qué es tabata

¿Qué es el tabata? Descubre sus beneficios

7 minutos

Practicar deporte es primordial para llevar un estilo de vida saludable, acompañado de una buena alimentación, disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades, como las de tipo cardiovascular. En cuanto a tipos de entrenamiento existen cientos, pero ¿sabes qué es el tabata? A continuación, te explicaremos en qué consiste y los beneficios de este método. ¡No te lo pierdas!

El tabata es, por tanto, una forma de realizar ejercicio físico en intervalos de tiempo de alta intensidad, pero en un periodo de tiempo muy corto. A pesar de que se viene realizando desde hace varias décadas, es una forma de practicar deporte relativamente nueva. Los beneficios son numerosos, aunque también hay que tener en cuenta ciertas contraindicaciones para algunas personas. ¡Descubre qué es tabata!

qué es tabata entrenamiento

¿Qué es el tabata?

Concretamente, el tabata es un tipo de entrenamiento HIIT, es decir, ejercicio físico de alta intensidad a intervalos de tiempo muy breves. Fue desarrollado por el Dr. Izumi Tabata en el año 1996 y tras varias investigaciones en el Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón logró crear lo que hoy se conoce como método tabata. 

New Call-to-action

¿Te gustaría saber en qué consiste exactamente? Pues bien, trata de realizar series de 20 segundos, con otros 10 segundos de descanso, hasta completar ocho ejercicios diferentes. El tiempo total de trabajo resulta ser de unos cuatro minutos. Por lo tanto, se puede decir que viene a ser un tipo de entrenamiento HIIT, tan demandado últimamente, sobre todo en los últimos años en los centros deportivos.

Durante el entrenamiento se pueden realizar diferentes actividades tanto para trabajar la fuerza, la fuerza explosiva, la velocidad o la potencia. En los gimnasios, las sesiones de Tabata suelen durar unos 30 minutos dado que suele estar compuesta por cuatro bloques diferentes de trabajo.

Los beneficios del entrenamiento Tabata

Ahora que ya sabes qué es tabata, te interesará conocer los beneficios de practicar este tipo de entrenamiento. Por lo tanto, esta rutina puede aportar:

  • Un aumento de la capacidad aeróbica y anaeróbica
  • Mejora de la fuerza
  • Menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye el estrés y la ansiedad, además, del riesgo de padecer depresión
  • Incremento de la resistencia muscular
  • Genera un alto gasto calórico en muy poco tiempo y un aumento del metabolismo  por lo que es ideal para quemar grasa y bajar de peso.
  • La sensibilidad a la insulina aumenta por lo que el músculo absorbe la glucosa más rápido y, por tanto, se evita la acumulación de grasa.
  • Entrenamiento efectivo pues ofrece el gasto calórico es equiparable a una sesión de 20 minutos a una intensidad moderada
  • Ejercicio de máxima intensidad pero durante un breve espacio de tiempo. Por este motivo es una opción fantástica para aquellos que no disponen de mucho tiempo para entrenar.

A pesar de sus grandes beneficios, es importante que antes de ponerte a entrenar con el método Tabata, preguntes a un profesional, pues es un tipo de ejercicio que no es recomendable para todo tipo de personas. Por ejemplo, está desaconsejado para mujeres embarazadas, personas con problemas de corazón, con lesiones articulares, o aquellos que no estén acostumbrados a practicar ejercicio de alta intensidad, entre otros casos.

qué es tabata beneficios

Después de saber qué es el tabata, tienes que entender que si acabas de comenzar a practicar deporte, lo más recomendable es comenzar poco a poco, e ir aumentando la intensidad progresivamente. En cambio, si tienes fondo físico, te animamos a probar con este entrenamiento que cada día gana más adeptos. 

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog