2 minuto leído

Guía de ayudas para jóvenes emprendedores

En ocasiones, lo difícil de emprender un negocio es conseguir la financiación necesaria para ello. Todo es mucho más sencillo con las ayudas para los emprendedores. Sin duda, estas ayudas pueden ser todo lo que necesitan muchos, para sacar adelante una buena idea de negocio.

Si quieres emprender tienes suerte, por un lado, cuentas con todas tus ganas e ilusión, y por otro están las subvenciones. Sigue leyendo para averiguar cómo vas a poder empezar tu aventura emprendedora con un poco de capital extra, más del que podrías disponer tú solo por tu cuenta.

jovenes emprendedores ayudas

Tipos de ayudas para los emprendedores

Actualmente existen varios tipos de ayudas o subvenciones distintas. Empezaremos repasando las más importantes que hay para jóvenes desempleados, que quieren optar por el autoempleo.

En este caso, es posible acceder a ayudas de una cuantía de hasta 10.000 euros, de parte de la Comunidad Autónoma de turno. Dependerá de cuál sea la tuya, pero en general, están destinadas para desempleados sin distinción de género que tengan como mucho 30 años.

Habitualmente se han venido concediendo para la inversión de inmovilizado, con un mínimo de 5.000 euros, aunque suelen obligar al autónomo a mantenerse de alta de dos a tres años, ya que, de no ser así, tendrían que devolverlas a la Administración.

Subvenciones para emprendedores por servicios profesionales

Estas ayudas destinadas a la asistencia técnica cubrirán el 75% de este servicio, con un tope máximo de 2.000 euros. Esta se suele facilitar a casi todos los nuevos autónomos.

Subvenciones para tu formación

Entre todo el presupuesto, hay una parte que se ha destinado a la formación de los emprendedores, de forma que te pueden subvencionar hasta el 75% del importe de la formación que quieras realizar, con un tope de 3.000 euros.

Pedir que te abonen todo el paro de golpe para emprender

Este concepto se conoce como capitalización del paro. Trata de pedir que te adelanten el pago de todo el paro que te quede, en un único pago. Para ello deben de quedarte tres meses o más de paro, y no haberte beneficiado de esta ayuda antes. Se concede cuando el objetivo final es acceder al autoempleo.

Subvenciones a las empresas innovadoras

Estas subvenciones para empresas dependen directamente de las Comunidades Autónomas, y normalmente se encargan de financiar entre el 15% y el 60% de la totalidad de la inversión.

¿Qué subvenciones hay para los jóvenes emprendedores?

Los estudios aseguran que el grupo de edad con mayor potencial para emprender es el que va entre los 35 y los 44 años, seguido de la población entre 25 y 34 años.

Debido a esto, hay una gran cantidad de instituciones públicas, así como privadas, que crean subvenciones y ofrecen sistemas de acceso a financiación, normalmente destinadas a jóvenes emprendedores, que quieren optar por el autoempleo.

Tarifa plana para autónomos

Esta ayuda para jóvenes emprendedores se trata de una reducción en la cuota de la seguridad social para autónomos que también presenta condiciones específicas para jóvenes. El trabajador empieza pagando 60 euros mensuales el primer año de actividad y la cantidad aumenta progresivamente hasta llegar a los 286,15 euros mensuales que se pagan sin este descuento.

Si bien no presenta límite de edad, los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 disfrutan de una extensión de este periodo: tendrán un 30% de bonificación extra entre los 24 y los 36 primeros meses de actividad.

El programa Innvierte, fundado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Gobierno de España, busca apoyar la innovación de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) españolas, financiando la inversión de capital de riesgo.

Enisa, que es una empresa pública destinada a financiar proyectos de emprendimiento, subvenciona con entre 25.000 a 40.000 euros a jóvenes emprendedores de menos de 40 años. 

5 emprendedores famosos para inspirarte

5 emprendedores famosos para inspirarte

El éxito de otros, puede ayudar a tu carrera. La fórmula del éxito no existe, por eso, analizar las experiencias y decisiones que llevaron a otros a...

Leer más
Las mejores actividades de motivación para emprendedores

Las mejores actividades de motivación para emprendedores

La vida del emprendedor no es sencilla, pero también es fascinante. Una actividad frenética, varios frentes abiertos, una cabeza llena de ideas, y en...

Leer más