2 minuto leído

Cómo proteger tu negocio si está afectado por los entornos VUCA

¿Sabes qué son los entornos VUCA? ¿Cómo afecta a tu negocio y cómo sacar fortaleza de sus peores debilidades? En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

El mundo está cambiando y, justo de ese movimiento constante, nacen los entornos VUCA. Aunque antiguamente este concepto fue acuñado por los soldados norteamericanos en las guerras de los 90, actualmente es una constante para una gran cantidad de negocios y organizaciones.

Una empresa afectada por los entornos VUCA se caracteriza por una alta Volatility (Volatilidad), Uncertatinty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad). En resumen: se trata de un escenario empresarial donde los negocios se ven obligados a adaptarse al cambio continúo que ataca a su estrategia y rutinas profesionales.

En el entorno VUCA, el análisis convencional y las prácticas conocidas, no suelen funcionar. Y en estos entornos se mueven empresas de servicios, industria, tecnológicas e incluso la banca tradicional.

Para sobrevivir al entorno VUCA hay que trabajar en el presente, y cuanto antes mejor.

Los 4 problemas de los entornos VUCA

Por su significado quedan bastante claros, pero vamos a resumir rápidamente cómo afectan estos problemas:

  • Volatilidad: cambios poco predecibles, por su rapidez, que pueden darse a pequeña o gran escala.
  • Incertidumbre: es difícil saber cómo será el futuro en ciertas profesiones. Necesitamos más y más información, cada vez, sobre situaciones o entornos en los que no existe histórico para analizar.
  • Complejidad: existen muchas fuerzas externas que impulsan los cambios, afectadas entre sí, que no nos dan una visión clara de la realidad. A veces, no sabemos qué vino primero, o por qué se originó un cambio concreto.
  • Ambigüedad: ¿cómo afectarán los nuevos cambios al negocio? En algunas profesiones no se sabe qué impacto tendrán los robots o la IA (inteligencia artificial), por ejemplo.
entornos vuca

Para sobrevivir en un entorno VUCA, se necesita resiliencia, visión holística, optimismo, habilidades sociales y aceptación del entorno en el que nos encontramos.

Las 5 claves para que una empresa sobreviva a los entornos VUCA

Los entornos VUCA son un reto para las empresas, y hay 5 pilares básicos para sobrevivir a esta sangría:

Se necesita un líder con talento y experiencia

Un líder debe saber dirigir la empresa hacia el éxito y protegerla de la mala gestión, incluso en un entorno cambiante. Este líder necesitará talento y conocimiento.

Los departamentos de Recursos Humanos deben buscar perfiles con más experiencia que formación. Los buscavidas de Internet son (en muchas ocasiones) gente mucho más preparada para el cambio que estudiantes con 4 másteres y 3 carreras.

Rapidez para el cambio, lo que promueve la metodología Lean

La rapidez y adaptación al cambio es fundamental hoy en día. Un entorno VUCA puede presentarse en cualquier momento. El método Lean, que se puede estudiar de forma rápida en libros como «Running Lean», de Ash Maurya o «Lean Startup», de Eric Ries; es hoy un punto clave de muchos negocios.

Inteligencia emocional

Hoy en día, en la gestión del capital humano, se necesitan líderes capaces de gestionar correctamente las emociones, para que puedan inspirar y motivar. El bienestar emocional de un profesional produce un campo de cultivo óptimo para que este pueda rendir correctamente y pensar con serenidad.

Trabajar el desarrollo personal de los colaboradores o empleados, puede aventajar al negocio.

Formación y herramientas nuevas

Si una empresa u organización quiere adaptarse al cambio, necesita usar nuevas herramientas y no quedarse con las más tradicionales. Un simple CRM (programa para gestionar negocios de forma integral: facturas, clientes, automatizaciones, etc.) puede mejorar las ventas y productividad de una empresa en más de un 50 %.

Así mismo, también es necesario formar a los empleados y usar nuevas metodologías en el equipo, como adoptar el método Kanban, o la metodología SCRUM.  El aprendizaje constante es clave para adaptarse a estos entornos cambiantes.

Buscar el eustrés, o estrés positivo, en los empleados

Es muy difícil, pero crear un resultado emocional positivo, o estrés positivo en el equipo, te ayudará a que este avance a un ritmo vertiginoso.
Sabemos que los entornos VUCA no son fáciles, pero son el campo en el que millones de empresas deben luchar para ser competitivas en la actualidad. ¿Conoces la frase de Charles Darwin? «Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio

Ventajas y desventajas de las redes sociales para los emprendedores

Ventajas y desventajas de las redes sociales para los emprendedores

Imagina lo siguiente: Un día eres un negocio local con tus clientes diarios habituales. Al día siguiente, de repente eres una sensación viral en...

Leer más
Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada en España

Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada en España

¿Es muy caro crear una SL en España? En este artículo te explicamos, de forma aproximada, cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada en nuestro país.

Leer más
Innovación de procesos: Guía básica para emprendedores

Innovación de procesos: Guía básica para emprendedores

La innovación de procesos en una idea de negocio es clave para mejorar la forma de hacer las cosas y reducir costes, entre otras muchas ventajas que...

Leer más