4 minuto leído

Postre saludable ¿es recomendable tomar postre después de comer?

Por lo general, tendemos a pensar que tomar un postre después de las comidas no es lo más adecuado por varias razones. Porque dificulta la digestión, porque no es sano, porque nos engorda más, etc. Si quieres saber si existe algún postre sano y qué hay de cierto en todas estas afirmaciones sigue leyendo y te lo contamos. 

¿Tomar postre engorda?

El aporte calórico de un alimento, postre o receta va a ser igual independientemente de cuándo se tome.

Se suele decir que el postre engorda mucho porque, al tomarlo justo después de una comida, son calorías que estamos añadiendo de más a nuestro aporte total, ya que no nos van a servir para cubrir una de las comidas principales del día. Además, en muchas ocasiones lo tomamos casi sin hambre. 

Es decir, sería mucho más saludable si aprovechamos ese postre como merienda o tentempié a media mañana. En este caso, sería parte de una comida más del día, y contribuiría a aportar esos nutrientes y calorías para saciarnos en otra comida.

Sin embargo, hay que entender que no hay nada en nuestro cuerpo que haga que un alimento engorde más si lo tomamos de postre que si se toma como parte de la comida principal. Lo importante es el aporte calórico que implica el postre en cada caso. Así como la calidad de esas calorías que ingerimos. 

¿El postre crea malas digestiones?

Esto también es un mito. Si un alimento no te sienta bien te caerá de igual manera si lo tomamos de aperitivo, comida o de postre. Si un postre te sienta mal, no es por tomarlo después de la comida, sino porque el alimento en sí no te sienta bien. 

Nuestro cuerpo es un sistema muy complejo que, durante la digestión, sabe detectar los diferentes componentes de los alimentos y hace que se liberen las secreciones y enzimas digestivas concretas para conseguir romper las cadenas de los componentes alimentarios y facilitar su posterior absorción en el intestino.

Puedes sufrir una mala digestión si realizas una comida copiosa o muy rica en grasas. En estos casos, pondremos a trabajar a nuestro organismo más de la cuenta y podremos sufrir una digestión más lenta y pesada. 

Pero esto tiene fácil solución. Si tienes tendencia a tener digestiones molestas reduce el tamaño de tus platos y elige bien tus comidas, optando por platos más saludables y menos ricos en grasas.

¿Es sano tomar postre?

El problema de si debemos tomar postre o no radica en que, en muchas ocasiones, relacionamos tomar un postre con alimentos que no son sanos. Por ejemplo, helados, dulces, tartas, bizcochos, lácteos azucarados, etc. Todos estos alimentos son ricos en grasas y nos aportan grandes cantidades de azúcar. Por ello, no son alimentos sanos. Pero el hecho de tomarlos de postre no tiene nada que ver en su calidad alimenticia. 

Como ya hemos mencionado otras veces, el excedente de calorías de grasas (o bien de azúcares que se transforman en grasas) en nuestro organismo pasan a formar reservas de energía formando tejido adiposo y dando lugar a los antiestéticos michelines y cartucheras.

El consumo de estos alimentos que nos aportan muchas calorías en forma de azúcares y grasas se asocian con la aparición de diversos problemas de salud. Por ejemplo,  hipercolesterolemia o colesterol elevado, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, cáncer, etc. Por eso debes evitar su consumo, no solo en el momento del postre, sino en general y como parte de una alimentación saludable. 

Si tu comida o cena ha sido ligera y tu postre está compuesto por alimentos saludables, en ese caso, tomar postre será beneficioso para ti.

Postre saludable: ¿cuáles hay?

Los postres saludables son aquellos que están elaborados con alimentos saludables. Sin lugar a dudas, el postre más saludable es la fruta fresca. Aunque las frutas aportan sabor dulce y azúcar, no se trata de azúcares libres (como sucede, por ejemplo, con el azúcar refinado). De esta forma, evitamos el pico de insulina y podemos comer fruta sin que esta tenga un impacto negativo en nuestro cuerpo a pesar de ese azúcar. 

La forma en la fruta contiene el azúcar es distinta a otros postres. Se llama azúcar intrínseco, y este azúcar no es un azúcar libre, sino que se encuentra dentro de la matriz del alimento. Es decir, unido a otros compuestos, haciendo que no se generen grandes picos de glucosa en sangre ni  respuestas elevadas de la insulina. 

Tomar fruta de temporada es un postre saludable. Sobre todo si el resto del día no se va a tomar fruta. En ese caso, es mejor tomar fruta que no tomar nada de postre. 

Para tener un aporte adecuado de vitaminas, minerales y antioxidantes, se recomienda tomar al día al menos unas 3 piezas de fruta. Tú eliges si prefieres tomarla en tus desayunos, el tentempié de media mañana, los postres o las meriendas.

¿Solo fruta de postre?

Tomar fruta en tus postres es la mejor elección y, si además es de temporada y de cercanía, mucho mejor, porque así también seremos más respetuosos con el medio ambiente. Si elegimos frutas de cercanía contribuiremos a un menor gasto en luz, transportes y combustibles en general.

Todos sabemos que hay ocasiones especiales en las que nos gusta compartir un postre con los amigos o la familia. En estos casos, podemos elaborar postres saludables. Si vas a elegir un postre elaborado con lácteos y fruta, elige aquellos que aporten menos azúcar. Procura elegir lácteos naturales, o con menos de 5 g de azúcares por ración o sin azúcares añadidos. Elige quesos frescos, como queso de Burgos, queso fresco batido o queso cottage.

¿Los frutos secos son un postre saludable?

Como hemos dicho en otras ocasiones, los frutos secos son alimentos para incluir en cualquier plato o receta, ya que todo lo que nos aportan son nutrientes saludables (siempre y cuando sean naturales o solo tostados, debemos evitar los frutos secos fritos y con sal añadida). 

Si necesitas aportar sabor dulce a tu postre, puedes utilizar dulces naturales como los dátiles, uvas pasas, orejones, higos secos, uvas frescas, plátanos maduros o cacao puro. Recuerda que, a pesar de ser naturales, todos estos alimentos, si se van a triturar o licuar, van a convertir su azúcar intrínseco en azúcar libre y, por eso, hay que limitar su consumo.

Tomar alimentos saludables siempre es un acierto en cualquier momento del día. Recuerda que debes repartir tus ingestas a lo largo del día para evitar comer demasiado. De esta forma, evitarás las malas digestiones o tomar demasiadas calorías. Si repartes tus comidas en más tomas conseguirás tener menos apetito durante el día, y también conseguirás tomar mayor variedad de alimentos.

 

El ciclo de la dieta: qué es y cómo podemos evitarlo

El ciclo de la dieta: qué es y cómo podemos evitarlo

El ciclo de la dieta es un proceso de distintas fases que suele repetirse en la mayoría de dietas y que, en lugar de beneficiar la pérdida de grasa y...

Leer más
Todo lo que necesitas saber sobre el hambre emocional y comer por ansiedad

Todo lo que necesitas saber sobre el hambre emocional y comer por ansiedad

En situaciones de estrés, ansiedad o preocupación, nuestro cuerpo activa ciertos mecanismos para protegernos de estos sentimientos. El hambre...

Leer más
Dietas milagro: ¿Por qué no funcionan?

Dietas milagro: ¿Por qué no funcionan?

Hay dietas que, por diferentes motivos, terminan poniéndose de moda, aunque los resultados no sean los más saludables. De hecho, cada nueva temporada...

Leer más