3 minutos en leer

Conoce las claves para llevar una dieta equilibrada: definición y ejemplos

Alcanzar un peso saludable, estar más sano y recuperar la confianza en uno mismo, son objetivos que todos queremos alcanzar. Para lograr tu propósito, tan solo deberás cuidar tu alimentación y saber reconocer una dieta equilibrada y saludable de otra que no lo es. Cabe destacar que en la sociedad actual se utiliza de forma errónea la palabra dieta. Entonces, ¿sabes qué es exactamente una dieta equilibrada? ¿y saludable? A continuación, te damos las claves para distinguirlas.

Dieta equilibrada

Dieta equilibrada: definición

En definitiva, según la RAE es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”. Siguiendo al pie de la letra esta definición, todos seguimos una dieta. Lo que ocurre es que unos siguen una dieta hipocalórica, otros hipercalórica y otros normocalórica, si se hace por comparación energética. Sin embargo, se puede clasificar en base a otros aspectos, como dieta vegana o vegetariana, dietas altas o bajas en carbohidratos, etc.

Una dieta equilibrada debe tener las siguientes cualidades:

  • Adaptada
  • Completa
  • Satisfactoria
  • Variada
  • Con aporte energético
  • Segura

Cabe destacar que una dieta equilibrada se debe conducir bajo las especificaciones de la pirámide nutricional, la cual se distingue por niveles de importancia y la frecuencia de consumo. Por ejemplo, en la base de la pirámide se encuentran aquellos alimentos que se deben consumir de forma diaria, como las verduras, la fruta, el arroz y los cereales. Por otro lado, los alimentos que se encuentran en la punta de la pirámide, son aquellos que se deben consumir con moderación, como las golosinas y grasas saturadas.

Claves para distinguir dieta equilibrada y saludable

No todas las dietas son saludables ni equilibradas. Una dieta equilibrada es aquella que nos proporciona los nutrientes que necesitamos en las proporciones adecuadas y nos ayuda a estar sanos y a prevenir enfermedades. Cada persona tiene necesidades diferentes y condiciones personales particulares por lo que no todos podemos seguir la misma alimentación equilibrada.

comer sano

Como ya hemos comentado, una dieta equilibrada debe cubrir todas las necesidades nutricionales de una persona para que su organismo funcione correctamente, pero a veces, se difunde que es aquella que cuenta con la proporción idónea de calorías, grasas, proteínas y carbohidratos facilitando unos porcentajes absolutos. Estos datos no son válidos para toda la población pues no es lo mismo una persona sedentaria que una deportista.

Estos serían algunos ejemplos de aporte de nutrientes recomendados según la población:

Aporte de nutrientes recomendado para la población en general:

  • 15%-20% de proteínas
  • 20%-30% de grasas
  • 50%-60% de hidratos de carbono

Sin embargo, el aporte de nutrientes en personas que quieren perder peso sería:

  • 20-25% de proteínas
  • 30-35% de grasas
  • 40-45% carbohidratos

De esta forma, podemos concluir que, si nos fijamos tan solo en los macronutrientes y las calorías, sin prestar atención a su procedencia, tendremos una dieta equilibrada pero no saludable. Y, lo mismo ocurre si los macronutrientes no son los idóneos pero los alimentos son frutas, verduras, carnes magras, la dieta será saludable, pero no equilibrada.

Dieta equilibrada saludable

Por su parte, una dieta saludable debe cumplir con las siguientes características y con los siguientes alimentos saludables:

  • El aporte de proteínas debe ser a base de: carnes magras frescas, pescado blanco, pescado azul, marisco, lácteos sin azúcar añadido, huevos, frutos secos, legumbres.
  • Para el aporte de grasas tendremos que escoger: aceite de oliva virgen extra, aceites vegetales saludables: soja, lino, etc. aguacate, frutos secos, semillas, pescado azul, yema de huevo.
  • El aporte de carbohidratos consistirá en: verduras, frutas, hortalizas, legumbres (guisantes, soja, garbanzos, lentejas), cereales integrales (arroz, quinoa, avena, etc.) y tubérculos (patata, boniato).
proteinas

Dieta equilibrada: ejemplo

Una dieta equilibrada permite, en gran medida, mantenerse con buena salud. Para ello, te damos 2 ejemplos correspondientes a 2 días completos para que puedes ponerlos en práctica:

Día 1

Desayuno Pan integral con aguacate untado y tomate en rodajas.Un plátano y una infusión.
Media mañana Un yogur natural sin azúcar con nueces
Comida Ensalada de espinacas con pimientos, cebolla, garbanzos y huevo duro. Filete de pollo a la plancha.Una manzana de postre.
Merienda Leche con avena y una pera.
Cena Plato de col con patatas.Lenguado al horno.Un yogur natural.

Día 2

Desayuno Plato con muesli, fresas troceadas y leche desnatada.
Media mañana Café con leche y una pieza de fruta.
Comida Lentejas con verduritas.Filete de pescado a la plancha.Dos mandarinas o naranjas.
Merienda Un puñado de nueces o almendras.Zumo de manzana.
Cena Filete de pavo con ensalada verde.Yogur.

No olvides que estos son ejemplos: tu dieta equilibrada debe ser a tu medida, según tus necesidades físicas y de salud. Por ejemplo, puedes optar por elaborar tu propio desayuno casero saludable a tu gusto.

Lo ideal para nuestra salud:

Si estás buscando una dieta que te ayude a estar más sano y a encontrarte mejor contigo mismo, tendrás que seguir una nutrición lo más saludable posible, pero que también sea equilibrada. Así, obtendremos los nutrientes necesarios para nuestro organismo y para hacer deporte, puesto que nuestro rendimiento depende de la alimentación.

Dieta equilibrada salud

Por tanto, para conseguir nuestros objetivos deberemos seguir una dieta equilibrada, con un reparto de los nutrientes distinto dependiendo de lo que queramos lograr, pero siempre tratando de escoger una dieta saludable con los alimentos que necesita nuestro cuerpo.


Menú semanal bajo en calorías: aprende a cuidarte

Menú semanal bajo en calorías: aprende a cuidarte

Si te gustaría bajar de peso y seguir un estilo de vida saludable, deberías hace compras saludables y seguir un menú semanal bajo en calorías. Para...

Leer más
Menú semanal clásico para un plan nutricional completo y saludable

Menú semanal clásico para un plan nutricional completo y saludable

¿Te cansa pensar el menú semanal de toda la familia? Te proponemos unas ideas para organizar tu menú semanal clásico con un plan nutricional completo...

Leer más
Menú semanal equilibrado: recomendaciones saludables

Menú semanal equilibrado: recomendaciones saludables

A menudo, el estilo de vida ajetreado que llevamos hace que dediquemos menos tiempo a planificar un menú semanal equilibrado y económico. Esto puede...

Leer más