2 minuto leído

Las diferencias entre una empresa multinivel y un negocio piramidal

¿Crees que una empresa multinivel es lo mismo que un negocio piramidal? A menudo se confunden, pero poco o nada tienen que ver.

Los esquemas piramidales son negocios fraudulentos, como los conocidos esquemas Ponzi, y son ilegales. Si una empresa está operando de forma transparente en España, es muy difícil que sea un negocio piramidal. Ahora bien, también hay empresas multinivel (MLM de MultiLevel Marketing en inglés) que pueden ser estafas, pero eso ya es una cosa diferente.

¿Cómo se diferencia un negocio piramidal de una empresa multinivel?

Hay muchas señales que te pueden ayudar a ver la diferencia entre uno y otro. Estas son las más fáciles de identificar:

  • La diferencia radical entre un negocio piramidal y una empresa multinivel es su propósito. Las empresas MLM son estrategias de Marketing y ventas, y los negocios piramidales son fraudes que prometen ganar mucho dinero en poco tiempo.
  • Las empresas multinivel venden productos reales (cosméticos, ropa, zapatos, alimentación, etc.), y las piramidales no venden ningún producto real.
  • ¿Cómo ganan dinero? En una estafa piramidal se pide una cuota para entrar, y luego, se gana dinero mediante el afiliado de más socios. Las empresas multinivel, sin embargo, solo piden una inversión inicial para acceder al producto y luego se gana dinero de dos formas: metiendo a gente en el negocio que venda productos (y se gana a través de las ventas) y la venta de más productos por parte del afiliado.

Como puedes ver, es muy fácil identificar una y otra. Si se vende un producto real, no será una empresa fraudulenta. Sin embargo, si solo se cambia dinero por dinero, estás ante una estafa piramidal en toda regla.

Además, los negocios piramidales no suelen declarar a Hacienda ni emitir facturas por sus «ventas» en las que no se vende nada.

Negocio piramidal

¿Por qué se confunden con las empresas multinivel?

Es cierto que, muchas empresas multinivel, piden una pequeña inversión para poder formar parte de las mismas. Sin embargo, todo esto tiene un sentido y es muy fácil de explicar.

  • Una inversión inicial garantiza que la persona intente vender los productos: como se puede ganar dinero vendiendo, será más fácil que las personas se comprometan si pagan una pequeña inversión. De lo contrario, se podría «manchar» demasiado la marca de la empresa multinivel. Además, sería fácil que alguien se afiliase solo para conseguir estos productos más baratos (que es algo que mucha gente hace aún teniendo que invertir).
  • ¿Por qué se cobran comisiones por meter a más gente en los negocios MLM? Es obvio, eso motivará a los vendedores a meter a más personas en la red y que la empresa matriz gane más dinero teniendo varias personas vendiendo sus productos y no solo una.

Además, las empresas multinivel presentan sus impuestos y declaran sus facturas. Es legal acceder a ellas y no se necesita un congreso secreto ni un ritual para poder formar parte de ellas.

Algunas de las empresas multinivel fiables que todo el mundo conoce son Herbalife, Mary Kay o Tupperware. Con ellas, podrás vender productos y ganar dinero. Si vendes más productos, ganas más dinero. Además, puedes acceder a ellas legalmente poniéndote en contacto con un distribuidor, y todo el proceso será transparente y legal.

Esperamos haber aclarado la diferencia de ambos conceptos, ya que hay mucho desconocimiento sobre este tema. En las empresas multinivel se usa una estrategia de marketing para que esta pueda crecer, pero todas las personas están al mismo nivel. El techo a donde un distribuidor quiere llegar, se lo pone él mismo. Además, no debe meter a otras personas en el negocio si quiere ganar dinero, basta con vender más y más productos. Y si incorpora a más personas, y estas venden productos, se podrían generar también ingresos pasivos.

5 pasos para hacer una presentación de empresa exitosa

5 pasos para hacer una presentación de empresa exitosa

Cuando quieres conseguir nuevos clientes, es importante que hagas una buena presentación de tu empresa. Da igual que sea una relación B2B (de empresa...

Leer más
Intraemprendedor o emprendedor: diferencias y ventajas

Intraemprendedor o emprendedor: diferencias y ventajas

El mundo se llena de nuevos términos cada poco tiempo. En realidad, nuevos no suelen ser, ya que, casi siempre, llegan por la influencia de otras...

Leer más
Claves para llevar a cabo una negociación internacional

Claves para llevar a cabo una negociación internacional

Tener un negocio internacional exitoso es el objetivo de todas las empresas. No importa cuál sea el nivel de negocio o empresa al principio. Todos...

Leer más