3 minutos en leer

Iniciación al yoga: ¿Cómo empezar con un cambio de vida?

Si has decidido iniciarte en la práctica del yoga, ¡has llegado al post adecuado! El yoga es una disciplina tradicional que te ayudará a conectar con tu interior, despertará tu energía y fortalecerá tu cuerpo. Veámos cómo empezar con un cambio de vida gracias a la iniciación al yoga, ¡desde ya!

Iniciación al yoga: conceptos básicos

El yoga, que en sánscrito significa ‘unión’, conecta el cuerpo y la mente a través de la respiración, para conseguir la armonía mental, espiritual y física.  

Si estas en la fase de iniciación al yoga debes saber que en la práctica del yoga se llevan a cabo diversas posturas (llamadas ‘asanas’), respiración (pranayama), estiramientos y meditación, lo que repercute en una gran cantidad de beneficios mentales, espirituales y físicos.  

Los beneficios del yoga

Son muchas las personas que deciden iniciarse con el yoga por sus múltiples beneficios físicos. El yoga, como fantástico ejercicio físico que es:

  • tonifica el cuerpo
  • mejora la flexibilidad y la movilidad
  • fortalece la musculatura
  • ayuda a mejorar el cuidado de la espalda 

Pero, además, el yoga es un gran aliado para vivir con calma y equilibrio interno, lo que supone grandes beneficios a nivel mental y espiritual, como la reducción del estrés y la mejora de la capacidad de concentración. 

Aun así, es recomendable consultar con el médico antes de la iniciación al yoga, sobre todo si existe alguna patología previa, para evitar lesiones.

empezar con el yoga

Tipos de yoga 

Existen diversos tipos de yoga físicos, casi todos derivados del Hatha yoga tradicional. Algunos fueron creados por maestros indios, mientras que otros los crearon maestros y profesores occidentales más recientes. 

  • Entre los tipos de yoga más dinámico y físico destacan Kundalini, Jivamukti y Ashtanga.
  • También existe un yoga más tranquilo, como Hatha, Sivananda e Iyengar
  • Y como yoga pasivo, puedes practicar Yin, Nidra o Restaurativo. 

¿Por dónde empezar?

Si vas a iniciarte en el yoga, lo más recomendable es hacerlo practicando el Hatha Yoga, pues se trata de un yoga adecuado para todas la edades y condiciones. Se practica de manera lenta y suave, lo que hace que sea muy adaptable a los movimientos de las personas principiantes, pues las posturas (asanas) se mantienen el tiempo suficiente para conocerlas bien y adaptar el cuerpo correctamente. 

Aunque quizás tu idea sea practicar yoga desde casa, por ejemplo siguiendo lecciones online, ten en cuenta que para empezar lo mejor es realizar alguna clase presencial al principio, pues te ayudará a aprender la técnica correcta en cada asana, además de obtener asesoramiento sobre las posturas que no resulten adecuadas para ti, según tu estado físico. 

Consejos para la iniciación al yoga

  • No te lo pongas difícil: busca un centro cerca de casa o de tu trabajo, o decídete por la practica online.
  • Busca un profesor/a cualificado, que te transmita seguridad, confianza y buenas vibraciones. 
  • El horario para practicar yoga será el que mejor se adapte a tu rutina, pero siempre teniendo en cuenta que es mejor estar en ayunas o que hayan transcurrido dos horas  desde tu última comida.
  • Usa ropa cómoda, transpirable y elástica, que no moleste.
  • No te marques retos imposibles al principio. Ser constante es clave: la repetición es fundamental para mejorar. 
  • consciente de tu respiración, que te marcará los tiempos en cada postura y te  ayudará a seguir los movimientos.
  • No compares. Lo importante es encontrarte y observar tu evolución. Poco a poco  recuperarás la flexibilidad que habías perdido, o encontrarás puntos de apoyo, si tu problema es la hiperlaxitud.
  • No debes cantar el mantra OM si no quieres. Pero también debes saber que no tiene un significado religioso, sino que su vibración ayuda al cuerpo a reconectar, a estar presentes. 

Asanas para empezar

Como ya hemos comentado, lo más recomendable para empezar es practicar el Hatha Yoga. Estas son algunas de las asanas básicas que puedes encontrar en una clase de  Hatha Yoga: 

  • Asana de gato-vaca (Viralasana). Esta es una asana básica, que básicamente sirve para  calentar la columna vertebral.
  • Asana del perro hacia abajo (Adho Mukha Svanasana). Se trata de una inversión, en forma de V invertida, que abre el cuerpo por completo.
  • Asana del niño (Balasana). Esta es una asana de descanso o recuperación. Es importante tenerla en cuenta, sobre todo al empezar con el yoga, para recurrir a ella cuando se necesite una pausa. 
  • Secuencia básica de saludos al sol. El saludo al sol clásico (Surya Namaskar) es una secuencia de 12 posturas, en las que el paso de una a otra está sincronizado a través de la respiración. 

Material para iniciación al yoga

Aunque no es necesario invertir en mucho material ni ropa específica para empezar con el yoga, es cierto que algunos elementos son necesarios: 

  • Esterilla de yoga. Mejor si es antideslizante. 
  • Bloques de yoga. Uno o dos de ellos pueden ayudarte en las diferentes asanas. 
  • Cojín zafu. Para subir la pelvis y sostenerte mejor en la postura de meditación.
  • Cinta de yoga. Accesorio muy práctico para las personas con poca flexibilidad, además de para posturas avanzadas. 

Ahora que ya sabes cómo empezar con el yoga solo te falta ponerte manos a la obra e iniciar tu camino al autoconocimiento y a la conexión entre tu cuerpo y tu mente. Como has visto, el yoga puede ser la puerta a un cuerpo más flexible y tonificado y a una mente más abierta y receptiva. ¡Adelante! 


¿Qué es el tabata? Descubre sus beneficios

¿Qué es el tabata? Descubre sus beneficios

Practicar deporte es primordial para llevar un estilo de vida saludable, acompañado de una buena alimentación, disminuye el riesgo de padecer algunas...

Leer más
Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Una persona que goza de buena salud física se distingue por realizar ejercicios o actividades físicas de manera habitual. Pero, ¿sabes que existen...

Leer más
¿Qué es el cardio de bajo impacto? 5 ejercicios para empezar

¿Qué es el cardio de bajo impacto? 5 ejercicios para empezar

Los ejercicios de cardio de bajo impacto son ideales para personas con alguna dolencia en articulaciones, pues las protege y, además, reduce el...

Leer más