3 minutos en leer

¿Cuántas calorías tienen las zanahorias?

Si buscas un alimento sano y bajo en calorías: zanahoria es la respuesta. Es uno de los alimentos que no puede faltar en nuestro plato. Se trata de una hortaliza que aporta multitud de nutrientes a nuestro organismo. 

Es un alimento ideal para realizar tentempiés o para preparar guarniciones saludables. Además, si te animas a plantar un huerto urbano, es la hortaliza ideal para principiantes ya que se adapta a todos los entornos. Sigue leyendo y descubre por qué esta hortaliza debería convertirse en un básico en tu alimentación.

Propiedades de la zanahorias

La zanahoria es una hortaliza rica en vitaminas y antioxidantes, muy fácil de comer y de incorporar a cualquier plato. En resumen… ¡Es una raíz comestible!

Se trata de la hortaliza más rica en carotenoides, que son pigmentos responsables del intenso color naranja tan característico y de la formación de la vitamina A en nuestro organismo. Por si esto fuera poco, la zanahoria también nos aporta una importante cantidad de vitamina C, ácido fólico (vitamina B9) y minerales como el magnesio y el potasio.

calorías zanahoria

Calorías de la zanahoria

En realidad, las calorías de las zanahorias son realmente escasas, lo que nos ayuda a mantener una dieta equilibrada y, al mismo tiempo, bajar de peso.  Las calorías de las zanahorias son muy pocas, va de 37 a 41 calorías por cada 100 gramos

Esto hace que la zanahoria se convierta en uno de los alimentos aliados en cualquier tipo de dieta. ¿Cómo es posible? Gracias a las escasas calorías de las zanahorias, se convierte en un alimento que se adapta tanto a dietas hipocalóricas pensadas para perder peso como al resto de dietas.

Así pues, vayamos al grano: ¿cuántas calorías tiene una zanahoria cruda? Una zanahoria de tamaño promedio pesa unos 100 gramos. Esto quiere decir que una zanahoria aporta cerca de 41 calorías por sí sola. Así mismo, 1 zanahoria cruda tiene la misma cantidad de calorías que una zanahoria cocida. La única diferencia es que sube el índice glucémico, es decir, la glucosa o el azúcar.

Para que puedas calcular tu ingesta de calorías respecto a este hortaliza, hemos preparado la siguiente tabla de referencia:

1 zanahoria 41 kcal.
2 zanahorias 82 kcal.
3 zanahorias 124 kcal.
4 zanahorias 168 kcal.

 

Beneficios de la zanahoria 

El consumo habitual de zanahorias aporta importantes beneficios para la salud, a continuación compartimos contigo algunos de ellos, para que apuestes por añadir este alimento en tus ensaladas, snacks, platos de verdura, salsas…

Protegen, gracias a que posee numerosos antioxidantes

Las zanahorias son ricas en vitaminas antioxidantes, carotenos y polifenoles. Estos nutrientes nos protegen de agentes externos que favorecen el envejecimiento prematuro, los denominados radicales libres. Además, los antioxidantes reducen la inflamación, tan dañina para nuestras células y que puede dar lugar  a la aparición de diversas enfermedades.

Cuidan de nuestra piel

Otro de los beneficios que tiene el consumo habitual de zanahorias es que nos ayuda a cuidar de nuestra piel. Esto se produce gracias a las vitaminas A, B, C y los flavonoides presentes en las zanahorias. Estos nutrientes tienen un efecto directo en los tejidos de la piel, consiguiendo que se encuentre más firme, más saludable y que, en conjunto, se vea más joven.

Las zanahorias son buenas para la vista

Por muy tópico que pueda sonar es verdad. Cuando los ingerimos, los carotenos se transforman en vitamina A en nuestro cuerpo. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento de la retina, evitando el envejecimiento prematuro de las células oculares y ayudando a prevenir algunas enfermedades de la vista asociadas a la edad.

Fortalece el sistema inmune

Los antioxidantes de las zanahorias también ayudan a que nuestro sistema inmunológico funcione mejor. Entre todos ellos cabe destacar la vitamina A y la vitamina C. Ambas son esenciales en multitud de funciones de nuestro organismo, entre ellas garantizar una correcta reparación de los tejidos y un buen funcionamiento del sistema inmune.

La zanahoria nos ayuda a depurar el organismo

Esto se consigue gracias a su alto contenido en potasio, un mineral que juega un papel importante en el equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo. Esto se traduce en que las zanahorias tienen propiedades diuréticas, lo que nos ayuda a eliminar gran cantidad de toxinas del organismo a través de la orina. 

Protege el sistema digestivo

Las zanahorias contienen pectina, un tipo de fibra que nos hace sentir saciedad y nos ayuda a cuidar de la microbiota intestinal. Además, la pectina también nos ayuda a que nuestro sistema digestivo funcione correctamente, por lo que nos ayuda a prevenir situaciones de estreñimiento y diarrea al mismo tiempo.

Son buenas para el sistema nervioso

Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, el consumo habitual de zanahorias nos ayuda a mantener sanos los tejidos neuronales y a que funcionen correctamente. De hecho, se trata de un alimento que ayuda a calmar la ansiedad.

Consejos para consumir la zanahoria

Para conservar y aprovechar los beneficios de la zanahoria, te contamos algunas buenas prácticas y recetas sencillas. ¡Toma nota!

  • Consérvalas en un lugar fresco, preferentemente en la nevera.
  • Antes de consumir, lávalas muy bien.
  • Si prefieres consumirlas rayadas, agrégale unas gotas de limón para evitar que se oxiden.
  • Si las prefieres cocidas, calcula de 10 a 15 minutos de cocción para conservar sus nutrientes.
  • Para reducir el efecto de aumento de índice glucémico en las zanahorias cocidas, procura consumirlas a la par con alimentos ricos en fibra y grasas naturales.
  • Disfrútalas como a ti y a tu familia más os gusten, por ejemplo:
    • Ensaladas
    • Cremas
    • Sopas
    • Zumos
    • Pan 
    • Pasteles
    • En rodajas y horneadas
    • Como aperitivo, junto al hummus, por ejemplo

La zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A y, por este motivo, se la ha relacionado desde siempre con el cuidado de la piel y la vista. Por su alto contenido en antioxidantes, es un alimento ideal cuando se trata de prevenir enfermedades y, gracias al bajo índice de calorías de las zanahorias, es perfecta en las dietas de adelgazamiento. ¿Necesitas más motivos para incluirla en tus platos? ¡Disfrútala como más te guste!


Tarta de queso fit: ¡saludable y deliciosa!

Tarta de queso fit: ¡saludable y deliciosa!

¿Crees que una tarta de queso no puede ser un postre fit? Parece una preparación con muchas calorías, ¿verdad? Pues tenemos una buena noticia: con...

Leer más
¡Aquí tienes 3 recetas light! ¿Qué significa que un alimento sea light?

¡Aquí tienes 3 recetas light! ¿Qué significa que un alimento sea light?

Puede que hayas oído hablar de los productos light. Aún así, muchas veces el marketing alimentario puede hacer creer algo que no se corresponde...

Leer más
¿Cómo elaborar salsas saludables? 4 recetas sanas que te encantarán

¿Cómo elaborar salsas saludables? 4 recetas sanas que te encantarán

Utilizar salsas y aderezos comerciales aporta muchos azúcares añadidos, sal y grasas no saludables a las comidas. Por ello, una forma de cuidar más...

Leer más