2 minuto leído

¿Qué son los futuros en bolsa? ¿Vale la pena invertir en ellos?

Si invertir en bolsa es complicado, entender los futuros en bolsa lo es aún más. ¿Cómo se puede predecir el futuro en los mercados financieros? A continuación te lo contamos.

Sabemos que invertir en bolsa se ha vuelto una moda en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, pero hacerlo de forma exitosa requiere conocimientos y técnicas que no se adquieren de la noche a la mañana.

Cuando compras una criptomoneda, y su precio sube, tu cripto sube, pero… ¿Cómo funciona un futuro en la bolsa?

¿Cómo funcionan los futuros en bolsa?

Un futuro en bolsa es un acuerdo entre dos partes, donde se fija una fecha para comprar y vender un determinado activo. El precio se fija en el momento de establecer este “acuerdo” y desde ese momento se sabe en cuánto se vende y compra esa acción.

Un futuro es un derivado financiero, y debe operarse con mucha responsabilidad. Sabemos que entender esto es complicado, pero vamos a remarcar que el valor se fija cuando se realiza el contrato y hay un arbitraje que marcará la diferencia del precio. Aunque debes saber que también lo puedes vender antes de que termine el contrato, siempre y cuando lo pagues al precio que está.

Los futuros suelen usarse para comprar materias primas e índices bursátiles (un conjunto de acciones), ya que aprovechan la fluctuación de los mismos en el tiempo. Es como una compra a crédito porque pagarás en un tiempo determinado por ese bien que estás comprando. La Cámara de Compensación es el intermediario que se encarga de que se cumplan los contratos establecidos.

Como puedes ver, entenderlos es un poco complejo pero operarlos todavía lo es más. Para operar con futuros hay que tener un gran conocimiento del mercado, aunque también se pueden operar basándose en el análisis técnico. Esto último lo hacen muchos traders.

¿Vale la pena invertir en futuros en bolsa?

Los futuros son instrumentos que han ganado mucha popularidad por sus elevados beneficios, ya que dan mucha liquidez al mercado y permiten operar muy apalancado y con poco riesgo, puesto que tienes un contrato que te ofrece unas garantías. Eso sí, al igual que puedes ganar mucho en poco tiempo, también puede pasar lo contrario, que pierdas mucho dinero de forma rápida.

Además, tienes una gran cantidad de opciones a tu disposición para operar con futuros, desde acciones, a índices o materias primas como el oro, el petróleo, etc.

Normalmente, los futuros se suelen usar para operar en forma de cobertura, especulación o arbitraje; aprovechándose, en este último, de las imperfecciones entre los precios al contado y a futuro.

Si vas a optar por futuros, debes saber que requieren de un capital menor que otras inversiones, aunque nosotros solo los recomendamos para inversores muy avanzados, y nunca para gente que está empezando a invertir en bolsa.

Futuros en bolsa

¿Cómo se calcula el precio de los futuros en los mercados?

Se calcula el precio del activo a la fecha que vence el contrato, restando los dividendos que se recibirán hasta ese momento exacto. 

La fórmula sería tal que así: Precio del futuro = PC x  [1 + (i x t/360)] – D [1 + (i x t’/360)]

  • PC = Precio de cotización.
  • i = tipo de interés del mercado.
  • t = número de días hasta el vencimiento.
  • D = dividendos a percibir.
  • t’ = número de días que median entre la fecha de pago del dividendo y el día de vencimiento del contrato.

¿Te ha quedado claro cómo funcionan los futuros en bolsa? Pues, si eres un inversor avanzado, puedes probar con poco capital para que los veas en la práctica. En caso contrario, te recomendamos inversiones más clásicas para que logres entender cómo funciona la bolsa.

¿Qué es un revenue manager y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

¿Qué es un revenue manager y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

El revenue manager es una figura que cada vez está adquiriendo una mayor importancia dentro del mundo de los negocios, para empresas de muy distinta...

Leer más
Cómo invertir en un negocio online existente

Cómo invertir en un negocio online existente

Empezar desde cero nunca es fácil y menos en unos tiempos como los que estamos viviendo, invertir en un negocio online existente es la mejor manera...

Leer más