2 minutos en leer

5 infusiones relajantes que puedes tomar por la noche

El té es la infusión más consumida sin lugar a dudas. Sin embargo, si queremos relajarnos, la teína va a conseguir justo lo contrario. Por suerte, en este artículo te presentamos 5 infusiones relajantes que te ayudarán a conciliar el sueño y a dormir mejor por las noches. 

Qué son las infusiones relajantes

A diferencia del té, las infusiones relajantes están preparadas con otros tipos de plantas que no contienen teína ni estimulantes de ningún otro tipo. Por este motivo no interfieren a la hora de conciliar el sueño. De hecho, muchas de ellas tienen sustancias relajantes. Es decir, sustancias que no solo no interfieren negativamente en la conciliación del sueño, sino que además nos ayudan a dormir mejor. También puedes probar la meditación para relajarte, que ofrece varios beneficios para la salud.

5 infusiones relajantes para dormir mejor 

1. Tila 

La tila es una de las infusiones relajantes más conocidas de todas. La tila tiene propiedades relajantes y ansiolíticas, por lo que nos ayuda a calmar los nervios y a entrar en un estado de relajación que nos ayuda a conciliar el sueño con más facilidad. 

2. Lavanda

Otra de las infusiones relajantes más utilizadas es la infusión de lavanda. La lavanda es una planta que, al igual que sucede con la tila, tiene propiedades relajantes y ansiolíticas. Además, la lavanda también actúa como analgésico y expectorante natural, por lo que es una infusión muy recomendable en el caso de tener mucosidad o estar acatarrado. 

3. Manzanilla 

Aunque la manzanilla se suele asociar a problemas digestivos (ya que es nos ayuda a asentar el estómago y desinflamar el intestino), también es otra de las infusiones relajantes que podemos tomar por la noche si queremos dormir mejor. Las mismas propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a hacer la digestión tienen la capacidad de relajar toda la zona abdominal, íntimamente ligada con los síntomas físicos de problemas como el estrés y la ansiedad. De este modo, además de ayudarnos a hacer la digestión, la manzanilla nos ayuda a relajarnos y dormir mejor. 

4. Menta poleo 

Al igual que sucede con la manzanilla, las infusiones de menta poleo suelen asociarse a los problemas digestivos. Sin embargo, en este caso también se trata de una infusión que nos puede ayudar mucho a relajarnos y a dormir mejor. Entre las muchas sustancias de esta hierba cabe destacar el mentol, que es una sustancia que favorece la relajación y tiene la capacidad de mejorar la calidad de nuestra respiración. De este modo, además de ayudarnos con las comidas pesadas o las digestiones lentas, la menta poleo se convierte en una de las infusiones relajantes que podemos tomar por la noche para ayudar a conciliar el sueño. 

5. Rooibos 

El rooibos es una planta originaria de África. A pesar de su aspecto rojizo, no tiene nada que ver con el té rojo (que procede de la planta del té y que adopta el color rojo después de un proceso de fermentación). El rooibos no tiene teína, pero sí muchos minerales y otras sustancias que nos pueden ayudar a relajarnos antes de dormir. Además de ser bueno para las digestiones, el rooibos actúa como antihistamínico natural. Esto lo convierte en una infusión perfecta para aquellas personas que sufren alergias (por ejemplo, alergias estacionales como el polen o crónicas como la alergia a los ácaros). Esta acción antihistamínica también se traduce en una mejor calidad de la respiración, así como en una mayor facilidad para relajarse y, en consecuencia, dormir mejor. 

Cualquiera de estas 5 infusiones relajantes es una buena idea para tomar antes de dormir (o en cualquier otro momento del día). Si vas a tomarla por la noche, lo más recomendable es hacerlo durante o después de la cena (al menos un par de horas antes de meternos en la cama). De esta forma, damos tiempo al cuerpo a eliminar en forma de orina una parte importante del líquido ingerido y no tendremos que levantarnos para ir al baño durante la noche. 


8 tips para cambiar de mentalidad

8 tips para cambiar de mentalidad

A veces en la vida nos damos cuenta de que nuestra forma de pensar sobre algo concreto actúa más como un hándicap que como una herramienta a nuestro...

Leer más
Aprender a quererse: clave para mejorar la autoestima y ser más feliz

Aprender a quererse: clave para mejorar la autoestima y ser más feliz

Aprender a quererse, a aceptarse tal y como uno es y cultivar una buena autoestima es fundamental para ser más feliz. Sin embargo, hoy en día son...

Leer más
Cómo cambiar de hábitos: 5 trucos que te ayudarán a conseguirlo

Cómo cambiar de hábitos: 5 trucos que te ayudarán a conseguirlo

Cambiar de hábitos es una meta que muchos nos proponemos en numerosas ocasiones. Sin embargo, se trata de un propósito que no siempre conseguimos, ya...

Leer más