2 minutos en leer

Recetas de ensaladas con aguacate: una fruta saludable y deliciosa

Te contamos las propiedades beneficiosas de esta fruta y te proponemos diferentes recetas: ensaladas con aguacate para cuidarte de manera fácil y deliciosa. 

El aguacate: mucho más que una fruta deliciosa

Durante mucho tiempo, el aguacate ha sido apartado erróneamente del concepto de alimentación sana a causa de su alto contenido de grasas. Sin embargo, a pesar de aportar bastantes calorías (un aguacate tiene en torno a 250 calorías), estas grasas son de muy buena calidad, ya que son grasas protectoras que pueden evitar la aparición de múltiples enfermedades cardiovasculares. Por lo que, actualmente, el aguacate se considera un alimento saludable que no puede faltar en una dieta equilibrada.

Propiedades del aguacate

La mejor época para disfrutar de aguacates producidos en España va de mayo a septiembre

El aporte calórico del aguacate es alto si lo comparamos con otras frutas. Por eso, hay que tomarlo en pequeñas cantidades cada vez. Por ejemplo, podemos utilizar 1/3 o 1/4 del aguacate para preparar un tentempié o añadirlo a una ensalada.

La mayoría de las grasas que contiene el aguacate son grasas monoinsaturadas saludables. Además, también contiene una buena cantidad de nutrientes productores de omega 3. En concreto, ácido graso alfalinolénico, que se transforma en grasa omega 3 en nuestro organismo.

Por otro lado, su aporte de carbohidratos y proteínas es bajo. Respecto a la fibra, contiene alrededor de 6 g / 100 g, por lo que constituye una buena fuente de fibra vegetal, indispensable para la salud de nuestro intestino. 

El aguacate es rico en potasio (de hecho, aporta más cantidad que el plátano), fósforo y magnesio. Además, también aporta ácido fólico, betacarotenos (provitamina A), vitamina A y vitamina E. Todos ellos, sustancias que nos protegen al actuar como antioxidantes dentro de nuestro organismo. 

Beneficios del aguacate

Debido a su riqueza de nutrientes, el aguacate es una alimento que nos aporta importantes beneficios: 

  • Sistema cardiovascular: las grasas insaturadas protegen al corazón y ayudan a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y la tensión arterial. 
  • El sistema inmunológico: su aporte en vitamina A y E y betacarotenos antioxidantes regulan el buen funcionamiento de las defensas.
  • Los  músculos: su aporte en magnesio ayuda a evitar calambres y mejorar la función muscular.
  • El aparato digestivo: su aporte en fibra hace que sea un alimento prebiótico ayudando a regular el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
  • Alimento saciante: debido a su aporte en fibra y grasas ayuda a regular el apetito.

recetas ensalada aguacate

Recetas de ensaladas con aguacate

Ya sabemos lo sano y beneficioso que es incorporar a nuestra dieta esta fruta que, además de saludable, nos ayuda a cuidarnos por dentro. A continuación te presentamos dos propuestas de recetas de ensaladas con aguacate fáciles y sencillas de preparar y que, además, están riquísimas. 

Ensaladilla de pollo, aguacate y cuscús

Ingredientes para 4 personas 

  • Un aguacate
  • 400 g de pechuga de pollo
  • 240 g de cuscús
  • 30 g cebolla
  • Una lima
  • 2 huevos
  • Un pimiento
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Hacer el pollo a la plancha.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. A continuación, le ponemos un poco de sal y rociamos con el zumo de la lima. Reservamos
  3. Cocemos el cuscús y  los huevos por separado.
  4. Limpiamos y cortamos el pimiento.
  5. Cortamos en dados el aguacate.
  6. En una ensaladera mezclamos todos los ingredientes.
  7. ¡Aliñamos y listo!

Carpaccio de pepino con aguacate y tomate

Ingredientes para 2 personas

  • 2 pepinos
  • 1/2 aguacate
  • 1 tomate grande
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal en escamas
  • Vinagre de frambuesa o arándanos
  • Estragón
  • Alcaparras

Elaboración

  1. Lavamos, pelamos y cortamos en rodajas muy finas el pepino. 
  2. Partimos el aguacate y cortamos en láminas la mitad. Reservamos las láminas y guardamos la mitad del aguacate sobrante. 
  3. Rallamos o picamos muy fino el tomate. Reservamos. 
  4. Colocamos el pepino en el plato y ponemos un poco de sal encima. 
  5. Sobre el pepino, colocamos las láminas de aguacate. 
  6. Aliñamos el tomate con aceite, sal y vinagre y lo repartimos por encima. 
  7. Espolvoreamos por encima el estragón y añadimos las alcaparras.

Estas dos recetas de ensaladas con aguacate son refrescantes y perfectas para tomar en cualquier momento del año. Dos opciones que nos ayudan a cuidarnos de un modo fácil y delicioso gracias a los múltiples beneficios de frutas como el aguacate. Un básico en cualquier dieta sana y equilibrada que nos aporta grasas insaturadas y nos ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular.


Recetas frescas de verano

Recetas frescas de verano

Por fin se va acercando el verano: días de sol, playa, montaña, vacaciones… ¡y comidas más fresquitas! Pasamos de los platos típicos de invierno, de...

Leer más
¿Cómo elaborar salsas saludables? 4 recetas sanas que te encantarán

¿Cómo elaborar salsas saludables? 4 recetas sanas que te encantarán

Utilizar salsas y aderezos comerciales aporta muchos azúcares añadidos, sal y grasas no saludables a las comidas. Por ello, una forma de cuidar más...

Leer más
Recetas de puerros: al horno, en sopa y en crema

Recetas de puerros: al horno, en sopa y en crema

El puerro es una verdura que se puede usar tanto como ingrediente principal en los platos como para dar sabor a otras elaboraciones. Además, se trata...

Leer más