3 minutos en leer

Cómo cambiar de hábitos: 5 trucos que te ayudarán a conseguirlo

Cambiar de hábitos es una meta que muchos nos proponemos en numerosas ocasiones. Sin embargo, se trata de un propósito que no siempre conseguimos, ya que cambiar esas costumbres que tenemos tan arraigadas es complicado y, con más frecuencia de la que nos gustaría, terminamos volviendo a las rutinas anteriores. 

En este artículo te presentamos 5 trucos que te ayudarán a cambiar de hábitos y a conseguir que estos se mantengan estables en el tiempo para que se conviertan en nuevas costumbres perfectamente integradas en tu día a día. 

1. Definir la meta o el objetivo

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta si queremos cambiar de hábitos es definir de forma concreta qué es lo que queremos cambiar. Es decir, qué hábito queremos dejar de hacer y cuál es el que va a sustituirlo. Por ejemplo, dejar de fumar, dejar de beber alcohol, estudiar un nuevo idioma, pasar más tiempo con nuestros hijos, etc.

Tener claro cuál es la meta o el objetivo es fundamental, ya que, de lo contrario, nos perderemos en vaguedades que no conseguirán implantar un nuevo hábito en nuestras costumbres. 

2. Establecer una fecha para iniciar el nuevo hábito 

Determinar un momento concreto a partir del que empezaremos a practicar el nuevo hábito es esencial a la hora de tener éxito. En este sentido, también suele ser importante saber escoger una fecha adecuada para empezar a cambiar de hábitos. Por ejemplo, si queremos empezar a estudiar una nueva materia, el mes de septiembre será mucho más proclive para ello que el de junio (con el verano a la vuelta de la esquina). 

La fecha que establezcamos deberá ser el punto de inicio del nuevo hábito. Por ello, es recomendable no empezar de inmediato, sino dejar un período de concienciación sobre el proyecto o nuevo hábito que vamos a emprender. De esta forma, tenemos un período de reflexión previo que nos permite ir haciéndonos a la idea de que, llegada la fecha marcada, debemos iniciar la práctica del nuevo hábito. 

cambiar de hábitos trucos

3. Contar con la ayuda de profesionales si la necesitamos

Si disponemos de ayuda de profesionales es mucho más sencillo conseguir cambiar de hábitos. ¿Por qué? Porque los profesionales nos guían y supervisan en el proceso. Naturalmente, esta recomendación no es aplicable a todos los hábitos, pero sí a muchos de ellos. Por ejemplo, si queremos dejar de fumar, es mucho más fácil que tengamos éxito si acudimos a un profesional que nos guíe y nos asesore en el proceso. Si queremos estudiar un nuevo idioma, será mucho más probable que incorporemos este hábito si nos apuntamos a clases semanales. Si queremos adoptar un estilo de vida saludable, será más fácil si contamos con un nutricionista o un entrenador personal, etc. 

Contar con la ayuda de profesionales del sector se presenta como el mejor apoyo a la hora de cambiar de hábitos, ya que suponen un empuje adicional que nos permite seguir adelante cuando las ganas o la fuerza de voluntad flaquea. 

4. Cambiar de hábitos en grupo

Otro truco que nos puede ayudar a cambiar de hábitos es hacerlo con otras personas, ya que esto supone una presión positiva a la hora de mantenerse firme en los nuevos hábitos. Por ejemplo, si queremos comer de forma más saludable, puede ser de gran apoyo que este cambio de hábito se lleve a cabo en pareja o en familia, ya que es algo que afecta a toda la casa. 

5. Leer libros o artículos sobre el tema 

Además de contar con la ayuda de profesionales, otro elemento que nos puede ayudar a cambiar de hábitos es empaparnos de información sobre el tema relacionado con el hábito que queremos cambiar. Esto se produce porque, al estar recibiendo información de forma constante sobre el tema, nuestra mente es más proclive a mantenerse firme en el propósito que nos hemos propuesto. Por ejemplo, si queremos adoptar el hábito de mantener nuestra casa más ordenada, leer libros sobre orden doméstico y minimalismo nos puede ayudar a tomar ideas sobre el tema y a mantener constantes las ganas que nos ayuden a lograr implantar el nuevo hábito en nuestra vida. 

Como puedes ver, existen diversos trucos que nos pueden ayudar a cambiar de hábitos de forma más fácil y sencilla. En cualquier caso, recuerda que cambiar de hábitos es un proceso que lleva tiempo. La determinación con la que afrontamos la tarea es clave, pero también la paciencia y el enfoque constructivo. Por ello, si al principio te cuesta mantener el nuevo hábito, no debes desesperarte. Simplemente debes recordar por qué quieres cambiar de hábitos y los beneficios que el nuevo hábito que quieres adquirir tiene en tu vida y, poco a poco, seguir adelante en tu empeño por incorporarlo a tu forma de ser. 


8 tips para cambiar de mentalidad

8 tips para cambiar de mentalidad

A veces en la vida nos damos cuenta de que nuestra forma de pensar sobre algo concreto actúa más como un hándicap que como una herramienta a nuestro...

Leer más
Cómo mejorar el estado de ánimo bajo: 5 tips para conseguirlo

Cómo mejorar el estado de ánimo bajo: 5 tips para conseguirlo

¿Te sientes con poca energía y sin ganas de hacer nada?¿Quieres saber cómo mejorar el estado de ánimo bajo y no sabes por dónde empezar? En este...

Leer más
¿Cómo ser más positivo? Consejos sencillos en este post

¿Cómo ser más positivo? Consejos sencillos en este post

Ser una persona positiva es cuestión de actitud frente a las diversas situaciones de la vida. Si quieres saber cómo ser más positivo y hacer pequeños...

Leer más