2 minuto leído

Consejos para mejorar la fuerza de voluntad

¿Sientes que te cuesta lograr tus propósitos o alcanzar tus metas? En la mayoría de ocasiones lo que ocurre es que la fuerza de voluntad flaquea, pues la realidad es que es muy complicado que se mantenga constante. Lo cierto es que esta cualidad es la que nos permite lograr objetivos como comer más sano, evitar el alcohol, ahorrar para una casa, etcétera. Por eso, seguro que te estás preguntando ¿cómo puedo mejorar la fuerza de voluntad? 

No te preocupes, a lo largo de este artículo descubriremos por qué no tengo fuerza de voluntad y 6 consejos para mejorarla. ¡Toma nota y alcanza tus objetivos!

¿Por qué no tengo fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es la capacidad que tenemos las personas para perseguir un objetivo o un propósito. Pero, ¿por qué no todos los seres humanos tenemos la misma capacidad? Pues bien, la ausencia de falta de voluntad es lo que se conoce como abulia y se debe al estrés prolongado, trastornos neurológicos, entre otros.

A pesar de estas posibles causas, hay que tratar de entrenar la fuerza de voluntad como si de un músculo se tratara, es decir, a base de constancia, se volverá cada vez más fuerte y resistente. 

6 consejos para mejorar la fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es una habilidad que se relaciona directamente con el autocontrol, por ejemplo. Pues, la capacidad para decir “no” a determinadas acciones o decisiones es sano y vital. Pero, también hay que ser realistas y, debido a la naturaleza del ser humano, es normal que terminemos rompiendo promesas u objetivos. Por ejemplo, cuando estás a dieta mucho tiempo, al final, es habitual perder esa fuerza de voluntad cuando nos ofrecen un alimento que nos gusta demasiado, pero que no debería formar parte de nuestra alimentación.

Para que sea mucho más sencillo lograr tus propósitos, te dejamos una serie de consejos para mejorar la fuerza de voluntad:

  1. Establece metas realistas. Lo ideal es proponerse objetivos que sepas que vas a lograr, de lo contrario, aparecerá la desmotivación.
  2. Comienza por propósitos pequeños. Si estableces metas muy grandes, terminarás por desistir. Lo ideal es comenzar por objetivos pequeños e ir aumentando su dificultad según lo vas logrando. Por ejemplo, de nada sirve que te plantees adelgazar 30 kilos, pues es algo que te llevaría mucho tiempo. Al contrario, lo más recomendable es decidirse por un objetivo más alcanzable, adelgazar 3 kilos en un mes, por ejemplo. ¡Lograr metas aumentará tu autoestima y tu confianza en ti mismo!
  3. Cuenta tus objetivos a amigos y familiares. Ellos seguro que saben cómo animarte para que los consigas.
  4. Haz una planificación para lograr tus metas.
  5. Debes felicitarte por tus logros y reconocer que tu esfuerzo ha merecido la pena.
  6. Di no al perfeccionismo. Nadie es perfecto, recuerda que todos cometemos errores y en tu camino hacia la meta no puedes tratar de hacer todo bien porque esto terminará con tu fuerza de voluntad y tus ánimos.

¿Qué te han parecido estos consejos para mejorar la fuerza de voluntad? Recuerda que nadie dijo que alcanzar objetivos fuera un camino de rosas, trata de persistir hasta lograr tus metas, pero permítete cometer errores. No te olvides que la fuerza de voluntad se tiene que trabajar a diario. Y tú, ¿a qué esperas para cumplir tus propósitos?

 

¿Cómo combatir la pereza y ser más productivos?

¿Cómo combatir la pereza y ser más productivos?

En muchas ocasiones, puede resultar complicado encontrar la motivación y la fuerza de voluntad suficiente para hacer frente a las obligaciones...

Leer más
¿Cómo ser más positivo? Consejos sencillos en este post

¿Cómo ser más positivo? Consejos sencillos en este post

Ser una persona positiva es cuestión de actitud frente a las diversas situaciones de la vida. Si quieres saber cómo ser más positivo y hacer pequeños...

Leer más
Respirar bien: descubre cuál es la respiración correcta y sus beneficios

Respirar bien: descubre cuál es la respiración correcta y sus beneficios

Respirar es algo que hacemos de forma automática. Sin embargo, eso no significa que lo hagamos correctamente. Respirar bien es algo más complicado de...

Leer más