dieta del té rojo

Dieta del té rojo: descubre todo lo que este té puede hacer por ti

8 minutos

Después del agua, el té es la bebida más consumida del mundo. Es rica en nutrientes y ayuda a cuidar el organismo, tanto interna como externamente. Si estás pensando en incorporar el té a tu vida, en este post analizaremos concretamente un tipo de té: te contamos más sobre la dieta del té rojo.  

Todo lo que necesitas saber sobre el té

El té es originario de China y es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Es más, en ciertos países, como en el caso del Reino Unido, el té se considera la bebida nacional del país y su consumo es una tradición, cada vez más extendida por el mundo. 

La gran mayoría de tés provienen de una misma planta, la Camellia Sinensis que, tratada de distintas maneras, origina diversos tipos de té. Por ejemplo, los tés verdes y blancos no sufren ningún proceso de oxidación ni de fermentación, mientras que los tés negros se consiguen con la oxidación, y los tés rojos con la fermentación. 

New Call-to-action

Existen una gran cantidad de variedades de té, aunque en este post nos vamos a centrar en la dieta del té rojo

El té rojo es originario de la región china de Pu’er de Yunnan, de ahí que en este país sea  conocido como el té Pu Erh. Se elabora a partir de hojas de té verde post-fermentadas, que se almacenan en barricas de bambú, durante un mínimo de 2 años. Se ha dado el caso de algún té rojo que ha llegado a estar 60 años fermentando en barrica. Esta es la razón por la que este té tiene un color marrón rojizo y un sabor suave.

dieta del té rojo propiedades

Propiedades del té rojo

Ayuda a perder peso

Debido al aporte de cafeína (teína), la dieta del té rojo tiene un efecto termogénico, que impulsa el metabolismo y ayuda a quemar grasas. Este efecto de la cafeína también lo tienen otras bebidas, como el café, el guaraná y otros tipos de té.

Lo particularmente bueno del té rojo es que se une a la aportación de nutrientes de gran valor, junto con los antioxidantes. Un gran aliado que puedes añadir a tu menú semanal.

Es depurativo y diurético

La dieta del té rojo es una buena aliada para conseguir un vientre plano debido a su efecto diurético y termogénico, que ayuda a quemar más calorías, y a eliminar líquidos y toxinas de manera natural. 

Cuida del sistema inmune y previene el envejecimiento

Gracias a su contenido en polifenoles la dieta del té rojo tiene propiedades antioxidantes. Esto hace que el té rojo ayude a fortalecer el sistema inmune, además de proteger las células del cuerpo de la oxidación y del envejecimiento. 

Es digestivo 

El té rojo ayuda en la digestión, sobre todo tras comidas en las que se han ingerido más alimentos ricos en grasas de lo habitual. Esto se debe a que estimula la secreción de las glándulas digestivas, acelerando así el proceso digestivo.

Ayuda a regular los niveles de colesterol

Tomar té rojo de manera regular ayuda a mantener los niveles de colesterol en unos rangos saludables.

Como has podido comprobar, la dieta del té rojo es muy recomendable, aunque, evidentemente, no hace milagros por sí sola: es ideal combinarla con buenos hábitos de vida saludables. Y recuerda que sustituir un refresco por un té, no solo te aporta los beneficios del propio té, sino que te resta los perjuicios del refresco. 

New Call-to-action

Laura es nutricionista en el equipo Apetece Cuidarse. Está diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 ejerce de educadora y formadora, participando en la preparación e impartición de cursos sobre alimentación y complementos nutricionales, así como ha hecho de ponente en varias conferencias. También es coach nutricional, además de su colaboración en el desarrollo de webs de información nutricional y datos antropométricos y la redacción de artículos sobre nutrición

Suscríbete al blog