recuperar la ilusión

Consejos para recuperar la ilusión y disfrutar plenamente de la vida

7 minutos

Tener ilusión hace que las personas puedan alcanzar sus metas y posibilita llevar una vida más sana y feliz, pero a veces, esta emoción se pierde. Si actualmente te encuentras en esta etapa, en este artículo queremos compartir contigo algunos consejos para recuperar la ilusión y redireccionar el camino de tu futuro.

¿Qué hacer para recuperar la ilusión?

recuperar la ilusión

La ilusión es un motor que nos mantiene motivados en el día a día. Sentirse ilusionado hace referencia a emociones positivas sobre algo que sucederá en un corto plazo, como por ejemplo comprar la casa de tus sueños, terminar una carrera universitaria, esperar el nacimiento de un bebé, reencontrarte con un viejo amigo…

Pero en el camino de esperar ese momento especial se puede perder la ilusión, una etapa en la que es común que no encuentres la motivación para planificar tu futuro, o simplemente para hacer tus actividades diarias.

New Call-to-action

Así pues, ¿qué es perder la ilusión? Es un momento común en la vida de las personas causada por la falta de motivación. Existen ciertas acciones que pueden hacer más llevadero ese proceso y recuperar la esperanza en un menor tiempo. Para recuperar la ilusión puedes replantearte los consejos que te damos a continuación: 

Reflexiona sobre el origen de esa etapa

¿Por qué has perdido la ilusión en tu vida? Encuentra la causa del problema, haz un análisis consciente: tal vez puede ser el fallecimiento de un ser querido o enfrentar una enfermedad, por mencionar algunos ejemplos.

Reflexionar sobre el origen de la pérdida de ilusión posibilitará centrarte en el presente y redireccionará tu sentir.

Expresa tus emociones y sentimientos

Expresa tus emociones y sentimientos de manera abierta. Si sientes tristeza y necesitas llorar, llora. Si sientes que debes explicar algo a alguien, hazlo. Eso sí, ten en cuenta que las emociones y los sentimientos no te deben dominar. Lo importante es gestionar y reorientar lo que sientes: es parte de la inteligencia emocional.

Busca apoyo social

Buscar apoyo ante una situación negativa es una acción fundamental para no sentirse solos en ese momento tan complicado. Para recuperar la ilusión se necesita sentir el apoyo de familiares y amigos: en este sentido se podrá recuperar la confianza y energía en sí mismo.

Mantente ocupado y en compañía. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Asistir a fiestas o reuniones familiares.
  • Dar un paseo o planear actividades de ocio con amigos cercanos.
  • Realizar actividades de voluntariado.

Examina todos los aspectos positivos de tu vida para recuperar la ilusión

Procura no centrarte en los aspectos negativos de tu vida: mejor enfócate en lo que va bien, en todo lo que tienes en el presente y en tus logros. De esta manera podrás focalizar tu realidad para convertirla en motivación.

Concéntrate en tu futuro

Retoma tus planes y propósitos de futuro y procura concentrarte en aquella meta que tal vez dejaste olvidada debido a la pérdida de ilusión. Algunas acciones que puedes seguir son:

  • Verifica tu proyecto de vida
  • Conoce tus recursos disponibles y limitaciones
  • Valora el presente
  • Dedica tiempo a ti mismo
  • Cambia tu estilo de vida

Recuperar la ilusión es un proceso largo, no trates de retomarla de inmediato. Procura darle tiempo a la situación que estás pasando, aplica los consejos de este post y verás que de forma paulatina desaparecerá la apatía y volverá el sentimiento de esperanza en tu vida.

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog