3 minutos en leer

Consejos para realizar una lista de la compra saludable y seguir una alimentación equilibrada

¿Te gustaría aprender a hacer una lista de compras saludable, pero no sabes por dónde empezar? Si te has propuesto llevar una alimentación más sana estás en el lugar adecuado, pues el primer paso para lograrlo es comprar aquellos productos que resulten más interesantes para el funcionamiento de tu organismo. En este post encontrarás algunos consejos para realizar una lista de compras saludable, lo que te llevará a seguir una alimentación más equilibrada. ¡Toma nota!

lista de compras saludable

Prepara una lista de compras saludable empieza con un plan semanal de comidas

Una buena táctica para hacer una compra saludable es saber con anterioridad lo que vas a comer durante los próximos días, tanto si estarás en casa como si comerás fuera. De esta manera, podrás evitar comprar productos que en realidad no necesitas y que no son interesantes ni recomendables para llevar una dieta sana y equilibrada.

Si eres de quienes prefieren no tener planeado un menú semanal, sino que te gusta más improvisar las comidas y las cenas, también puedes preparar una lista con las recetas que quieres preparar esa semana.

En cualquier caso, lo principal para realizar una lista de compras saludable es escribir una posible planificación semanal de comidas, ya sea en forma de menú o en forma de recetas, y, después, anotar todos aquellos ingredientes que vas a necesitar para seguirla. Estos serán los ingredientes que formarán parte de tu lista de compras saludable.

Si vas a comprar sin lista de la compra y sin planificar las comidas semanales, comprarás por impulso, lo que hará que llenes la cesta de alimentos que no necesitas o alimentos ultraprocesados que son poco saludables.

lista de compras saludable

De hecho, está comprobado que ir al supermercado sin lista de la compra hace que caigas más en tentaciones y que compres más productos que resultan poco beneficiosos para la salud.

Para una compra saludable ten en cuenta el número de comidas

A la hora de elaborar tu lista de la compra saludable debes tener en cuenta el número de comidas que vas a realizar a lo largo del día, para así asegurarte de incluir todos los alimentos que necesitarás

Un buen truco para evitar tener la sensación de hambre durante todo el día es preparar un horario de comidas. Más que determinar un número de comidas en sí, lo ideal es realizar una comida cada 3-4 horas, pues esta es la manera de evitar los picos de glucosa en sangre. 

Teniendo estos aspectos en cuenta, conseguirás no sentir esa hambre voraz que provoca que se coma sin control. Ya sabes, ¡prepara tu lista de la compra saludable y di adiós a los picoteos!

lista de compras saludable
Woman holding a slice of cucumber

No vayas a la compra con hambre 

Otra buena idea para evitar caer en la tentación es ir a hacer tu compra saludable sin hambre y sin prisa. Es la manera de asegurarte que dedicas el tiempo necesario a hacer la compra saludable, escogiendo los alimentos a conciencia y mirando bien las etiquetas

No te dejes guiar por las promociones

Para realizar una compra saludable es fundamental comprar solo lo que necesitas, según la planificación que hayas preparado, con lo cual es importante no dejarse llevar por las promociones y ofertas, que a veces pueden resultar engañosas y obligar a gastar en alimentos que no se utilizarán.

Prepara los tentempiés en función del hambre y del ejercicio

No es lo mismo comer ciertos alimentos tras un día sedentario que tras practicar deporte. Por eso, piensa en tentempiés saludables, incorpóralos a tu lista de la compra y combínalos en función del hambre y del ejercicio realizado. 

Algunos ejemplos de tentempiés saludables pueden ser la fruta, hortalizas, frutos secos, lácteos desnatados, quesos frescos, conservas de pescado azul, fiambres ligeros de pavo y pollo, infusiones, cereales integrales o tés sin azúcar. ¡Las opciones son de lo más variadas!

lista de compras saludable

Alimentos que debes incluir en tu lista de la compra saludable 

Estos son algunos ejemplos de los alimentos que debe incluir tu lista de la compras saludable:

Frutas, verduras y hortalizas

  • Lo mejor es ir a comprarlas dos veces a la semana, así evitarás la pérdida de nutrientes mientras las conservas en la nevera. 
  • Otro consejo útil es comprar siempre productos de temporada, pues serán de proximidad y, por lo tanto, más económicos y sostenibles. 
  • Además, consumiendo frutas y verduras de temporada disfrutarás de los alimentos en su máximo apogeo de sabor. 
  • Lácteos. En este apartado puedes incluir leche desnatada o semi, yogures desnatados, quesos frescos y demás lácteos desnatados y sin azúcares añadidos.

Carnes, pescados y huevos

  • Lo ideal para incluir en tu compra saludable es optar por carnes magras como el pavo, el conejo y el pollo
  • En cuanto al pescado, tanto el blanco como el azul son necesarios para nuestro organismo. 
  • Los huevos son la proteína de mayor valor biológico, por lo que no debes temer incluirlos en ensaladas, tentempiés, tortillas o revueltos de verduras.

Cereales, legumbres y frutos secos

  • En una compra saludable no pueden faltar ni las  legumbres, ni cereales como la quinoa y el arroz integral, ni féculas como la patata
  • Además, los frutos secos son ideales para los tentempiés, pues te los puedes llevar a cualquier parte, aportan saciedad y sus grasas son saludables
  • Toma un puñado de ellos (25-30 gramos) entre 3 y 7 veces por semana.

AOVE, aceite de oliva virgen extra.

  • En la lista de la compra saludable no puede faltar el aceite de oliva virgen extra (mínimo dos cucharadas soperas al día), que aporta importantes beneficios al organismo.
Consejos para realizar una compra saludable. Descúbrelo en este artículo.

Recuerda que para realizar una compra saludable es importante comprar alimentos de temporada, cocinar en casa y consumir únicamente algunos productos poco procesados que son sanos y facilitan la elaboración de algunos platos, como son las legumbres en conserva y los pescados enlatados. 

Como has visto, no es difícil preparar una compra saludable para llevar un estilo de vida sano. Tan solo debes hacer un pequeño esfuerzo, que seguro que merece la pena, pues la salud es de lo más valioso que tiene el ser humano.


Recetas de pizza sana: ideas de ingredientes y masas saludables

Recetas de pizza sana: ideas de ingredientes y masas saludables

La pizza acostumbra a tener mala fama, nutricionalmente hablando. Las harinas refinadas y los alimentos procesados que se usan en las pizzas...

Leer más
Conoce las claves para llevar una dieta equilibrada: definición y ejemplos

Conoce las claves para llevar una dieta equilibrada: definición y ejemplos

Alcanzar un peso saludable, estar más sano y recuperar la confianza en uno mismo, son objetivos que todos queremos alcanzar. Para lograr tu...

Leer más
¿Cómo elaborar salsas saludables? 4 recetas sanas que te encantarán

¿Cómo elaborar salsas saludables? 4 recetas sanas que te encantarán

Utilizar salsas y aderezos comerciales aporta muchos azúcares añadidos, sal y grasas no saludables a las comidas. Por ello, una forma de cuidar más...

Leer más