2 minutos en leer

El beneficio de la meditación para la salud

¿Te gustaría empezar una vida emocionalmente equilibrada? ¡La meditación es la respuesta! Meditar es una práctica muy conveniente para controlar la mente y mejorar el bienestar emocional. En este post te contamos más sobre el beneficio de la meditación y su impacto positivo en tu salud.

beneficio meditación

Beneficios de la meditación

Meditar significa entrenar la mente, tomar conciencia del presente y encontrar el equilibrio emocional. Practicar la meditación tiene diversos beneficios y no requiere de equipos o aparatos profesionales, pues es suficiente con dedicarle algunos minutos al día en un espacio tranquilo.

Algunos tipos de meditación son:

  • Meditación de sonido primordial
  • Meditación Vipassana o del insight
  • Meditación Zen
  • Meditación transcendental
  • Meditación Kundalini
  • Meditación Chakra

Practicar la meditación y convertirla en un hábito conlleva diversos beneficios para tu organismo. Estos son algunos de los beneficios de la meditación

Mejora de la estabilidad emocional

Con la meditación se toma conciencia del presente, lo que permite estar en calma, ver las situaciones con claridad y disfrutar de cada momento, sin pensar en lo que podría pasar en un futuro. En este sentido, practicar la meditación reduce las citocinas, que son proteínas que dan lugar al estrés.

Reducción del estrés o ansiedad

Como decíamos, no existe un solo tipo de meditación, sino que hay diversas formas de meditar, pero todas ayudan a reducir el estrés. El estrés puede ocasionar otros trastornos, como por ejemplo el incremento de la depresión o el descanso interrumpido.

Las personas que practican meditación tienen una mente calmada, lo que les permite controlar las emociones negativas y tomar mejores decisiones.

Aumento de la memoria y concentración

¿Has oído hablar sobre el pensamiento del ahora y el mindfulness? Practicar la meditación permite concentrarse en el hoy, permitiendo focalizar los pensamientos y las emociones, con atención plena. Ayuda a conservar la mente joven, activa y a mejorar las capacidades para procesar la información.

A menudo las actividades diarias hacen perder la concentración. La meditación hace posible que mantengas el enfoque en lo que realmente importa.

Desarrollo de la inteligencia emocional y empatía

Otro beneficio de la meditación es la mejora, a nivel general, del estado de ánimo. Esto sucede porque aumenta el nivel de pensamientos positivos. Además, ayuda a entender y a tomar control de las propias emociones. 

Como resultado, se comprenden mejor los sentimientos de las personas del entorno, como la  familia o los amigos, o personas que no siempre están de acuerdo con nosotros.

Alivio de la presión sanguínea

Una presión arterial alta puede provocar algunas alteraciones o ataques de corazón, por lo que resulta clave tener en cuenta que la meditación ayuda a disminuir la tensión y equilibra la función cardiaca

Mejora de la calidad del sueño

Un punto importante en el beneficio de la meditación es la conciliación del sueño. El descanso permite reponer energías, lo que supone despertar y empezar el nuevo día con buena actitud.  ¿Imaginas no dormir las horas necesarias debido al insomnio? ¡Practica la meditación y mejora la calidad del sueño!

Esta solo ha sido una aproximación al beneficio de la meditación. Y es que meditar lleva a tener una vida plena, alegre y en armonía con tu interior y con las personas y situaciones que te rodean. Si estás valorando iniciarte en la meditación… ¡enhorabuena! Seguro que la práctica de la meditación te ayudará a encontrar el punto de equilibrio en tu vida.


¿Cómo ser más positivo? Consejos sencillos en este post

¿Cómo ser más positivo? Consejos sencillos en este post

Ser una persona positiva es cuestión de actitud frente a las diversas situaciones de la vida. Si quieres saber cómo ser más positivo y hacer pequeños...

Leer más
Respirar bien: descubre cuál es la respiración correcta y sus beneficios

Respirar bien: descubre cuál es la respiración correcta y sus beneficios

Respirar es algo que hacemos de forma automática. Sin embargo, eso no significa que lo hagamos correctamente. Respirar bien es algo más complicado de...

Leer más
5 formas fáciles de luchar contra la ansiedad

5 formas fáciles de luchar contra la ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas de salud más habituales en las sociedades occidentales. Son muchas las causas que nos llevan a sufrir esta...

Leer más