luchar contra la ansiedad

5 formas fáciles de luchar contra la ansiedad

8 minutos

La ansiedad es uno de los problemas de salud más habituales en las sociedades occidentales. Son muchas las causas que nos llevan a sufrir esta enfermedad, ya sea de forma crónica o aguda. En este artículo te contamos 5 formas para luchar contra la ansiedad que te ayudarán a evitar sus síntomas y a prevenir que puedan llegar a aparecer. ¡Toma nota!

1. Acudir a un profesional de la salud mental 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de luchar contra la ansiedad es que, tanto si se trata de ansiedad aguda como de ansiedad crónica, estamos ante una enfermedad y, como tal, existen profesionales de la medicina que nos pueden ayudar a tratarla. 

En este sentido, acudir a un psicólogo es la primera recomendación que debemos tener en mente a la hora de tratar la ansiedad. ¿Por qué? Porque el psicólogo es el profesional que nos va a ayudar desde dos frentes concretos. Por un lado, nos va a enseñar a identificar la causa de la ansiedad y, por otro, nos va a dar técnicas y herramientas para mejorar nuestra relación con aquello que nos causa la ansiedad

luchar contra la ansiedad profesional salud mental

2. Hacer ejercicio físico 

Otro consejo que no se puede pasar por alto a la hora de luchar contra la ansiedad es hacer ejercicio físico. El ejercicio físico es bueno para nuestra salud por muchos motivos y, uno de ellos, es a la hora de combatir la ansiedad. ¿Por qué? Porque, aunque la ansiedad tenga una relación muy íntima con la mente, también afecta a nuestro cuerpo. En este sentido, el ejercicio físico nos va a ayudar a controlar síntomas físicos como la sensación de tener un nudo en el estómago, la dificultad para respirar, la presión en las sienes, etc. 

New Call-to-action

Por todo ello, si sufrimos de ansiedad crónica, incrementar o empezar a realizar una rutina de ejercicio físico adaptada a nuestro perfil y a nuestra edad es una buena forma de reducir los síntomas físicos y mentales asociados a esta enfermedad. Por ejemplo, podemos empezar con ejercicios aeróbicos o con ejercicios de pilates en casa

3. Aprender técnicas de respiración y relajación 

Además del ejercicio físico, existen determinadas técnicas que nos van a ayudar a controlar los síntomas físicos de la ansiedad. En este sentido, las dos disciplinas que más nos pueden ayudar a ello son las técnicas de relajación y las técnicas de respiración. En ambos casos, se trata de técnicas concretas que nos van a permitir controlar los ataques de ansiedad, tanto a la hora de evitar su aparición como a mitigar sus síntomas cuando estos ya han aparecido.

4. Evitar el consumo de sustancias excitantes 

Un aspecto esencial a la hora de luchar contra la ansiedad es evitar el consumo de determinadas sustancias que tienden a agravar sus efectos. Es decir, sustancias que, en nuestro organismo, actúan como excitantes de nuestro sistema nervioso

En este sentido, es esencial evitar sustancias como el tabaco, el alcohol, la cafeína o el azúcar refinada. Todas estas sustancias van a contribuir a aumentar nuestro estado de nerviosismo, lo que va a facilitar que aparezcan los ataques de ansiedad y a aumentar su sintomatología. 

Además, también podemos ayudar a relajar nuestro cuerpo tomando infusiones relajantes por la noche, algo que nos ayudará a dormir mejor y a disfrutar de un sueño reparador.

5. Luchar contra la ansiedad desde varios frentes a la vez 

Por último, otro elemento clave que se tiene que tener en cuenta a la hora de luchar contra la ansiedad es que esto debe hacerse desde varios frentes al mismo tiempo. 

Es decir, por lo general, no suele bastar con realizar uno de los consejos que hemos mencionado a lo largo del artículo. Si hacemos esto, es posible que reduzcamos los efectos de la ansiedad, pero es poco probable que consigamos que desaparezca por completo. 

Por el contrario, si optamos por un enfoque holístico y que abarque todos los aspectos relacionados con este problema, es mucho más probable que tengamos éxito a la hora de controlar la ansiedad e, incluso, conseguir que esta llegue a desaparecer por completo. 

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

​ ​ ​

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog