Ejercicios de pilates en casa para principiantes
El pilates es un método creado para la rehabilitación física a través de la unión entre cuerpo y mente. Es un tipo de actividad que requiere de un...
2 minutos en leer
Equipo Apetece Cuidarse Mar 10, 2024 11:13:24 PM
¿Has oído hablar de los asanas y no sabes qué son? En este artículo te explicamos qué es un asana, para qué sirve, qué beneficios tiene y cómo se usan en yoga.
Un asana es una postura de yoga. Es decir, cada una de las diferentes posturas que se adoptan durante la práctica yóguica, es un asana.
Aunque asana es una palabra que se usa en la actualidad para referirse a cada una de las diferentes posturas de yoga, en origen tenía un significado distinto.
“Asana” es una palabra que procede del idioma sánscrito (una de las lenguas clásicas de la antigua India y en la que se escribieron la mayoría de los textos sagrados del hinduismo). En origen, la palabra “asana” significa “asiento”.
Esto se debe a que hacía referencia a la postura que adoptaban algunos antiguos yoguis durante la meditación. Es decir, la postura de la “flor de loto” (sentados con las piernas cruzadas). Sin embargo, más adelante, esta palabra se empezó a referir a cualquiera de las “posturas” que se usaban durante la práctica de la meditación en cualquiera de sus formas (incluida también el yoga). De este modo, terminó por asociarse con cada una de las posturas del yoga.
Ahora que ya sabemos qué es un asana, cabe preguntarse por su utilidad en la práctica del yoga. La principal función de los asanas en yoga es identificar y diferenciar cada una de las posturas que se adoptan durante la práctica del yóguica. De este modo, cada postura tiene su propio nombre, lo que permite saber de forma fácil y rápida qué postura es y qué elementos la caracterizan.
Podemos comprender mejor la utilidad de los asanas gracias a los ejemplos. Los siguientes nombres hacen referencias a las denominaciones originales de algunas posturas (asanas) en yoga.
Estos cinco ejemplos hacen referencias a diversas posturas de yoga. Es decir, a diversos asanas. Como se puede comprobar, cada uno de los nombres originales termina con el sufijo “asana”. O sea, “postura”. De hecho, al traducirlos al español, vemos que la traducción incluye la palabra “postura” al principio de la misma, haciendo referencia a esa parte del nombre original de cada una de las posturas que se utilizan durante la práctica del yoga.
El yoga es una de las disciplinas físicas que más beneficios aporta al cuerpo humano, ya que nos permite trabajar disciplinas físicas como la fuerza, la resistencia y, sobre todo la elasticidad. Gracias a la gran variedad de asanas, podemos ejercitar diferentes partes y diferentes músculos de nuestro cuerpo de una forma lenta, sosegada y que, además, se adapta perfectamente a las características personales de cada practicante.
Entre sus principales beneficios cabe destacar los siguientes:
Ahora que ya sabes qué es un asana y que conoces algunos de los muchos beneficios que el yoga puede aportar a tu vida, ¿a qué esperar para empezar a practicar yoga? Empezarás a disfrutar de todos sus beneficios en apenas unos días.
El pilates es un método creado para la rehabilitación física a través de la unión entre cuerpo y mente. Es un tipo de actividad que requiere de un...
Para tener un estilo de vida saludable es recomendable realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio aeróbico al día. Una buena opción es salir a...
La mejor manera de conseguir estar en forma es a través de rutinas de entrenamiento funcional que nos permitan ejercitar todos los grupos musculares...