cenas de fin de semana

Cenas de fin de semana saludables, nutritivas y sabrosas

14 minutos

El fin de semana suele ser muy habitual salir a cenar fuera, juntarse con familia y amigos e ir de tapas. O, simplemente, se convierte en el momento ideal para no cocinar y pedir algo de comida a domicilio. ¿Pero sabes que puedes incluir en tu dieta cenas de fin de semana saludables? Existen muchas opciones sanas, ¡te damos algunas ideas a continuación!

Características nutricionales para las cenas

El aporte adecuado de nutrientes para que las cenas sean lo más completas posibles debe ser de proteínas, hidratos de carbono complejos, grasas saludables, además de vitaminas y minerales. Por ello es importante tomar estos alimentos:

  • Alimentos saludables ricos en proteínas como las carnes magras, pescados, mariscos, huevo, lácteos o legumbres.
  • Alimentos ricos en grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, pescado azul o los frutos secos.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como las verduras y hortalizas. Se recomienda evitar el consumo de cereales como el arroz, la pasta o la patata por la noche. Se trata de alimentos que aportan mucha energía, y en la cena lo más probable es que no sea posible consumir esas calorías con el riesgo de que se almacenen en nuestro cuerpo como grasa.
  • Alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas, verduras y hortalizas.
New Call-to-action

Opciones saludables para las cenas de fin de semana

Si te has preguntado sobre qué se puede comer los fines de semana, específicamente en la cena, a continuación te contamos algunas recetas que, además de deliciosas, son saludables:

cenas fin de semana
  • Sashimi. El sashimi es un plato japonés que consiste principalmente en consumir marisco o pescado crudo cortado finamente, pero con más grosor que el carpaccio. 
  • Brochetas de cualquier tipo: de carne, de fruta, de marisco, de pescado…
  • Carne a la piedra. A ser posible de cortes de carne magra.
  • Carpaccio de cualquier tipo también: de pescado, de carne o de verdura.
  • Recetas con pollo: caprese, a la provenzal o francesa, fricasé (con setas), a la griega (con yogur)…
  • Pescado o marisco. Desde dorada a la marsellesa, merluza a la vasca o bacalao a la vizcaína, hasta ceviches, mejillones picantes o almejas a la marinera.
  • Gazpachos, salmorejo o vichyssoise.

¿Salimos? Tipos de restaurantes de moda para ir a cenar

Pero si también te apetece salir fuera a cenar en familia, te recomendamos acudir a algún tipo de restaurante que preste especial atención a una alimentación saludable.

Restaurantes Flexitarianos

No son restaurantes totalmente vegetarianos, sino que se basan en un 80% vegetal y un 20% de proteína animal. Ese 80% se basa en vegetales de temporada, cereales y legumbres, y el otro 20% en pescado azul y huevos, normalmente.

Una buena cena de fin de semana es probar recetas como las croquetas de boletus, carne vegana en forma de morcilla, hamburguesas o brochetas… Así como recetas con algas, tataki, tartar de pescado o chipirones. Además de recetas elaboradas con verduras y frutas de temporada.

New Call-to-action

Restaurantes Fusión

Este tipo de restaurantes se basan en la fusión de dos tipos de comida. Su objetivo es mezclar ingredientes de las distintas regiones y sumar estilos culinarios. Por ejemplo, mezclar la cocina peruana o india con la japonesa o combinar la dieta mediterránea con la cocina china.

Restaurantes Kilómetro 0

Este tipo de restaurantes se centra en tener una carta de comida saludable y de proteger al máximo el medio ambiente. ¿Cómo se puede proteger al medio ambiente en un restaurante? Ofreciendo productos de máxima calidad del entorno donde se encuentre: no se incluyen alimentos de otras zonas geográficas. Esto se traduce en un apoyo al productor de la región y se reduce el consumo de combustibles al evitar el transporte de alimentos de un lugar a otro.

Restaurantes de autor

Se trata de un tipo de restaurante en donde el chef trata de expresar un estilo propio en la preparación y presentación de los platos, principalmente en la técnica culinaria que utiliza. 

Algunos elementos que resaltan y que se pueden apreciar en la preparación de menús de este tipo de restaurantes son:

  • Utensilios especiales con los que consiguen presentaciones imposibles
  • Formas diferentes
  • Texturas que solo pueden conseguir quienes se han preparado para ello

20 ideas para cenas de fin de semana con invitados para hacer en casa

Las opciones son infinitas, pero aquí van 20 ideas que te encantarán. Ve preparando los ingredientes para elaborar una cena sabrosa y disfrutarla con tus invitados.

  1. Brochetas de pollo estilo Satay (se hace con especias como curry, jengibre, soja y semillas de sésamo)
  2. Pollo al limón, a la naranja, con salsa de champiñones, a la cerveza, al vino tinto…
  3. Pinchos morunos
  4. Calamares en su tinta
  5. Navajas a la plancha
  6. Woks de verduras, marisco, pollo…
  7. Patés vegetales caseros: de mejillones, champiñones, pimientos…
  8. Salpicón de marisco, cóctel de gambas, ensalada de langostinos
  9. Huevos rellenos de hummus con pimentón
  10. Sepia a la plancha
  11. Ensalada de endivias con surimi, salsa tzatziki y almendras laminadas
  12. Tomates rellenos
  13. Pulpo á feira
  14. Pizza vegetal casera
  15. Barbacoa de verduras y pescado a la brasa
  16. Patatas rellenas de carne
  17. Mejillones rellenos de pescado
  18. Quiche de verduras y quesos
  19. Poke hawaiano
  20. Gambones al ron

Para la bebida, lo mejor es evitar todo lo posible los refrescos, ya que tienen un efecto negativo sobre la flora intestinal y aumentan la ansiedad por comer dulce. Además, suelen ser un consumo de calorías vacías. Lo mejor para nuestro cuerpo es el agua.

Y para terminar una buena velada, lo ideal para el postre es una receta que incluya fruta de temporada y/o yogures sanos.

Receta: gambones al ron

Puedes hacer la idea que tú y tus invitados prefiráis, pero para facilitarte la tarea queremos compartir contigo la receta de gambones al ron. Un plato delicioso listo en tan solo 10 minutos, ¡vamos a la cocina!

Ingredientes:

  • 500 gr de gambones
  • 6 dientes de ajo medianos
  • 3 pimientos de cayena (al gusto)
  • Perejil
  • 200 a 250 ml de ron
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. En un sartén de tamaño grande, echa aceite de oliva y los ajos cortados en láminas finas. Sazona un poco y luego añade la cayena.
  2. Agrega los gambones, previamente lavados, y añade una pizca de sal.
  3. Déjalos que se doren un poco. Luego incorpora el ron y permite que se reduzca  un minuto.
  4. Colócalos en un plato y espolvorea encima el perejil picado finamente.
  5. Acompaña con una guarnición de verduras y una copa de vino blanco. 

Para las cenas de fin de semana, lo mejor es huir de frituras, rebozados, azúcares, salsas, alimentos precocinados, dulces o guisos contundentes. Cenar, ya sea fuera o en casa, no tiene por qué ser sinónimo de comida poco saludable. ¡Notarás una gran mejoría si te cuidas los siete días de la semana!

New Call-to-action

Laura es nutricionista en el equipo Apetece Cuidarse. Está diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 ejerce de educadora y formadora, participando en la preparación e impartición de cursos sobre alimentación y complementos nutricionales, así como ha hecho de ponente en varias conferencias. También es coach nutricional, además de su colaboración en el desarrollo de webs de información nutricional y datos antropométricos y la redacción de artículos sobre nutrición

Suscríbete al blog