La lista definitiva de alimentos fáciles de digerir
Es común sentir digestiones más pesadas de lo habitual y, en ocasiones, no saber por qué. Es posible que hayas comido más de lo debido o quizás...
5 minutos en leer
Laura Portugués Mar 10, 2024 11:15:06 PM
A veces, la información nutricional se presenta con respuestas muy simplistas. Sin embargo, toda buena respuesta y explicación tiene sus matices. Al igual que no podemos decir que todos los alimentos procesados sean poco saludables, tampoco podemos decir que todos los alimentos frescos sean necesariamente sanos por el hecho de serlo. Gracias a esta lista de alimentos saludables, aprenderás a diferenciar los alimentos realmente sanos de los que no lo son, lo que te ayudará a realizar una compra saludable.
Existen alimentos que, a pesar de estar procesados, sí que son saludables. Además, se trata de opciones que nos pueden sacar de más de un apuro a la hora de tener que realizar una comida en poco tiempo. Algunos de los mejores ejemplos son los siguientes:
Por el contrario, existe una amplia gama de alimentos procesados que no son nada saludables y que debemos conocer para reducir al máximo en nuestra alimentación:
Al pensar en alimentos frescos solemos identificarlos con alimentos saludables. Pero, ¿son todos los alimentos frescos saludables? Pues la respuesta es no. Por ejemplo, la carne roja es rica en grasas saturadas, por lo que se debe reducir su consumo. Aunque es cierto que un menor procesamiento de los alimentos suele estar relacionado con alimentos de mayor calidad, el procesamiento no es el único elemento que debemos tener en cuenta a la hora de categorizar un alimento como saludable o no.
Debido a esto, lo mejor que podemos hacer en esta lista de alimentos saludables es distinguir las recomendaciones según grupos de alimentos frescos:
Aportan proteínas, calcio y otros minerales. Como alimentos, la leche solo es deficitaria en hierro. En el caso de los lácteos como los quesos, muchos de ellos aportan un alto índice de grasas saturadas (por ejemplo, el manchego, el gruyere, parmesano, emmental, etc). Por lo que es mejor hacer un consumo moderado de los mismos.
Entre un 60-75% de su composición está en forma de carbohidratos. También son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales si se consumen integrales. Algunas de las mejores opciones por las que podemos decantarnos son el pan integral, la avena, la quinoa, los arroces y las pastas integrales. La patata es uno de los tubérculos más habituales en nuestra dieta. La mejor opción es consumirla cocinada en sus formas más saludables (al horno, al vapor, cocida, etc.). Es mejor evitar las patatas fritas, ya que aumenta mucho su nivel de calorías.
Por otro lado, los cereales que debemos evitar son aquellos que se presentan en forma de harinas refinadas. Por ejemplo, cereales de desayuno, galletas, bollería, pastas refinadas, etc.
Aportan proteínas, grasas saludables y fibra. También son ricos en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio. Así como en ácido fólico y vitaminas del grupo B.
Evita las versiones de snacks de frutos secos fritos, ya que su aporte calórico se incrementa muchísimo. Además aportan demasiada cantidad de sal. Lo mejor es escoger frutos secos naturales como nueces, avellanas, pistachos, almendras, semillas de calabaza, etc.
Gracias a su aporte de grasas saludables, son buenos para el corazón. La ingesta recomendada es de 3-7 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración representa unos 15-25 g aproximadamente.
En esta lista de alimentos saludables no podían faltar las frutas, hortalizas y verduras. Aportan fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y otras sustancias protectoras que se llaman fitoquímicos y solo se pueden obtener a través de los alimentos vegetales. Además, aportan pocas calorías.
De media, se recomienda una ingesta de 5 raciones al día.
El pescado constituye una gran fuente de proteínas de alto valor biológico. Aporta vitaminas A, D y del grupo B. Es rico en yodo, fósforo, potasio, magnesio y calcio (el pescado que se consume con espinas). Además, el pescado azul es también una buena fuente de grasas omega 3 saludables para el corazón.
De media, la ingesta recomendada es de 3-4 raciones a la semana.
Son fuente de hidratos de carbono y de proteínas vegetales. Su aporte en grasa es bajo y aportan mucha fibra. También contienen importantes cantidades de minerales como potasio, calcio, hierro y magnesio, así como vitaminas del grupo B.
De media, la ingesta recomendada es al menos 2-3 raciones a la semana.
Aportan proteínas y son fuente de vitaminas del grupo B. También aportan hierro de fácil absorción y son ricas en minerales como el zinc, el potasio y el fósforo. La cantidad de grasa que aporta depende del animal, de su tipo de alimentación y de la pieza de carne que sea.
Las carnes con menos grasas son la del pollo, el pavo y el conejo, que se las denomina “carnes blancas”, cuyo consumo se recomienda. Por el contrario, las carnes denominadas como “carnes rojas”, están conformadas por animales como la ternera, el cerdo y el cordero, así como por los embutidos y los salazones. En este caso, lo más recomendable es limitar su consumo lo más posible. Si se quiere optar por consumir carne, lo más aconsejable es escoger carnes blancas frente a las carnes rojas.
De media, la ingesta recomendada (de carnes blancas) es de 2-3 raciones a la semana.
Aportan proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico. También incluyen vitaminas de los grupos A y B. Contienen minerales entre los que destaca el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción.
De media, se pueden consumir entre 3-5 raciones a la semana.
Como puedes ver, entre los alimentos procesados encontramos alimentos saludables y no saludables, igual que entre los alimentos frescos también encontramos alimentos de los dos tipos. Esperamos que esta pequeña lista de alimentos saludables te ayude a saber elegir y distinguir qué alimentos son más saludables que otros y, de este modo, escoger las opciones más recomendables para tu salud.
Es común sentir digestiones más pesadas de lo habitual y, en ocasiones, no saber por qué. Es posible que hayas comido más de lo debido o quizás...
Si buscas un alimento sano y bajo en calorías: zanahoria es la respuesta. Es uno de los alimentos que no puede faltar en nuestro plato. Se trata de...
¿Te has propuesto lograr perder peso de una vez por todas? Seguramente que la teoría la conoces. Sabes que no debes comer ciertos alimentos como...