Vientre hinchado menopausia

Vientre hinchado en la menopausia: causas y formas de evitarlo

9 minutos

La menopausia implica una serie de cambios en el cuerpo de la mujer y, entre ellos, la hinchazón de la barriga es uno de los más habituales y molestos. En este artículo te contamos cuáles son las causas del vientre hinchado en la menopausia y cómo puedes eliminar (o al menos reducir) sus efectos. 

¿Qué es la menopausia y cómo afecta al cuerpo de la mujer?

La menopausia es el período de la vida de mujer en el que deja de ser fértil. Este proceso se suele iniciar a partir de los 45 años y suele prolongarse entre 3 y 15 años. Sin embargo, cada mujer experimenta la menopausia de un modo diferente. De este modo, puede que la menopausia se presente antes de los 45 años y también después, así como que el proceso sea más corto o, por el contrario, se prolongue durante varios años. 

Además de dejar de ser fértil, lo que va acompañado de la retirada de la menstruación, la menopausia también se manifiesta con otros efectos en el cuerpo de la mujer. Entre los más comunes, cabe destacar el vientre hinchado en la menopausia, lo que puede conllevar molestias y sensación de incomodidad. 

New Call-to-action

Causas del vientre hinchado en la menopausia

La menopausia suele estar asociada a síntomas como los sofocos, sudores nocturnos o incontinencia urinaria. Todo esto está propiciado por los cambios hormonales que el cuerpo de la mujer experimenta durante este período. Estos cambios hormonales también favorecen la mayor aparición de grasa abdominal, así como la retención de líquidos. Estos dos factores son las principales causas del vientre hinchado en la menopausia.

¿Cómo eliminar la hinchazón de la menopausia?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de eliminar el vientre hinchado durante la menopausia es que, cualquier acción que realicemos al respecto, va a tener como objetivo principal reducir los efectos. Sin embargo, la menopausia es un proceso natural en el cuerpo de la mujer y, por ello, la hinchazón que se puede experimentar durante este período también lo es. 

Vientre hinchado menopausia causas

No obstante, existen ciertos hábitos que pueden ayudar a disminuir tanto las molestias que se experimentan por dicha hinchazón como la propia acumulación de grasa abdominal. En concreto, podemos hablar de 3 hábitos que nos van a ayudar de forma considerable a la hora de eliminar o reducir el vientre hinchado durante la menopausia. 

1. Cuidar la alimentación

El primer factor que tenemos que tener en cuenta es la propia alimentación. En este sentido, debemos tenerla en cuenta desde dos puntos de vista. El primero es desde la perspectiva de llevar una dieta saludable y que nos ayude a evitar la retención de líquidos y la acumulación de mayor cantidad de grasa en el organismo. El segundo es desde la perspectiva de facilitar las digestiones. En este sentido, es importante realizar comidas ligeras y de fácil digestión, ya que la hinchazón del vientre suele conllevar digestiones más largas y pesadas. 

Por ello, una elección correcta de los alimentos, así como de las cantidades que ingerimos en cada comida, nos ayudará tanto a evitar la propia hinchazón del vientre durante la menopausia como a que las digestiones que realizamos en este período sean más fáciles y ligeras. 

2. Llevar un estilo de vida activo 

Hacer ejercicio debe ser una constante a lo largo de toda la vida si queremos disfrutar de una buena salud. Sin embargo, durante la menopausia, es incluso todavía más importante. 

En este sentido, es fundamental evitar el sedentarismo. No es tan indispensable que realicemos ejercicio de fuerza o de alta intensidad. Sin embargo, si queremos evitar una mayor acumulación de grasa y la retención de líquidos, es necesario que nos movamos lo más posible. Puede ser yendo al gimnasio o, simplemente, saliendo a caminar. Lo esencial es evitar el sedentarismo. 

3. Evitar el tabaco, el alcohol y los refrescos 

Además de llevar una dieta adecuada y un estilo de vida activo, si queremos eliminar el vientre hinchado durante la menopausia debemos limitar (o eliminar por completo) algunos malos hábitos de nuestro día a día. En este sentido, el tabaco, el alcohol y los refrescos son tres sustancias que contribuyen a aumentar la retención de líquidos en el organismo (además de muchos otros efectos negativos para la salud), contribuyendo así a tener el vientre hinchado en la menopausia. Evitarlos por completo es lo mejor que podemos hacer, tanto durante la propia menopausia como durante el resto de nuestra vida. 

Como puedes ver, sentir el vientre hinchado durante la menopausia es normal. Sin embargo, también tenemos en nuestra mano ciertos hábitos y estilos de vida que nos ayudan a reducir sus efectos y sus molestias. 

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog