¿Cómo elaborar salsas saludables? 4 recetas sanas que te encantarán
Utilizar salsas y aderezos comerciales aporta muchos azúcares añadidos, sal y grasas no saludables a las comidas. Por ello, una forma de cuidar más...
4 minutos en leer
Laura Portugués Mar 10, 2024 11:13:32 PM
La pizza acostumbra a tener mala fama, nutricionalmente hablando. Las harinas refinadas y los alimentos procesados que se usan en las pizzas industriales la convierten en una alimento poco saludable, pero, aunque parezca mentira, ¡es posible preparar una pizza sana! Solo tienes que sustituir las harinas refinadas por harinas integrales, usar aceite de oliva virgen extra como grasa principal y disminuir los condimentos proteicos y aumentar los vegetales. En este post te contamos cómo preparar una pizza sana, desde la masa hasta los toppings.
Las harinas refinadas que se usan en la elaboración de las pizzas industriales eliminan la cáscara del grano del cereal, con lo que se suprimen la fibra, las vitaminas y los minerales del cereal. Por ello, la preparación de una pizza sana empieza por preparar una masa de pizza sin harinas refinadas.
Para elaborar una pizza sana casera puedes preparar la masa con harinas integrales, que aumentarán la cantidad de fibra, o con otros alimentos o ingredientes, como la coliflor, la avena o los garbanzos.
Una pizza sana que empieza con una masa con harinas integrales es una opción saludable para comer pizza. Estos son los ingredientes y los pasos a seguir para preparar una masa de pizza sana casera de unas 8 porciones:
Ingredientes:
Elaboración:
Otra opción de pizza sana es preparar una masa saludable sin harinas, como la masa de coliflor.
Ingredientes:
Elaboración:
La masa de pizza sana hecha con avena da como resultado una pizza nutritiva de masa crujiente. La gran ventaja de usar la avena para preparar la masa es que tiene un alto poder saciador, con lo cual comerás menos pizza. Puedes usar la avena del desayuno y molerla en casa.
Ingredientes:
Elaboración:
Una masa de pizza sana hecha con masa de garbanzos es una excelente y saludable alternativa. La harina de garbanzos puedes prepararla moliéndola al momento en casa, en batidora de alta potencia o bien en la Thermomix.
Ingredientes:
Nota: Para cubrir toda la bandeja del horno, duplica estas cantidades.
Elaboración:
Además de la masa, para preparar una pizza sana casera también son fundamentales los ingredientes que conforman la pizza en sí. En este sentido, es importante que, tanto en la salsa de tomate, como en el queso y en los diversos toppings, se eviten los alimentos ultraprocesados y se opte por alimentos caseros y naturales.
Para una pizza sana prepara una salsa de tomate casera, lavando, pelando y rallando los tomates y cociéndolos, a fuego medio, con orégano, albahaca, unos ajos y un poco de aceite y sal. Remueve hasta que espese.
Si deseas preparar una pizza sana es recomendable que optes por un queso tierno o fresco, antes que uno curado, más graso y calórico. Una buena opción es la mozzarella fresca.
En una pizza sana es fundamental utilizar grasas saludables, por lo que es una excelente idea colocar una botella de AOVE (aceite de oliva virgen extra) cerca, para aliñar la pizza justo antes de servir.
Las verduras y hortalizas que mantienen su sabor tras hornear, como los pimientos rojos y verdes, la cebolla, la berenjena, los champiñones o el brócoli, son imprescindibles en una pizza sana.
Para evitar los embutidos, las proteínas de una pizza sana pueden ser en forma de pechuga de pavo, langostinos, atún o pechuga de pollo, por ejemplo.
Además de los ya comentados, existen algunos toppings clave que puedes añadir a tu pizza sana para que sea aún más saludable.
Ahora que ya sabes cómo preparar una pizza sana podrás disfrutar de este delicioso alimento sin dejar por ello de seguir una alimentación saludable. ¡Buen provecho!
Utilizar salsas y aderezos comerciales aporta muchos azúcares añadidos, sal y grasas no saludables a las comidas. Por ello, una forma de cuidar más...
Las recetas fitness van de la mano con la salud y el bienestar, pues ayudan a mantenernos en forma y comer más sano. Si quieres conocer qué alimentos...
¿Crees que una tarta de queso no puede ser un postre fit? Parece una preparación con muchas calorías, ¿verdad? Pues tenemos una buena noticia: con...