2 minutos en leer

Todo sobre los batidos saciantes: propiedades que te sorprenderán

Muchas personas consideran que para adelgazar es indispensable pasar hambre. ¡Error! Si una persona que quiere adelgazar se vé obligada a pasar hambre, es probable que no lo soporte durante mucho tiempo. Por ello, los batidos saciantes son una buena manera de perder peso, pues permiten hacer una comida ligera sin pasar hambre. En este post te explicamos qué son los batidos saciantes y cómo sentir saciedad sin pasarte de calorías.

¿Qué es la saciedad y qué influye en ella?

La saciedad es la sensación de haber ingerido suficientes alimentos y de no necesitar seguir comiendo. Es la tolerancia máxima de alimentos que puede ingerir nuestro cuerpo y sentirse saciados ocurre en el  momento en que nuestro cuerpo nos dice “basta, no necesito más alimento”.

La saciedad es un mecanismo complejo. Cuando se alcanza el nivel máximo de alimentos ingeridos, el estómago envía una señal al cerebro para indicar que no es necesaria la ingesta de más alimentos. El cerebro traduce esta señal en una sensación de saciedad, que se transmite al cuerpo para que la persona deje de comer. 

Estas señales están reguladas por hormonas. Cuando la persona tiene hambre se activa una hormona determinada, y cuando la persona come, se activa la producción de otra hormona. Estos cambios hormonales son los encargados de regular la saciedad en el ser humano. Aunque existen otros factores que pueden influir en la saciedad.

¿Qué se necesita para sentir saciedad?

Uno de los factores que influye en que una persona esté saciada es el tipo de alimentación. Los nutrientes de los alimentos se comportan de manera diferente en cuanto a la saciedad que producen. Los azúcares e hidratos proporcionan poca saciedad, mientras que en el polo opuesto están las proteínas y la fibra, que producen mucha saciedad

Un ejemplo: un croissant aporta unas 400 calorías, al igual que un guiso de lentejas. Pero sacia mucho más un plato de lentejas que el croissant.

Las proteínas son los nutrientes con mayor capacidad saciante. Las comidas con alto aporte proteico consiguen un poder de saciedad mayor. Otro nutriente con gran poder saciante es la fibra, que hace que la digestión sea más lenta, retardando el vaciado gástrico, aumentando el volumen de los alimentos y dando lugar a una fermentación intestinal. Todo este proceso hace que la persona se sienta más saciada durante más tiempo.

¿Por qué los batidos saciantes son una buena opción en la dieta?

Los batidos saciantes son una gran opción para perder peso porque son ricos en los dos nutrientes que provocan saciedad más rápidamente y por más tiempo: la fibra y la proteína.

Los batidos saciantes están diseñados para ayudar en la pérdida de peso, ya que aportan pocas calorías, ayudando a conseguir el déficit calórico necesario para reducir peso, y, además, provocan una gran sensación de saciedad, por lo que no se tiene la tentación de comer más. 

Es por esta razón que es más fácil y práctico optar por un batido saciante como sustitutivo de comida en lugar de seguir una dieta, ya que será más sencillo llegar al déficit calórico necesario. 

Para lograr esa sensación de saciedad, los batidos saciantes se basan en la fibra y las proteínas, pero eso no significa que no aporten otros nutrientes esenciales para llevar una dieta equilibrada. Y todo ello a cambio de pocas calorías. 

Además, si necesitas un mayor aporte proteico en los batidos saciantes, ya sea porque necesitas mayor saciedad o porque practicas deporte, puedes enriquecerlos con proteína en polvo.

Otros consejos para aumentar la saciedad

  • Comer despacio. El estómago necesita unos 20 minutos para hacer llegar al cerebro la señal de que ya no necesita más alimento. Si comes rápido, cuando esta señal llegue ya te habrás llenado demasiado.
  • Comer caliente. La comida caliente envía más señales de saciedad al cerebro que la comida fría.
  • Beber agua antes de las comidas. Beber un vaso grande de agua antes de comer hará que el estómago se llene, por lo que la sensación de saciedad llegará antes.

Como has visto, si te estás planteando bajar de peso, los batidos saciantes son una buena opción. Te ayudarán a controlar y a mejorar tu peso sin pasar hambre. Pruébalos y averigua si pueden ser la clave para conseguir tu objetivo más fácilmente.


Batidos adelgazantes: ¿sirven para perder peso de forma eficaz?

Batidos adelgazantes: ¿sirven para perder peso de forma eficaz?

Los verdaderos batidos adelgazantes son aquellos que nos van a permitir sustituir comidas. De esta forma, se obtiene una comida rica en todos los...

Leer más
¿Cómo te ayudan los batidos dietéticos a adelgazar?

¿Cómo te ayudan los batidos dietéticos a adelgazar?

Si estás pensando en dar el paso para perder peso seguramente habrás barajado varias opciones. En este post vamos a presentarte una de ellas: los...

Leer más
10 alimentos quemagrasas naturales que te ayudan a perder peso

10 alimentos quemagrasas naturales que te ayudan a perder peso

El secreto para adelgazar está en lograr el déficit calórico. ¿Cómo? Quemando más energía de la que consumimos. Existen ciertos alimentos que nos...

Leer más