3 minuto leído

Cómo hacer un crowdfunding en España sin morir en el intento

Antiguamente, cuando alguien no tenía dinero, le era casi imposible encontrar financiación para su proyecto, más allá de la banca tradicional. A día de hoy, con una buena campaña de crowdfunding, puedes hacer que tu producto llegue al mercado sin pagar intereses.

Si necesitas financiar un proyecto, y los de los bancos no son tus amigos (ni tu quieres que lo sean), puedes recurrir al crowdfunding. ¿Sabías que en español también tenemos una palabra para referirse a él? Se llama micromecenazgo, pero nadie la usa. Y es una alternativa a las startups, para montar una empresa sin que los aportadores de capital tengan parte de tu empresa.


En las siguientes líneas te explicamos cómo crear un crowdfunding en España. Te enseñamos cómo armar la estrategia y cuáles son las mejores plataformas para reunir el dinero.

Los pasos a seguir para crear un crowdfunding en España

Estos son los pasos mínimos que debes seguir si quieres crear una campaña de éxito.

Diseñar una estrategia

¿Te montarías en un avión sin piloto? Nosotros tampoco.

Es cierto que, cuando piensas en lanzar una campaña de este tipo, crees que el tiempo juega en tu contra. Sin embargo, necesitas pararte a pensar antes de lanzarla.

Traza un plan para tu campaña y, a la larga, te ahorrarás muchos problemas. En ese plan deberían estar algunos datos importantes como:

  • Definir el producto.
  • Fases del crowdfunding.
  • Financiación necesaria.
  • Plan de marketing básico.

Con estas 4 cosas ya tienes mucho más de lo que tienen la mayoría de planes que fracasan. Si quieres crear un plan de marketing básico puedes leer un libro muy bueno, se llama El Plan de Marketing de 1-Página, de Allan Dib.

En este plan de marketing, define tu buyer persona, cómo vas a conseguir usuarios y algunos detalles muy importantes que, en fases más avanzadas del proyecto, te ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Crear una landing para tu crowdfunding

Es posible que puedas crear un crowdfunding sin necesidad de usar una plataforma externa pero, aún si la usas, es necesario que crees una landing bonita y fácil de encontrar por los usuarios.

Esta landing deberá llevar elementos que son imprescindibles:

  • Un título llamativo que le ayude al usuario a ver qué problemas soluciona tu producto o servicio.
  • Un buen diseño, atractivo y, a poder ser, poco cargado de elementos de relleno.
  • Una descripción detallada del crowdfunding.
  • Una llamada a la acción clara y concisa, donde animes a la gente a formar parte de tu crowdfunding, o como mínimo, le pidas el correo para montar una pequeña campaña de email marketing donde puedas ir enganchando cada vez más usuarios.

Utilizar los medios correctos para llegar a tu audiencia

Si has hecho bien los deberes sabrás qué medios usar para llegar hasta tu audiencia. No solo puedes emplear redes sociales, puedes aprovechar de los medios de comunicación offline, publicidad, SEO, etc.

Si tu producto es algo que se está buscando, el SEO te podrá ayudar a reunir el dinero que necesitas de forma orgánica y sin arruinarte invirtiendo en anuncios. Eso sí, en caso de que no sepas dotar a tu página de todo este arte, necesitarás un profesional freelance con experiencia para que te ayude.

Crowdfunding en España

Agradecer a tus donantes su participación, y crear un regalo atractivo

Es de buen nacido, ser agradecido. Agradece a todos aquellos que decidan participar y no solo con mails muy bonitos, sino con algún atractivo real que le haga pensar que necesita ayudarte desde el minuto 1.

Crea recompensas atractivas que podrían conquistar hasta al más reacio a comprar tu producto. Muchas veces, vende más la recompensa que el propio producto.

¿Qué plataformas son las mejores para hacer un crowdfunding en España?

Una vez lo tengas todo, ¿qué plataformas usar? A continuación te mostramos las que más se están empleando en este momento.

  • Indiegogo: cobra un 5 % de lo recaudado más un 3 % + 30 céntimos por cada transacción. Es una plataforma muy avanzada que ofrece una gran cantidad de productos innovadores.
  • Patreon: cobra un 5 % de lo que recaudes mensualmente, más un pequeño feed por la gestión de pagos online. Es la plataforma ideal para vender servicios mes a mes.
  • Kickstarter: cobra lo mismo que Indiegogo y es una de las más exitosas a nivel mundial. El problema de esta plataforma es que, o llegas al objetivo, o el dinero se devuelve a los donantes.
  • Ulule: es de las más exitosas en Europa. Acoge todo tipo de proyectos, pero aplica una comisión del 8,07 % del total recaudado y del 5,05 % a los pagos con tarjeta.
  • Verkami: ideal para proyectos creativos, artísticos o culturales. Cobra un 5 % del total recaudado + IVA, y un 1,35 % adicional por la gestión de pagos + IVA.
  • GoFundMe: es gratuita, y solo cobra comisión por las aportaciones con VISA o PayPal. Es la plataforma perfecta para todos aquellos proyectos sociales o humanitarios, ya que es la más económica en cuanto a gastos del proyecto.

Como puedes ver, no es tan “complicado” montar una buena campaña de crowdfunding en España. Eso sí, deberás estudiar bien qué hacer o será uno de los muchos proyectos que nunca llega a cumplir su objetivo.

Quizás también te venga bien echar un vistazo a los errores que están arruinando a los jóvenes empresarios para que no te pase lo mismo que a ellos.

Empezar tu negocio desde casa: 5 cosas a tener en cuenta

Empezar tu negocio desde casa: 5 cosas a tener en cuenta

¿Ganar dinero empezando tu negocio desde casa? ¿Suena bonito, verdad? Pues, para bien o para mal, esa es la realidad de millones de personas como tú.

Leer más
Ejemplos de innovación de productos en las mejores empresas

Ejemplos de innovación de productos en las mejores empresas

La innovación de productos implica desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes para expandir sus aplicaciones.

Leer más
Cómo proteger tu negocio si está afectado por los entornos VUCA

Cómo proteger tu negocio si está afectado por los entornos VUCA

¿Sabes qué son los entornos VUCA? ¿Cómo afecta a tu negocio y cómo sacar fortaleza de sus peores debilidades? En este artículo te explicamos cómo...

Leer más