ánimo bajo

Cómo mejorar el estado de ánimo bajo: 5 tips para conseguirlo

9 minutos

¿Te sientes con poca energía y sin ganas de hacer nada?¿Quieres saber cómo mejorar el estado de ánimo bajo y no sabes por dónde empezar? En este artículo te damos una serie de tips que te ayudarán a conseguirlo.

¿De qué depende el estado de ánimo? 

Antes de meternos de lleno en cómo mejorar el estado de ánimo, es importante entender de qué depende dicho estado de ánimo. La forma en que nos encontramos psicológicamente depende de muchos factores. Sin embargo, algunos de los más importantes, están directamente relacionados con los neurotransmisores. Es decir, sustancias que trabajan en nuestro cuerpo y que cumplen diversas funciones relacionadas con nuestro sistema nervioso. Algunos de los ejemplos de estos neurotransmisores son la dopamina y la serotonina, cuyos niveles altos se asocian a un mejor estado de ánimo y de felicidad. 

Existen muchos factores que afectan directamente al nivel y tipo de neurotransmisores que se activan en nuestro cuerpo. No obstante, entre ellos, existen ciertos hábitos que nos van a ayudar a potenciarlos y, en consecuencia, a mejorar nuestro estado de ánimo.

New Call-to-action

Cómo mejorar el estado de ánimo bajo: 5 actividades que podemos implementar para conseguirlo

1. Hacer ejercicio

No te descubriremos nada nuevo si te contamos que hacer ejercicio y llevar una vida activa es una actividad fundamental para la salud de nuestro cuerpo. Sin embargo, los beneficios del ejercicio no se limitan únicamente a la parte física, sino que se ven reflejados directamente en nuestro estado de ánimo. Esto se debe a que la actividad física nos ayuda a segregar serotonina, uno de los neurotransmisores que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Por ello, es esencial que tengamos algún tipo de actividad física diaria si queremos estar alegres y felices. No se trata de matarse en el gimnasio, basta con que realicemos algún tipo de actividad física adaptada a nuestro nivel físico y edad. Desde hacer ejercicio en casa a caminar, existen multitud de opciones que nos ayudan a segregar serotonina de forma natural. 

2. Evitar los productos procesados y la comida basura 

Además de comer alimentos saludables, es igual de importante evitar la ingesta de alimentos insanos. ¿Por qué? Existe la creencia de que unos compensan a los otros, pero no es así. La ingesta de productos procesados y comida basura afecta directamente a nuestra salud, a nuestros niveles de energía y a nuestra microbiota intestinal (muy relacionada con nuestro sistema nervioso). Por ello, el consumo de este tipo de comidas nos afecta de forma directa y negativa a nuestro estado de ánimo. Eliminarlas, o al menos reducirlas al mínimo, es una de las mejores maneras para mejorar nuestro estado de ánimo en cuestión de pocas semanas. 

3. Aprender cosas nuevas 

Puede ser estudiando de forma activa o, simplemente, leyendo, visitando lugares nuevos, viendo un documental, estudiando un idioma nuevo, etc. ¿Por qué? Porque a nuestro cerebro le gusta aprender. En concreto, le gustan las cosas nuevas. Aprender ayuda a desarrollar la neuroplasticidad, lo que, al mismo tiempo, contribuye a la activación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Si quieres estar más feliz reserva un rato de cada día a estudiar algo nuevo y que te apasione, descubrirás lo bien que te hace sentir y lo fácil que resulta. 

ánimo bajo

4. Desarrolla una vida social activa 

Otra de las actividades esenciales para mejorar el estado de ánimo de cualquier persona es aumentar el número y la frecuencia de personas con las que se relaciona. ¿Por qué? Porque los seres humanos somos seres sociables por naturaleza. De hecho, cuando nos relacionamos con otras personas, nuestro cerebro también segrega esos neurotransmisores que nos hacen sentir bien y felices. Por eso, tener una vida social activa y dinámica es otro de los elementos que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo de forma natural y sin que casi nos demos cuenta. 

5. Empieza proyectos nuevos 

Al igual que sucede con el aprendizaje, nuestro cerebro está diseñado para estar siempre activo, también en lo que se refiere a los proyectos vitales. En este sentido, empezar nuevos proyectos es una de las cosas que más pueden contribuir a mejorar el estado de ánimo de cualquier persona. ¿Por qué? Porque activa nuestro cerebro y focaliza la concentración en cómo llevar a cabo el proyecto (o proyectos) en cuestión que tenemos entre manos. Lo que también beneficia de manera directa el aumento de los neurotransmisores relacionados con un estado de ánimo feliz y positivo. De este modo, plantear proyectos y retos nuevos es una de las mejores maneras de conseguir mejorar el estado de ánimo de cualquier persona. 

Gracias a estos tips puedes mejorar tu estado de ánimo de forma fácil y sencilla. Como cualquier cambio en la vida, requiere tiempo para que se conviertan en hábitos. Empieza por aquellos que más te apasionen y, poco a poco, ve incorporando el resto a tu día a día.

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog