La importancia de cuidarse: consejos clave para sentirte bien
Cuidarse debería ser la prioridad número uno de cada persona. A pesar de la obviedad de la frase, a menudo anteponemos el cuidado de otras personas...
3 minutos en leer
Equipo Apetece Cuidarse Mar 10, 2024 11:11:44 PM
La menstruación es un proceso natural por el que pasan las mujeres durante gran parte de su vida adulta. El ciclo menstrual suele durar unos 28 días, aunque puede haber variaciones. Este proceso fisiológico se divide en diversas fases: las fases de la menstruación. Durante estas fases, la mujer sufre cambios en su cuerpo, debido a las hormonas que segrega. En este post te contamos, al detalle, qué ocurre en cada fase menstrual.
La menstruación es un proceso de periodicidad mensual, que se inicia en la pubertad y termina con la menopausia. Pero, ¿qué es exactamente la menstruación? La respuesta a esta pregunta es que la menstruación es la descamación del revestimiento interno del útero, llamado endometrio, que viene acompañada de un sangrado.
El ciclo de la menstruación, que puede durar entre 25 y 36 días, empieza el primer día de una regla y termina el primer día de la siguiente regla. Este ciclo se divide en varias fases, en cada una de las cuáles se producen cambios en el cuerpo, sobre todo a nivel hormonal, pues el cuerpo se prepara para un posible embarazo.
Estas son las 3 fases de la menstruación: fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea.
La fase folicular empieza el primer día de sangrado menstrual cuando, si no ha habido embarazo, se produce el desprendimiento del endometrio. Esto produce el sangrado durante entre 2 y 7 días.
Ocurre porque el endometrio, el revestimiento interno del útero, se había preparado para la llegada de un embrión, por lo que estaba lleno de líquido y nutrientes. Al no haber embrión, las capas superiores del endometrio se desprenden, lo que provoca el sangrado. Durante esta fase, los niveles de estrógenos y de progesterona son bajos.
El principal acontecimiento de esta fase ocurre en los ovarios. La hipófisis aumenta la producción de hormona foliculoestimulante, la hormona que estimula el crecimiento de 3 a 30 folículos en los ovarios. Cada folículo es un óvulo, y solo uno de ellos crecerá hasta ser liberado, mientras el resto se descomponen.
Esta fase suele durar unos 13 o 14 días, y termina con la liberación del óvulo, debido a un aumento muy acusado de la hormona luteinizante.
Esta segunda fase empieza cuando se produce el pico de los niveles de la hormona luteinizante, instantes antes de la liberación del óvulo dentro del ovario. Dura entre 16 y 32 horas, y termina cuando el óvulo es liberado.
Al ser liberado el óvulo, la mujer puede experimentar un leve dolor en uno de los lados de la parte inferior del abdomen, que puede durar entre minutos y horas, y suele aparecer en el lado en que es liberado el óvulo, aunque no se conoce la causa. La liberación del óvulo parece producirse de forma aleatoria entre un ovario y el otro.
Una vez el óvulo es liberado, puede ser fecundado hasta 12 horas después de su liberación, como máximo. La fecundación es más probable si hay espermatozoides presentes en el sistema reproductor cuando el óvulo es liberado.
La tercera fase empieza justo después de la liberación del óvulo, y dura unos 14 días, hasta el momento antes del siguiente sangrado.
En esta fase, el folículo roto que libera el óvulo se cierra, una vez liberado el óvulo, y forma una estructura, llamada cuerpo lúteo, que segrega una hormona, llamada progesterona. La progesterona se encarga de diferentes tareas:
Además del aumento de progesterona, en esta fase también aumentan los niveles de estrógenos, provocando un aumento de los conductos galactóforos de las mamas. Esto puede hacer que aumenten de tamaño y sean dolorosas al tacto.
Si el óvulo no es fecundado, o si ha sido fecundado pero no llega a implantarse en el útero, el cuerpo lúteo va degenerando durante los 14 días que dura esta tercera fase, disminuyendo los niveles de las dos hormonas que segrega.
Si, en cambio, se produce la implantación del embrión, este empieza a segregar una hormona, llamada gonadotropina coriónica humana, que provoca que el cuerpo lúteo siga segregando las hormonas hasta que el embrión sea capaz de producirlas por sí solo.
El aumento en los niveles de esta hormona es lo que buscan las pruebas de embarazo para confirmar, o no, el embarazo.
Estas son las tres fases menstruales por las que pasan la mayoría de mujeres durante su edad fértil. Si buscas un embarazo, es importante conocer muy bien tu cuerpo y calcular la duración de cada fase menstrual, pues no es igual en todos los casos ni todas las mujeres tienen la misma duración en cuanto al ciclo menstrual.
Cuidarse debería ser la prioridad número uno de cada persona. A pesar de la obviedad de la frase, a menudo anteponemos el cuidado de otras personas...
La menopausia implica una serie de cambios en el cuerpo de la mujer y, entre ellos, la hinchazón de la barriga es uno de los más habituales y...
Dentro de los diferentes tipos de masajes, encontramos los masajes relajantes, una tipología que tiene muchos beneficios y que, además, se puede...