¿Qué es la cultura de la dieta y por qué deberíamos evitarla?
¿No sabes qué es la cultura de la dieta y por qué deberíamos evitarla? ¡No te preocupes! A lo largo de este artículo, podrás aprender en qué consiste...
3 minutos en leer
Equipo Apetece Cuidarse Oct 21, 2022 11:23:55 AM
Cuidar de nuestra alimentación es vital para mantener una buena salud y bienestar. Es importante cuidar qué comemos, pero también cómo comemos y con quién comemos.
La alimentación tiene un papel muy importante en nuestras vidas y nos influye en muchos ámbitos. Sigue leyendo y te contamos todo lo que la alimentación puede hacer por ti.
La alimentación saludable nos reporta muchos beneficios como: dormir mejor, tener más energía, mejorar la concentración e, incluso, tener mejor humor. Recuerda que hay alimentos que nos ayudan a liberar endorfinas, sustancias que nos ayudan a sentirnos mejor.
Las personas que mantienen una alimentación saludable tienden a:
Por el contrario, las personas que siguen una alimentación no saludable (rica en grasas, calorías, azúcar y sal), tienden a:
Seguir una alimentación inadecuada influye a la hora de sufrir discapacidades cuando nos hacemos mayores. Si cuidamos de nuestra alimentación en el presente estaremos invirtiendo en una mejor calidad de vida en nuestro futuro y contribuyendo a ser más longevos y mantener todas nuestras capacidades.
La nutrición es el conjunto de procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo para conseguir asimilar y utilizar los nutrientes que obtenemos de los alimentos. Pero la alimentación es un proceso voluntario. Es decir, podemos elegir qué comemos y esta elección puede estar motivada por diferentes causas. Desde económicas, sociales, demográficas y hasta emocionales o personales.
El veganismo es un tipo de alimentación en la que la persona decide no ingerir alimentos de origen animal ni tampoco ningún subproducto que proceda de un animal, como los huevos o la miel. El vegetarianismo es otro tipo de alimentación en la que el individuo persigue evitar consumir ciertos alimentos animales como carnes y pescados pero sí elige tomar lácteos, huevos y otros alimentos de procedencia animal. En estos casos, la elección por este tipo de alimentación suele venir promovida por el respeto hacia los animales, así como promover un mayor cuidado por el medio ambiente.
Hay otros tipos de alimentación que están encaminadas a conseguir un objetivo concreto. Por ejemplo, mejorar el rendimiento deportivo, perseguir perder peso, aumentarlo o cuidar ciertos aspectos como reducir el colesterol o cuidar de nuestra tensión arterial.
La alimentación también representa un acto social y se encuentra presente en muchas situaciones sin que nos demos cuenta. Celebramos muchas cosas alrededor de una mesa (aniversarios, cumpleaños, logros personales, la Nochebuena o el fin de año).
Utilizamos la comida para expresarnos y mostrar gratitud hacia las personas que queremos y nos importan. Por ello, comer acompañados, también se convierte en un elemento importante que debemos tener en cuenta cuando hablamos de la importancia de la alimentación en todos los ámbitos de nuestra vida.
Comer acompañado es sano nutricionalmente hablando. Se sabe que las personas que comen solas comen peor, ya que por pereza o dejadez se cocina menos y se dedica menos tiempo a la elección de los alimentos, ya que no tienen a nadie cerca al que querer agradar.
Las personas que comen solas toman más ultraprocesados y precocinados en comparación con las personas que comen en compañía. Además, comer solo implica comer más rápido y, como consecuencia, comer más cantidades, por lo que promueve el sobrepeso y la obesidad. Realizar las comidas en compañía es positivo por cómo influye en lo que comemos y cómo lo comemos.
Realizar alguna celebración con alguna comida copiosa no es algo perjudicial. Esto no nos va a hacer desarrollar ninguna enfermedad, pero realizar comidas insanas a menudo y cada fin de semana sí. Por ello un consejo que debes tener en cuenta es evitar relacionar tu tiempo libre a disfrutar de una comida o picoteo. Debes cuidar tu tiempo de ocio y no reducirlo a salir a comer, también puedes desarrollar actividades al aire libre, realizar deporte, asistir a eventos culturales, etc.
Hay relaciones con la comida que no son positivas, más bien, todo lo contrario. Debemos comer varias veces al día y tener una buena relación con la comida es fundamental para evitar malestar y frustración.
Algunas señales de que mantienes una mala relación con la comida son las siguientes:
Este tipo de comportamientos pueden dar lugar a enfermedades como la anorexia, bulimia o la vigorexia. La alimentación, o mejor dicho la preocupación por ciertos aspectos de la alimentación, pueden hacernos llegar a desarrollar estas patologías. Por ello, debes procurar mantener una relación saludable con la comida.
La alimentación saludable (sin caer en obsesionarnos) nos ayuda a ser más felices. Sentir que haces algo bueno para ti, como cuidarte comiendo bien, nos reconforta y nos hace sentir bien. Además, sabemos que una buena alimentación nos aporta beneficios física, emocional y psicológicamente. Por ello, cuida qué comes, cómo lo comes y con quién comes.
¿No sabes qué es la cultura de la dieta y por qué deberíamos evitarla? ¡No te preocupes! A lo largo de este artículo, podrás aprender en qué consiste...
Nuestro cuerpo cambia de modo natural con la edad. Algunos de esos cambios no los podemos evitar, pero si mantenemos un estilo de vida saludable...
Aunque pueda parecer un tópico, realizar 5 comidas al día es saludable ya que nos permite organizarnos mejor a la hora de elegir los alimentos y, de...