3 minutos en leer

Cómo recuperar la figura a pesar de los cambios naturales del cuerpo

Nuestro cuerpo cambia de modo natural con la edad. Algunos de esos cambios no los podemos evitar, pero si mantenemos un estilo de vida saludable conseguiremos evitar algunos procesos. ¡Te contamos 7 trucos infalibles para conseguir recuperar tu figura!

¿Cuáles son los cambios naturales del cuerpo con la edad?

Después de los 30 nuestra composición corporal comienza a cambiar, a medida que van pasando los años perdemos masa muscular y tendemos a aumentar el tejido graso. También es frecuente que se produzca una mayor pérdida de masa ósea pudiendo aparecer problemas como la osteoporosis.

Los cambios hormonales que se producen con la edad predisponen a aumentar de peso acumulando más grasa en la zona abdominal principalmente. Todo esto puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable. 

Si continúas comiendo como siempre lo has hecho y no aumentas tu actividad física, es probable que tu peso aumente. Pero el incremento de peso con la edad no es una cosa inevitable, si aumentas la actividad física y mantienes una dieta saludable conseguirás cuidar tu figura y permanecer en el peso deseado.

¿Cómo cambia la composición corporal con la edad?

Como hemos comentado antes, a medida que avanzamos en edad nuestro cuerpo tiende a ganar masa grasa y perder masa muscular y tejido óseo. 

Por eso, es un error centrarse en el peso de la báscula, lo que debemos hacer es comprobar que conseguimos mantener nuestra composición corporal en unos niveles adecuados (masa grasa, masa muscular). Si mejoramos nuestra composición corporal (perdiendo grasa y ganando masa muscular) conseguiremos una figura saludable y tonificada además de mejorar nuestro metabolismo.

7 trucos para recuperar tu figura

Mantener el peso con los años no es imposible, toma nota de todos estos consejos y conseguirás recuperar la figura que tenías hace años. ¡Toma nota!

1. Mejora tu alimentación

Aprender a comer no solo significa cuidar el aporte de calorías sino saber lo que debemos comer y en qué momento del día.

  • Proteínas: cuando hablamos de cuidar nuestros músculos y tener un cuerpo tonificado, el nutriente que más nos ayuda a conseguirlo son las proteínas. Se encuentran en: carnes, pescados, mariscos, lácteos, huevo y legumbres. Otra forma de introducirlas en nuestra alimentación es a través de complementos nutricionales.

  • Grasas: para evitar perder tonicidad por un exceso de acumulación de grasas hay que evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y elegir aquellos ricos en grasas saludables, como frutos secos, semillas, aguacate, pescado azul, huevo, aceites vegetales de calidad (oliva virgen extra, soja, lino). Debemos cuidar tanto el aporte como la cantidad de grasas que tomamos en nuestra dieta.

  • Hidratos de carbono: elige alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta y ricos en fibra como cereales integrales, verduras, hortalizas, legumbres y frutas. Estos alimentos liberan sus azúcares a la sangre de forma más lenta que los cereales refinados.

2. Bebe más agua y evita el alcohol

Intenta tomar dos litros diarios de agua. La retención de líquidos puede deformar nuestra figura por la acumulación de agua en determinadas zonas (piernas, vientre, tobillos). Para evitar la retención de líquidos reduce el consumo de sal y de alimentos ricos en sal como las aceitunas, salazones y conservas. 

Evita tomar bebidas con alcohol ya que nos predisponen a aumentar los niveles de masa grasa corporal. Además, recuerda que no hay una dosis segura cuando se trata del alcohol. Respecto al consumo de alcohol, cuanto menos mejor. 

3. Controla tu deseo de dulces

El azúcar y el jarabe de maíz alto en fructosa que utiliza mucho la industria alimentaria pueden afectar negativamente sobre nuestra figura. Lee bien las etiquetas y elige solo procesados saludables.

En general, evita el consumo de los siguientes productos alimenticios: 

  • Dulces

  • Galletas

  • Salsas

  • Refrescos

  • Mermeladas

  • Cereales de desayuno

  • Embutidos

  • Aperitivos fritos 

  • Platos precocinados

4. Cuida tus horarios de comidas

De esta manera conseguirás controlar los picos de glucosa en sangre así como la actividad de las hormonas que controlan el apetito.

5. Vigila algunas hormonas

La secreción de insulina por parte del páncreas influye en la sensación de hambre y en la acumulación de reservas de grasa. Por eso es importante evitar los picos de glucosa e insulina. Toma alimentos con un alto aporte de fibra y un bajo índice glucémico.

6. Tonifica y fortalece

El ejercicio físico es fundamental para sustituir la grasa por musculatura y recuperar nuestra figura. Incrementa tus rutinas de ejercicios cardiovasculares y también tonifica tus músculos.

7. Descansa correctamente

El cortisol o la hormona del estrés, es liberada cuando sufrimos episodios de ansiedad o estrés. Unos picos más altos de cortisol están relacionados con un aumento del peso, acumulaciones de grasa en el abdomen y los antojos de azúcar. Por eso, busca tus momentos para relajarte o busca deportes que te ayuden a soltar todo tu estrés. 

Si cuidas tu estilo de vida conseguirás recuperar tu figura. Una dieta saludable junto con una práctica deportiva adecuada a tu estado físico serán la clave para recuperar y mantener tu figura en el tiempo.

 

¿Cómo te ayudan los batidos dietéticos a adelgazar?

¿Cómo te ayudan los batidos dietéticos a adelgazar?

Si estás pensando en dar el paso para perder peso seguramente habrás barajado varias opciones. En este post vamos a presentarte una de ellas: los...

Leer más
Recetas de nutrición completa que nos ayudan a estar sanos

Recetas de nutrición completa que nos ayudan a estar sanos

Si nos organizamos bien, no debería ser complicado mantener una alimentación saludable. Una de las claves es hacer una buena planificación en la...

Leer más
La lista definitiva de alimentos fáciles de digerir

La lista definitiva de alimentos fáciles de digerir

Es común sentir digestiones más pesadas de lo habitual y, en ocasiones, no saber por qué. Es posible que hayas comido más de lo debido o quizás...

Leer más