Recetas de puerros: al horno, en sopa y en crema
El puerro es una verdura que se puede usar tanto como ingrediente principal en los platos como para dar sabor a otras elaboraciones. Además, se trata...
3 minutos en leer
Laura Portugués Mar 10, 2024 11:13:47 PM
Puede que hayas oído hablar de los productos light. Aún así, muchas veces el marketing alimentario puede hacer creer algo que no se corresponde exactamente con la realidad. Por esta razón, en este post te explicamos qué significa que un producto o alimento sea light. Además, te mostramos 3 recetas light muy sabrosas y fáciles de hacer.
Un alimento, bebida o producto light es aquel que presenta un porcentaje de energía inferior al mismo alimento en su versión tradicional. Para que un producto tenga la etiqueta de “light” debe aportar, como mínimo, un 30% menos del valor energético respecto al producto no light.
La diferencia entre los productos light y los productos no light, es que los productos light han sufrido un proceso de reducción de grasas y/o azúcares, por lo que su aportación calórica es menor que en la versión “normal” del producto.
Por lo general, este tipo de productos tienden a aportar un mayor número de aditivos, ya que los azúcares suelen ser sustituidos por edulcorantes.
El problema de los productos light es que no existe un control del etiquetado, por lo que puede ocurrir que un producto etiquetado como “light” no cumpla con la reducción del 30% de aporte calórico que debería tener, pues no existe un marco legal que obligue a cumplir estos requisitos.
Puede ocurrir que un producto sea anunciado como light, pero en realidad lo único que se haya hecho haya sido reducir su ración de venta al público, recomendar que se consuma en cantidades menores, o simplemente añadir agua en su composición, cosa que ocurre frecuentemente en salsas o mayonesas.
Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) analizó bebidas refrescantes, derivados cárnicos, conservas, lácteos, salsas de mesa y mermeladas, entre otros alimentos, y solo 2 de los 14 productos examinados cumplían la normativa para ser considerados productos light.
Que un alimento esté etiquetado como “light” no significa que sea un alimento más sano. Puede aportar menos calorías, pero seguir siendo rico en grasas no saludables o en azúcares.
Un ejemplo de ello es la mermelada light, que tiene menos aporte calórico que la mermelada no light, pero sigue siendo un producto con un alto contenido en azúcar. Otro ejemplo son las bebidas light o zero, que siguen teniendo un alto contenido en fósforo, pudiendo alterar la absorción de calcio en los huesos, lo que puede llegar a provocar problemas de densidad ósea o disolución del esmalte de los dientes, según algunos estudios.
Estos son algunos de los alimentos que podemos encontrar como light en casi cualquier supermercado:
En esta receta sustituiremos la conserva de atún convencional, por atún al natural. Y la mayonesa, por una salsa más ligera elaborada con yogur desnatado.
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación:
En esta receta sustituiremos la carne de embutidos por carne de pollo y de ternera, y seremos generosos en el aporte de verduras.
Ingredientes (para 4 personas):
Preparación:
Otra de nuestras recetas light no lleva a sustituir el azúcar por edulcorantes sin calorías.
Ingredientes:
Preparación:
Si un alimento necesita llevar la etiqueta “light”, significa que el producto original es rico en azúcares y/o grasas. Intenta dar prioridad a alimentos frescos que no necesiten de estas etiquetas. Pero si necesitas consumir productos light, lee bien el etiquetado, presta atención a las cantidades de azúcar y grasa, y al aporte calórico total. Y recuerda que siempre tienes la opción de preparar una de estas recetas light que te hemos mostrado, sanas y deliciosas!
El puerro es una verdura que se puede usar tanto como ingrediente principal en los platos como para dar sabor a otras elaboraciones. Además, se trata...
Las recetas fitness van de la mano con la salud y el bienestar, pues ayudan a mantenernos en forma y comer más sano. Si quieres conocer qué alimentos...
Por fin se va acercando el verano: días de sol, playa, montaña, vacaciones… ¡y comidas más fresquitas! Pasamos de los platos típicos de invierno, de...