2 minuto leído

5 hábitos clave de los estilos de vida saludable

Una vida sana no solo consiste en no tener enfermedades. Los estilos de vida saludable se basan en una serie de diversos aspectos que ayudan a tener una buena calidad de vida. En este post te contamos cuáles son los principales hábitos para lograr este estilo de vida saludable.

Hábitos para conseguir estilos de vida saludable

Existen hábitos que resultan fundamentales para conseguir los estilos de vida saludable. La alimentación y la actividad física son, posiblemente, dos de los más importantes para lograrlo, aunque no son los únicos:

1 Alimentación

Tener una buena alimentación es la base de conseguir un estilo de vida saludable. Por mucho que descanses o por mucha actividad física que hagas, si no comes de forma equilibrada, tu cuerpo no estará al 100%. 

New Call-to-action

Para llevar una buena alimentación, es necesario seguir unas pautas:

  • Es recomendable evitar, tanto como puedas, la comida realizada a partir de harinas refinadas. Este tipo de comidas tienen un alto contenido en azúcar, sal, grasa, conservantes, colorantes y aditivos, por lo que no resultan muy recomendables.  
  • Si consumes 5 raciones diarias de fruta y verdura todo son ventajas: son más saciantes, sobre todo las que más fibra contienen, como la pera o el brócoli, y están llenas de vitaminas y antioxidantes.
  • El consumo de carne roja debería ser moderado. No significa eliminar la carne roja de la dieta, sino consumir este tipo de carne de vez en cuando, aumentando el consumo de carne de pollo o pavo y el de pescado.
  • Alimentos integrales. Los alimentos con harina integral contienen más vitaminas y minerales, mejoran el tránsito intestinal y no provocan aumentos en los niveles de azúcar en sangre.
  • Es importante que bebas agua y no abuses del alcohol. Beber 2 litros de agua al día  ayuda a eliminar toxinas. En cuanto al alcohol, cuanto menos mejor, pues abusar de él solo trae efectos perjudiciales sobre la salud.

2 Ejercicio físico

Para lograr un estilo de vida saludable es importante realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día. Si no te gusta mucho el deporte, simplemente camina media hora al día. Los beneficios son enormes:

  • Elimina calorías sobrantes.
  • Fortalece músculos y huesos.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre.
  • Además, libera endorfinas, que ayudan a estar de mejor humor, eliminan el estrés y ayudan a dormir mejor.
estilos de vida saludable

3 Dormir es esencial

Pero no dormir de cualquier manera: un estilo de vida saludable requiere dormir un número determinado de horas, para recuperar energía y que el cerebro descanse y se ordene. Dormir poco o mal puede traer consecuencias perjudiciales a largo y medio plazo. 

Es importante que el sueño sea de calidad, pues por mucha cantidad de horas que duermas, si no es un buen sueño, tu cuerpo se resentirá. Un buen descanso ayuda a mejorar la memoria, proteger el corazón e incluso puede reducir la depresión. 

4 No fumar

El tabaco contiene decenas de sustancias cancerígenas. Ya solo este motivo debería ser suficiente para no fumar, pero, además, fumar aumenta la posibilidad de tener un accidente cardiovascular y puede ser perjudicial para tener un sueño reparador y de calidad.

5 El bienestar mental también importa

Y si los 4 puntos que hemos analizado son importantes para lograr un estilo de vida saludable, no es menos importante la salud mental.

  • Procura tener un poco de tiempo para ti cada día, ya sea para leer, realizar la actividad física que te guste, pasear, hacer ganchillo o jugar a videojuegos. Cada persona tiene un hobbie que le permite desconectar y es esencial poder dedicarle tiempo, para lograr una salud mental de calidad
  • También es importante relacionarte con tus amigos, familia o pareja. El ser humano necesita relacionarse con otras personas, pues somos seres sociales. La soledad es negativa tanto a nivel físico como psicológico.

Estos son los hábitos esenciales para llevar un estilo de vida saludable. Te recomendamos que procures incorporarlos poco a poco porque los beneficios son enormes, lo notarás en tu día a día y en tu salud a largo plazo.

New Call-to-action
10 hábitos para llevar un estilo de vida saludable y ser feliz

10 hábitos para llevar un estilo de vida saludable y ser feliz

A pesar de que cambiar nuestro estilo de vida puede parecer algo complicado, y en ocasiones, nos dé pereza cambiar, tan solo se necesita fuerza de...

Leer más
¿Qué es el tabata? Descubre sus beneficios

¿Qué es el tabata? Descubre sus beneficios

Practicar deporte es primordial para llevar un estilo de vida saludable, acompañado de una buena alimentación, disminuye el riesgo de padecer algunas...

Leer más
Menú semanal bajo en calorías: aprende a cuidarte

Menú semanal bajo en calorías: aprende a cuidarte

Si te gustaría bajar de peso y seguir un estilo de vida saludable, deberías hace compras saludables y seguir un menú semanal bajo en calorías. Para...

Leer más