4 minutos en leer

25 propósitos de año nuevo y algunos trucos que te ayudarán a cumplirlos

Todos nos proponemos nuevos propósitos cada vez que empieza un nuevo año (o un nuevo curso). Si todavía no tienes los tuyos, a continuación te presentamos algunos de los comunes y que, antes o después, deberías plantearte llevar a cabo. Además, si eres de las personas a las que les cuesta mantenerse firme a la hora de realizar propósitos de año nuevo, también te damos algunos trucos que te ayudarán a la hora de cumplirlos.


25 propósitos de año nuevo 

La cantidad de propósitos buenos que podemos establecer es ingente. Sin embargo, a continuación te presentamos algunos que seguro te ayudarán a ser más feliz y desarrollar tu máximo potencial. 

  1. Dejar un mal hábito (por ejemplo, fumar o beber alcohol).
  2. Aprender un nuevo idioma (o retomar el estudio de uno que ya conoces). 
  3. Escribir un diario o un blog personal. 
  4. Leer más libros (por ejemplo, uno por mes o uno por semana). 
  5. Aprender a cocinar (por ejemplo, aprendiendo una receta nueva cada semana). 
  6. Empezar a ahorrar (destina una cantidad fija de tu suelo al ahorro a inicios de mes). 
  7. Criticar menos. 
  8. Ver menos televisión (por ejemplo, limitando los días que ves televisión a solo dos a la semana). 
  9. Realizar algún tipo de voluntariado. 
  10. Desconectar o eliminar alguna de las redes sociales que uso habitualmente (se recomienda optar por aquellas que nos roban más tiempo). 
  11. Realizar 15 minutos de meditación al día o, al menos, dos o tres días a la semana. 
  12. Escribir un ebook. 
  13. Realizar limpieza en casa todas las semanas para adoptar un estilo de vida minimalista y que me permita no acumular cosas que no necesito. 
  14. Escuchar más y hablar menos. 
  15. Salir a caminar todos los días. 
  16. Revisar mis gastos pasivos para ver dónde puedo reducirlos y ahorrar más dinero. 
  17. Establecer unos horarios de sueño concretos e irme a dormir siempre a la misma hora (al menos entre diario). 
  18. Viajar más (por ejemplo, al menos una vez al año al extranjero). 
  19. Desconectar el teléfono móvil a partir de determinada hora (por ejemplo, poniéndolo en modo avión). 
  20. Destinar una tarde o un día a la semana para pasar tiempo de calidad con mi pareja, mis hijos, o con la persona que yo elija. 
  21. Dedicarle unos minutos al día a reflexionar sobre lo bueno que tengo en mi vida y a dar gracias por ello. 
  22. Aprender a cuidar plantas y decorar mi espacio personal con ellas. 
  23. Abrir un canal de Youtube sobre un tema que conozco o que estoy aprendiendo. 
  24. Aprender ejercicios de respiración y relajación para usarlos como herramientas en mi día a día. 
  25. Evitar de forma consciente realizar juicios de valor ante las cosas que suceden a mi alrededor y también aquellas que tienen lugar en mi vida diaria.

Trucos que te ayudarán a cumplir tus propósitos de año nuevo

Si ya has decidido qué propósitos vas a realizar, solo te queda ponerte manos a la obra. Sigue leyendo y te damos algunos trucos importantes que te ayudarán a tener éxito en esta tarea.

1. Definir correctamente el propósito

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, para tener éxito en el objetivo que nos hemos propuesto, este debe estar bien definido. Por ejemplo, si queremos perder peso no basta con proponerse adelgazar en general. En lugar de eso es mejor decir: quiero llegar al peso concreto de X kilos. 

O si queremos practicar más deporte no basta con un planteamiento general, sino que deberemos optar por fórmulas concretas: ir todos los días al gimnasio, salir a correr de lunes a viernes, practicar media hora de ejercicio en casa, etc. Es decir, no importa solo el propósito que nos pongamos de meta, sino también que esté bien definido para evitar ambigüedades

2. Elegir un propósito realista

Otro aspecto esencial que nos ayudará a tener éxito es que sea un propósito realista. Es decir, algo que sea realizable teniendo en cuenta nuestras características y circunstancias actuales

Podemos proponernos hacer más deporte y definir el objetivo como entrenar 2 o 3 horas todos los días. Sin embargo, si empezamos desde cero, es muy probable que este objetivo sea demasiado ambicioso. En este sentido, será mejor empezar por definir la meta como entrenar 30 minutos o 1 hora al día. Cuando hayamos adoptado este hábito y alcanzado el propósito, podremos reformular el propósito con objetivos más ambiciosos.

3. Establecer fechas y límites de tiempo 

Una vez que se tiene definido correctamente el propósito y se trata de un objetivo realista, es importante establecer una fecha para hacerlo. Los propósitos sin fecha límite terminan por dilatarse en el tiempo. Esto implica que se empiece con mucha ilusión y, poco a poco, termine por abandonarse. Tener una fecha límite para cumplir el propósito ayuda a tener mayor determinación en su ejecución y a ser más constantes a lo largo del proceso. 

propósitos

4. Evitar tentaciones

Podemos estar muy seguros y convencidos de nuestro nuevo propósito de vida saludable. Sin embargo, todos somos humanos y tenemos momentos de debilidad. Esto no es un problema, pero sí que debe ser un factor importante a tener en cuenta. Habrá momentos y circunstancias que pueden interponerse en nuestro propósito. Por ello, es importante prever (en la medida de lo posible) estas situaciones y evitarlas. 

Por ejemplo, si nos hemos propuesto comer más sano, una buena idea será evitar tener en casa productos insanos. Podemos estar muy seguros de nuestro propósito de comer sano. Pero si tenemos comida insana disponible en la nevera terminaremos cayendo en la tentación. Si evitamos tener estos productos en casa será más difícil que nos desviemos de nuestro propósito de comer sano.

5. Establecer un propósito conjunto 

Finalmente, otro de los trucos que más nos van a ayudar a que nuestros propósitos lleguen a buen puerto es establecer metas conjuntas. Es decir, establecer propósitos con otras personas que comparten el mismo objetivo

Esto nos va a ayudar a reafirmarnos en el objetivo que hemos establecido. Además, nos permitirá ser más constantes durante el proceso, ya que lo haremos junto a otras personas. Pueden ser familiares, amigos, compañeros de piso o compañeros de gimnasio. Lo importante es sentirse a gusto y convencido de que se está trabajando por un objetivo común. 

Es importante recordar que cumplir los propósitos es un proceso. Los resultados se ven a medio y largo plazo, por lo que la constancia y la determinación son esenciales. Sin embargo, gracias a estos pequeños trucos nos será mucho más fácil cumplir cualquier propósito que nos propongamos. ¿Sabes ya por dónde vas a empezar?


Consejos para recuperar la ilusión y disfrutar plenamente de la vida

Consejos para recuperar la ilusión y disfrutar plenamente de la vida

Tener ilusión hace que las personas puedan alcanzar sus metas y posibilita llevar una vida más sana y feliz, pero a veces, esta emoción se pierde. Si...

Leer más
Cómo mejorar el estado de ánimo bajo: 5 tips para conseguirlo

Cómo mejorar el estado de ánimo bajo: 5 tips para conseguirlo

¿Te sientes con poca energía y sin ganas de hacer nada?¿Quieres saber cómo mejorar el estado de ánimo bajo y no sabes por dónde empezar? En este...

Leer más
5 ejercicios para glúteo medio que ayudan a reducir las caderas anchas

5 ejercicios para glúteo medio que ayudan a reducir las caderas anchas

La grasa no solo se acumula en el abdomen: las caderas es otra zona del cuerpo en donde se suelen situar este tipo de lípidos. ¿Alguna vez te has...

Leer más