Dieta equilibrada

Conoce las claves para llevar una dieta equilibrada: definición y ejemplos

13 minutos

Alcanzar un peso saludable, estar más sano y recuperar la confianza en uno mismo, son objetivos que todos queremos alcanzar. Para lograr tu propósito, tan solo deberás cuidar tu alimentación y saber reconocer una dieta equilibrada y saludable de otra que no lo es. Cabe destacar que en la sociedad actual se utiliza de forma errónea la palabra dieta. Entonces, ¿sabes qué es exactamente una dieta equilibrada? ¿y saludable? A continuación, te damos las claves para distinguirlas.

Dieta equilibrada

Dieta equilibrada: definición

En definitiva, según la RAE es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”. Siguiendo al pie de la letra esta definición, todos seguimos una dieta. Lo que ocurre es que unos siguen una dieta hipocalórica, otros hipercalórica y otros normocalórica, si se hace por comparación energética. Sin embargo, se puede clasificar en base a otros aspectos, como dieta vegana o vegetariana, dietas altas o bajas en carbohidratos, etc.

Una dieta equilibrada debe tener las siguientes cualidades:

  • Adaptada
  • Completa
  • Satisfactoria
  • Variada
  • Con aporte energético
  • Segura

Cabe destacar que una dieta equilibrada se debe conducir bajo las especificaciones de la pirámide nutricional, la cual se distingue por niveles de importancia y la frecuencia de consumo. Por ejemplo, en la base de la pirámide se encuentran aquellos alimentos que se deben consumir de forma diaria, como las verduras, la fruta, el arroz y los cereales. Por otro lado, los alimentos que se encuentran en la punta de la pirámide, son aquellos que se deben consumir con moderación, como las golosinas y grasas saturadas.

New Call-to-action

Claves para distinguir dieta equilibrada y saludable

No todas las dietas son saludables ni equilibradas. Una dieta equilibrada es aquella que nos proporciona los nutrientes que necesitamos en las proporciones adecuadas y nos ayuda a estar sanos y a prevenir enfermedades. Cada persona tiene necesidades diferentes y condiciones personales particulares por lo que no todos podemos seguir la misma alimentación equilibrada.

comer sano

Como ya hemos comentado, una dieta equilibrada debe cubrir todas las necesidades nutricionales de una persona para que su organismo funcione correctamente, pero a veces, se difunde que es aquella que cuenta con la proporción idónea de calorías, grasas, proteínas y carbohidratos facilitando unos porcentajes absolutos. Estos datos no son válidos para toda la población pues no es lo mismo una persona sedentaria que una deportista.

Estos serían algunos ejemplos de aporte de nutrientes recomendados según la población:

Aporte de nutrientes recomendado para la población en general:

  • 15%-20% de proteínas
  • 20%-30% de grasas
  • 50%-60% de hidratos de carbono

Sin embargo, el aporte de nutrientes en personas que quieren perder peso sería:

  • 20-25% de proteínas
  • 30-35% de grasas
  • 40-45% carbohidratos
New Call-to-action

De esta forma, podemos concluir que, si nos fijamos tan solo en los macronutrientes y las calorías, sin prestar atención a su procedencia, tendremos una dieta equilibrada pero no saludable. Y, lo mismo ocurre si los macronutrientes no son los idóneos pero los alimentos son frutas, verduras, carnes magras, la dieta será saludable, pero no equilibrada.

Dieta equilibrada saludable

Por su parte, una dieta saludable debe cumplir con las siguientes características y con los siguientes alimentos saludables:

  • El aporte de proteínas debe ser a base de: carnes magras frescas, pescado blanco, pescado azul, marisco, lácteos sin azúcar añadido, huevos, frutos secos, legumbres.
  • Para el aporte de grasas tendremos que escoger: aceite de oliva virgen extra, aceites vegetales saludables: soja, lino, etc. aguacate, frutos secos, semillas, pescado azul, yema de huevo.
  • El aporte de carbohidratos consistirá en: verduras, frutas, hortalizas, legumbres (guisantes, soja, garbanzos, lentejas), cereales integrales (arroz, quinoa, avena, etc.) y tubérculos (patata, boniato).
proteinas

Dieta equilibrada: ejemplo

Una dieta equilibrada permite, en gran medida, mantenerse con buena salud. Para ello, te damos 2 ejemplos correspondientes a 2 días completos para que puedes ponerlos en práctica:

Día 1

DesayunoPan integral con aguacate untado y tomate en rodajas.Un plátano y una infusión.
Media mañanaUn yogur natural sin azúcar con nueces
ComidaEnsalada de espinacas con pimientos, cebolla, garbanzos y huevo duro. Filete de pollo a la plancha.Una manzana de postre.
MeriendaLeche con avena y una pera.
CenaPlato de col con patatas.Lenguado al horno.Un yogur natural.

Día 2

DesayunoPlato con muesli, fresas troceadas y leche desnatada.
Media mañanaCafé con leche y una pieza de fruta.
ComidaLentejas con verduritas.Filete de pescado a la plancha.Dos mandarinas o naranjas.
MeriendaUn puñado de nueces o almendras.Zumo de manzana.
CenaFilete de pavo con ensalada verde.Yogur.

No olvides que estos son ejemplos: tu dieta equilibrada debe ser a tu medida, según tus necesidades físicas y de salud. Por ejemplo, puedes optar por elaborar tu propio desayuno casero saludable a tu gusto.

Lo ideal para nuestra salud:

Si estás buscando una dieta que te ayude a estar más sano y a encontrarte mejor contigo mismo, tendrás que seguir una nutrición lo más saludable posible, pero que también sea equilibrada. Así, obtendremos los nutrientes necesarios para nuestro organismo y para hacer deporte, puesto que nuestro rendimiento depende de la alimentación.

Dieta equilibrada salud

Por tanto, para conseguir nuestros objetivos deberemos seguir una dieta equilibrada, con un reparto de los nutrientes distinto dependiendo de lo que queramos lograr, pero siempre tratando de escoger una dieta saludable con los alimentos que necesita nuestro cuerpo.

New Call-to-action

Laura es nutricionista en el equipo Apetece Cuidarse. Está diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 ejerce de educadora y formadora, participando en la preparación e impartición de cursos sobre alimentación y complementos nutricionales, así como ha hecho de ponente en varias conferencias. También es coach nutricional, además de su colaboración en el desarrollo de webs de información nutricional y datos antropométricos y la redacción de artículos sobre nutrición

​ ​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog