumbarse después de comer 

Si nos tumbamos después de comer se dificulta el proceso de la digestión. La gravedad nos ayuda a vaciar el estómago, ya que la salida del estómago y entrada al intestino delgado están debajo del estómago. Si nos mantenemos en posición erguida (puede ser de pie o sentados) ayudaremos a que la digestión se realice de forma más rápida y evitaremos parte de la sensación de hinchazón. 

  • Caminar después de comer 

Al igual que tumbarnos es contraproducente para la digestión, dar un paseo nos ayuda a digerir más rápido y evitar la acumulación de gases. Recuerda que es dar un paseo, no salir a correr ni hacer ejercicio. Si estamos muy activos después de comer es muy probable que la digestión se corte y consigamos justo lo contrario de lo que buscamos. 

  • Tomar suplementos enzimáticos después de comidas copiosas

En algunos casos, puede que tomar algún suplemento enzimático para la digestión nos ayude a digerir mejor. Existen diversos suplementos que nos pueden ayudar a mejorar las digestiones.

Por ejemplo, con Herbal Aloe, la bebida de aloe de Herbalife que ayuda a mejorar las digestiones. O también el complemento Microbiotic Max de Herbalife, que aporta millones de bacterias intestinales vivas beneficiosas para el proceso digestivo. 

  • Acudir al médico y valorar si existe algún problema concreto 

Por último, no se puede descartar que tengamos algún problema digestivo. Por ejemplo, alguna intolerancia o alergia a algún alimento o grupo de alimentos concreto. O también puede que suframos de síndrome de intestino irritable

En este sentido, si la hinchazón después de comer es habitual y no parece mejorar de ninguna manera, lo más aconsejable será acudir al médico para que valore si es preciso realizar alguna prueba concreta. Esto nos ayudará a determinar si existe algún problema concreto que sea la causa de la hinchazón y que vaya más allá de un simple malestar después de comer. 

Top alimentos que hinchan, ¡toma nota!

Top alimentos que hinchan, ¡toma nota!

Una de las razones de la hinchazón abdominal es la dieta. Seguro que ya has notado que hay alimentos que hinchan más que otros, ya sea porque no te...

Leer más
Vientre hinchado en la menopausia: causas y formas de evitarlo

Vientre hinchado en la menopausia: causas y formas de evitarlo

La menopausia implica una serie de cambios en el cuerpo de la mujer y, entre ellos, la hinchazón de la barriga es uno de los más habituales y...

Leer más
Todo lo que necesitas saber sobre el hambre emocional y comer por ansiedad

Todo lo que necesitas saber sobre el hambre emocional y comer por ansiedad

En situaciones de estrés, ansiedad o preocupación, nuestro cuerpo activa ciertos mecanismos para protegernos de estos sentimientos. El hambre...

Leer más