2 minuto leído

¿Qué es un revenue manager y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

El revenue manager es una figura que cada vez está adquiriendo una mayor importancia dentro del mundo de los negocios, para empresas de muy distinta índole. El revenue manager es el encargado de llevar a cabo la gestión de ingresos y control de las finanzas de un negocio. Su trabajo es determinar formas de maximizar las ganancias y minimizar los gastos.

La gestión de ingresos es el proceso de utilizar datos para predecir el comportamiento del consumidor con el fin de mejorar la disponibilidad del producto o la calidad de los servicios que se ofrecen y de este modo, aumentar los ingresos.Cada equipo de Revenue Management tiene un Revenue Manager. Esta es una función que se ha desarrollado a lo largo de los años, ya que las industrias de todo tipo como los hoteles, alquiler de coches, parques de atracciones, compañías aéreas, gasolineras… han visto la necesidad de utilizar la gestión de ingresos.

revenue manager

Descubriendo la figura del revenue manager

En un momento, los equipos operativos estaban a cargo de la gestión de ingresos antes de la creación del revenue manager. Ahora existe la necesidad de un administrador de ingresos que solo se centre en la gestión de ingresos del negocio.

El profesional encargado de poner en práctica esta técnica de análisis y de optimización de la empresa en su conjunto es el Revenue Manager.

La función principal del administrador de ingresos es maximizar la oportunidad de ingresos y ganancias de las empresas.

Para ello, el Revenue Manager se encarga de recopilar y analizar datos para tomar decisiones sobre precios, promociones, ofertas y decisiones de venta. El Revenue Manager recopila datos sobre el negocio y la competencia. Se mantienen al día con los cambios del mercado e identifican las tendencias.

Por ejemplo, un hotel en la zona comercial de la ciudad verá una gran demanda de habitaciones de hotel durante la semana en comparación con el fin de semana. Y al contrario para un hotel frente a la playa. Esta es una tendencia que un administrador de ingresos debería conocer y tener en cuenta al establecer los precios.

Las empresas necesitan la labor del revenue manager para analizar datos y técnicas asociados que les permitan determinar áreas y oportunidades para generar ingresos adicionales y aumentar las ganancias. Da la oportunidad a las empresas de fortalecer sus finanzas mientras se distancian de la competencia.

Además, la gestión de ingresos permite que la gerencia tome decisiones informadas basadas en datos en lugar de confiar en conjeturas o instintos.

Cómo trabaja un revenue manager

Los revenue manager trabajan con una herramienta denominada RMS, de Revenue Management System. Este sistema sirve para analizar la oferta disponible de una empresa, la demanda del mercado y la sensibilidad al precio y la demografía de los consumidores, por ejemplo, negocios, ocio, lealtad, etc. Los gerentes de ingresos de hoy confían en los siguientes cuatro componentes para construir una base para una gestión de ingresos exitosa:

Información sobre los competidores

La información sobre las tarifas de los competidores proporciona una base valiosa para que las empresas optimicen sus tarifas.

Análisis del valor del producto o servicio

Es fundamental conocer el contexto entre los competidores al comparar sus características y reseñas con las de la competencia. Cuando visualizas tu valor y ventaja competitiva, puedes posicionar mejor tus productos o servicios ante clientes potenciales.

Alertas automáticas

La tecnología facilita la vida de los Revenue Managers con la automatización. El software les permite configurar automatizaciones para respaldar su estrategia y mantenerla funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

En definitiva, los pilares estratégicos del Revenue Management, es decir, un sistema de gestión de ingresos eficaz son el análisis, la automatización del marketing y la eficacia de las ventas.

Un Revenue Manager implementa estrategias y procesos de gestión de ingresos para optimizar los ingresos de la empresa. Su alcance incluye la identificación de nuevas oportunidades de ingresos, la optimización de tecnologías y procesos para lograr el máximo rendimiento y la gestión y expansión de las asociaciones de distribución.

¿Qué es un analista financiero y qué trabajos realiza?

¿Qué es un analista financiero y qué trabajos realiza?

Decir que el dinero no importa es absurdo, pocas cosas están tan arraigadas a nuestra cultura como esta. Pero… ¿sabes qué hace un analista...

Leer más
Cómo invertir en un negocio online existente

Cómo invertir en un negocio online existente

Empezar desde cero nunca es fácil y menos en unos tiempos como los que estamos viviendo, invertir en un negocio online existente es la mejor manera...

Leer más