2 minuto leído

¿Qué es el método Kanban y por qué te ayudará a organizarte mejor?

En Japón, hace más de 80 años, nació el método Kaban. Y no, no es una técnica de combate, es un método que permite gestionar equipos de forma eficiente.

Antiguamente, Japón no era la cuna de la calidad. De hecho, fue Estados Unidos quien tuvo que ir a este país para explicarle que se dejasen de expectativas futuras y se centrasen en el trabajo constante. Sí, exactamente lo mismo que promueve uno de los libros del momento, Hábitos Atómicos. 

Eso los hizo ser uno de los países más eficientes a nivel laboral y más tarde, Estados Unidos, vino a preguntarles qué habían hecho para lograrlo. Los japoneses, lo único que hicieron, fue recordarles lo que ellos le habían enseñado para innovar en sus procesos.

A raíz de esto, nacieron empresas como Toyota, donde uno de sus ingenieros, inventó el método Kanban. Se llamaba Taiichi Ohno, y logró optimizar el proceso de fabricación de Toyota de forma que, con un inventario más bajo, pudieran ser igual de competitivos.

Kanban no tiene nada que ver con Scrum. Eso sí, mucha gente que usa el método Scrum lo hace en tableros Kanban. Pero hoy, te vamos a explicar cómo funciona el método Kanban y cómo puedes beneficiarte de él.

¿Cómo funciona el método Kanban?

Los tableros Kanban, aunque antiguamente eran físicos, son casi todos virtuales. Se dividen en 3 columnas: To Do, Do y Done (Tareas pendientes, en proceso y tareas hechas).

Metodo kanban

De esa forma, un mismo equipo puede trabajar en un solo tablero viendo las tareas que hay por hacer y controlando a la perfección el flujo de trabajo.

Los 4 pilares de la metodología Kanban

Este método, con más de 80 años, tiene 4 pilares básicos:

  • Es flexible: lo podrás implementar fácilmente en la mayoría de equipos de trabajo, en cualquier momento.
  • Favorece la mejora continúa: es perfecto para los cambios progresivos, poco a poco, que históricamente han demostrado ser los más efectivos.
  • Respeta todos los roles: Kanban, a diferencia de metodologías avanzadas como Lean, respeta los procesos y roles del equipo. El líder podrá controlar todo el flujo de trabajo fácilmente.
  • Transparente: el equipo sabe en qué fase está cada tarea y eso hace que el flujo de trabajo sea muy fiable.

Además, en las tareas, se podrá ver claramente la prioridad y urgencia de las mismas, gracias al uso de etiquetas.

Sin duda alguna, el método Kanban ha logrado volvernos muchísimo más eficientes y no solo es útil en equipos de trabajo. Para un trabajador autónomo, o una persona que tiene un side project, es una metodología muy útil para saber de qué forma va avanzando con sus proyectos y tareas.

Son muchos los profesionales que, aún siendo un equipo individual, están usando estos métodos con unos resultados muy buenos.

¿Tiene desventajas usar el método Kanban?

Creemos que no, aunque sí tiene dos cositas que vale la pena mencionar:

  • Si hay muchas tareas, puede resultar abrumador: razón por la cual se recomienda segmentar en tableros los proyectos que son muy grandes.
  • No suele ser empleado por equipos no técnicos: a pesar de ser muy útil, en la mayoría de trabajos «normales» no suele ni ser conocido.

¿Y tú? ¿Ya has probado el método Kanban? Es perfecto si quieres llevar tu proyecto multinivel al siguiente escalón, de forma eficiente y sin tener que recordar las mil y una tareas que debes realizar.

¿Qué es el partnering y cómo ayudará a que tu negocio crezca?

¿Qué es el partnering y cómo ayudará a que tu negocio crezca?

¿Necesitas que tu empresa ofrezca servicios que no tiene, pero no cuentas con suficientes recursos? Eso es porque no conoces el partnering.

Leer más
¿Qué es la experiencia del cliente? (Y por qué es tan importante)

¿Qué es la experiencia del cliente? (Y por qué es tan importante)

La experiencia del cliente o customer experience es la percepción que tienen los clientes sobre una empresa, producto o servicio.

Leer más
¿Qué es el network marketing o marketing multinivel?

¿Qué es el network marketing o marketing multinivel?

¿Qué es el network marketing? ¿Por qué mucha gente lo confunde con estafas piramidales? En este artículo te explicamos qué es y cómo sacarle partido...

Leer más