2 minuto leído

Tipos de innovación empresarial

La innovación empresarial ya no es una opción. El 84% de los ejecutivos afirman que la innovación en sus empresas, es el motor fundamental para su estrategia de crecimiento. Pero la conversación ya no se trata de si debes innovar, ahora se trata de encontrar los mejores tipos de innovación empresarial para ti.

Hace años, una empresa podía descansar en sus éxitos del pasado, permitiendo que un producto «gallina de los huevos de oro» generara casi todos sus ingresos. Ahora, los avances tecnológicos y la disrupción digital presionan a todas las empresas con modelos tradicionales a una elección simple:

Adaptarse o fracasar.

El 75% de las empresas Fortune 100 ahora invierten en nuevas empresas a través de aceleradoras o capital de riesgo. Pero eso es solo el comienzo de lo que se ofrece.

En este artículo, veremos que la innovación empresarial es crucial para cualquier idea de negocio y exploraremos diferentes tipos de estrategias de innovación para hacer avanzar a tu empresa.

Empecemos.

El “porqué” de la innovación empresarial

Seguiremos escuchando historias de empresas emergentes y ágiles que dieron un vuelco a instituciones venerables que no lograron mantenerse a la vanguardia. Nadie quiere ser comparado con Kodak o Blockbuster, relegados a la memoria pública como víctimas de las ‘guerras de la innovación’.

Parte del problema es que la innovación es un término tan amplio que hace que sea muy difícil precisar con precisión lo que significa. La realidad es que el término se puede aplicar a todo, desde modelos de negocio hasta nuevos procesos.

Es evidente que una empresa que vive al día o con deudas en sus cuentas, es más complicado que invierta en innovación. A pesar de que esta innovación seguramente termine siendo un ahorro, la vorágine del día a día hace que sea complicado detectar esa posibilidad de mejora. Para que la innovación se produzca, es conveniente tener un foso económico que puede suponer una ventaja competitiva de partida. 

Cómo aplicar la innovación empresarial a tu negocio

La innovación es compleja de definir. A pesar de lo que mucha gente piensa, una empresa no innova por contar con un invento de tecnología, o por hacer un descubrimiento extraordinario. 

En lugar de eso, la innovación empresarial se suele explicar a través de 10 puntos clave que se pueden extrapolar a cualquier tipo de empresa. En el rango de estas dimensiones, se encuentra la forma de analizar a los competidores, analizar las debilidades de un producto, y la forma de encontrar nuevas oportunidades para aprovechar. 

Los principales tipos de innovación empresarial

Si estás buscando innovar, te conviene conocer estos diez tipos de innovación empresarial distintos que se pueden aplicar dentro de una organización o empresa. 

#      Tipo de innovación  –  Descripción

  1. Modelo de beneficio  –  como ganas dinero
  2. La red  – Conexiones con otros para crear valor
  3. Estructura  – Alineación de su talento y activos
  4. Proceso  – Firma de métodos superiores para hacer su trabajo
  5. Rendimiento del producto –  Características distintivas y funcionalidad
  6. Sistema de productos  – Productos y servicios complementarios
  7. Servicio  –  Soporte y mejoras que rodean sus ofertas
  8. Canal  –  Cómo se entregan sus ofertas a los clientes y usuarios
  9. Marca  – Representación de sus ofertas y negocios
  10. Compromiso con el cliente  –  Interacciones distintivas que fomenta

Como puedes ver, muchos de estos tipos de innovación empresarial están enfocados en lo mismo, en mejorar la experiencia del cliente. Un buen consejo si eres emprendedor es que cuando pienses en innovar, en mejorar, en tu producto, no lo hagas desde tu perspectiva, sino pensando en el beneficio y la percepción que tendrá el cliente.

También es muy importante que pienses en cómo puedes mejorar tu oferta.

Tipos de empresas multinivel más exitosas

Tipos de empresas multinivel más exitosas

Las empresas multinivel se están convirtiendo en una alternativa para conseguir una alta rentabilidad extra o un puesto de trabajo fijo para muchas...

Leer más
Ideas de productos innovadores y negocios para inspirarte

Ideas de productos innovadores y negocios para inspirarte

Si eres un emprendedor, seguro que estas ideas de productos y negocios innovadores te ayudarán a inspirarte, y ver nuevas perspectivas para darle a...

Leer más
La última innovación en marketing creando contenidos

La última innovación en marketing creando contenidos 

Los negocios en línea se han convertido en la mejor manera de invertir tiempo y esfuerzos para obtener beneficios. Permiten conciliar la vida laboral...

Leer más