Dieta vegana semanal: iníciate en el mundo de la alimentación vegana
La alimentación vegana consiste en no consumir alimentos de origen animal ni tampoco ningún alimento que tenga procedencia animal. Así, se excluye no...
Cada vez más personas eligen seguir una alimentación vegetariana por diversos motivos como cuidar la salud, el medioambiente, proteger a los animales… Esta dieta consiste en disminuir aquellos alimentos de origen animal, incorporando tan solo algunos como los huevos, la leche, el queso, los yogures, la miel, etc; y, por otro lado, priorizar aquellos de origen vegetal, como cereales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas, hortalizas y verduras. ¡Toma nota de estas ideas para un menú semanal vegetariano!
Tanto si ya has decidido cambiar tu alimentación, o quieres empezar a cuidar tu salud, te damos las claves para que tu menú semanal vegetariano te aporte los nutrientes necesarios. Pues, en las dietas vegetarianas estrictas al no aportar algunos alimentos ricos en proteínas como carnes, pescados, lácteos o huevos, se debe buscar el aporte de alimentos vegetales ricos en proteínas y su mejor combinación.
Es imprescindible que incorpores en tu menú vegetariano alimentos ricos en proteínas vegetales como, por ejemplo, soja, guisantes, habas, legumbres (garbanzos, lentejas, etc), quinoa y frutos secos. Para que estas sean de calidad, es decir, que aporten todos los aminoácidos esenciales, se deben combinar en un mismo plato las legumbres con cereales, ya sea arroz, patata o batata.
Sin embargo, otros sí que aportan todos los aminoácidos esenciales, aunque sean alimentos de origen vegetal, como la soja y la quinoa. Para el consumo de grasas en el menú vegetariano tienes que incluir en tu alimentación aguacates, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, que serán los encargados a través del ácido graso GABA –ácido alfa-linolénico- de producir los ácidos grasos Omega-3.
Si estás interesado en seguir una alimentación vegetariana te interesará saber que existen diferentes tipos:
Lo ideal para que este tipo de dieta sea equilibrada y saludable es planificar un menú semanal vegetariano y teniendo en cuenta los nutrientes que se van a consumir. Algunos de los más importantes y a los que debes prestar especial atención son la vitamina B12, A, D y E, el calcio, el hierro, las proteínas, el omega 3 y otros minerales como el zinc y el selenio.
Como decíamos anteriormente, para seguir una alimentación vegetariana es primordial la planificación, por eso, os vamos a facilitar un menú semanal vegetariano con ideas para desayunos, almuerzos, comidas y cenas. ¡Toma nota y que no falte de nada en tu dieta!
Si no puedes o no quieres consumir café, siempre puedes sustituirlo por un té o infusión, o simplemente, tomar la bebida vegetal sola, o añadiendo cacao puro sin azúcares añadidos.
Ahora que ya tienes una propuesta de menú semanal vegetariano puedes comenzar tu cambio hacia un estilo de vida saludable. Pero, recuerda incluir todos los nutrientes necesarios en tu dieta y no olvides complementar las 3 comidas principales del día con tentempiés sanos a base de frutas, frutos secos, yogures desnatados… y, por supuesto, no te olvides de beber agua. Y, tú, ¿te animas a seguir una alimentación vegetariana?
La alimentación vegana consiste en no consumir alimentos de origen animal ni tampoco ningún alimento que tenga procedencia animal. Así, se excluye no...
A lo largo de nuestra vida, vamos adquiriendo ciertos hábitos alimenticios que nos parecen adecuados, bien porque nos han acostumbrado desde pequeños...
¿Te cansa pensar el menú semanal de toda la familia? Te proponemos unas ideas para organizar tu menú semanal clásico con un plan nutricional completo...