¿Qué es una asana?

¿Qué es un asana en yoga y para qué sirve?

8 minutos

¿Has oído hablar de los asanas y no sabes qué son? En este artículo te explicamos qué es un asana, para qué sirve, qué beneficios tiene y cómo se usan en yoga. 

¿Qué es un asana en yoga?

Un asana es una postura de yoga. Es decir, cada una de las diferentes posturas que se adoptan durante la práctica yóguica, es un asana. 

¿Qué quiere decir la palabra asana?

Aunque asana es una palabra que se usa en la actualidad para referirse a cada una de las diferentes posturas de yoga, en origen tenía un significado distinto. 

“Asana” es una palabra que procede del idioma sánscrito (una de las lenguas clásicas de la antigua India y en la que se escribieron la mayoría de los textos sagrados del hinduismo). En origen, la palabra “asana” significa “asiento”

New Call-to-action

Esto se debe a que hacía referencia a la postura que adoptaban algunos antiguos yoguis durante la meditación. Es decir, la postura de la “flor de loto” (sentados con las piernas cruzadas). Sin embargo, más adelante, esta palabra se empezó a referir a cualquiera de las “posturas” que se usaban durante la práctica de la meditación en cualquiera de sus formas (incluida también el yoga). De este modo, terminó por asociarse con cada una de las posturas del yoga. 

¿Para qué sirve una sana y cómo se usa en yoga?

Ahora que ya sabemos qué es un asana, cabe preguntarse por su utilidad en la práctica del yoga. La principal función de los asanas en yoga es identificar y diferenciar cada una de las posturas que se adoptan durante la práctica del yóguica. De este modo, cada postura tiene su propio nombre, lo que permite saber de forma fácil y rápida qué postura es y qué elementos la caracterizan.

Qué es una asana yoga

Ejemplos de asanas

Podemos comprender mejor la utilidad de los asanas gracias a los ejemplos. Los siguientes nombres hacen referencias a las denominaciones originales de algunas posturas (asanas) en yoga. 

  • Tadasana (postura de la montaña)
  • Utkatasana (postura de la silla)
  • Uttanasana (postura de la pinza de pie)
  • Balasana (postura del niño)
  • Ardha Bhujansana (postura de la media cobra)

Estos cinco ejemplos hacen referencias a diversas posturas de yoga. Es decir, a diversos asanas. Como se puede comprobar, cada uno de los nombres originales termina con el sufijo “asana”. O sea, “postura”. De hecho, al traducirlos al español, vemos que la traducción incluye la palabra “postura” al principio de la misma, haciendo referencia a esa parte del nombre original de cada una de las posturas que se utilizan durante la práctica del yoga. 

Beneficios del yoga 

El yoga es una de las disciplinas físicas que más beneficios aporta al cuerpo humano, ya que nos permite trabajar disciplinas físicas como la fuerza, la resistencia y, sobre todo la elasticidad. Gracias a la gran variedad de asanas, podemos ejercitar diferentes partes y diferentes músculos de nuestro cuerpo de una forma lenta, sosegada y que, además, se adapta perfectamente a las características personales de cada practicante. 

Entre sus principales beneficios cabe destacar los siguientes: 

Ahora que ya sabes qué es un asana y que conoces algunos de los muchos beneficios que el yoga puede aportar a tu vida, ¿a qué esperar para empezar a practicar yoga? Empezarás a disfrutar de todos sus beneficios en apenas unos días. 

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog